Pronostico de los pacientes con cardiopatia isquemica cronica que presentan taquiarritmias supraventriculares
Autor: Dra. María de Lourdes Vargas Torrealba | Publicado:  14/09/2009 | Cardiologia | |
Pronostico cardiopatia isquemica cronica con taquiarritmias supraventriculares.6

Según su presentación clínica:

 

  • Paroxística: Cuando la crisis hay un intervalo de tiempo considerable.
  • Permanentes: cuando es constante. (3)

 

Taquicardia paroxística supraventricular

 

Es un síndrome clínico caracterizado por episodios repetidos de taquicardia con un comienzo abrupto que puede durar desde unos segúndos hasta varias horas. La causa más común es la reentrada que se une al nódulo auriculoventricular (AV). Es infrecuente que el nódulo sinusal esté involucrado. Los complejos QRS son angostos, a no ser que exista un bloqueo de rama preexistente o que la conducción anterógrada hacia los ventrículos se realice por una vía accesoria, como el haz de Kent en el síndrome de Wolff Parkinson White (WPW) (conducción antidrómica, que veremos más adelante). (14)

 

La despolarización auricular es retrógrada, por lo que la onda P está invertida en el ECG en las derivaciones II, III y AVF.

 

La onda P puede localizarse justo antes, durante o después del complejo QRS.

 

Los episodios de taquicardia paroxística supraventricular (TPSV) son generalmente bien tolerados en el paciente joven, en ausencia de otras alteraciones cardiovasculares. En el paciente añoso y en aquellos que presentan otra alteración (especialmente una estenosis aórtica, cardiopatía isquémica o estenosis mitral) pueden desencadenarse problemas serios como isquemia miocárdica, infarto agudo de miocardio (IM), edema pulmonar, debido a la alta frecuencia. (13)

 

Fibrilación auricular

 

Muchas arritmias se identifican por la ausencia de onda P o presencia de ondas P anormales.

 

Cuando hay ondas desorganizadas, signos eléctricos muy rápidos entre los complejos QRS y no discernimos onda P, el ritmo es una Fibrilación Auricular (FA). La fibrilación auricular (FA) puede ser la consecuencia de múltiples áreas de reentrada a través de la aurícula, o de múltiples focos ectópicos. Se puede asociar a un síndrome enfermo, hipoxia, aumento de la presión auricular, pericarditis. En la cardiopatía isquémica, el aumento de la presión en la aurícula izquierda secundario, a una falla cardíaca congestiva es la causa más común. (13)

 

La actividad eléctrica es muy rápida tanto como 400 a 700 latidos por minuto (lpm), pero cada impulso determina la despolarización de solo pequeñas porciones del miocardio auricular. Esto determina que se pierda la contracción auricular como un todo. Al no existir despolarización auricular uniforme, no existe onda P. Las ondas generadas son muy irregulares y la transmisión hacia el nodo auriculoventricular (AV) se hace al azar, lo que determina el ritmo irregular. Muchos impulsos son conducidos hasta el nodo auriculoventricular (AV) pero no a través del mismo, son bloqueados a este nivel. Esto es una forma de conducción oculta y es muy importante porque estos impulsos no conducidos contribuyen con el período refractario del nodo auriculoventricular (AV). Por esta razón la frecuencia ventricular es menor: 160-180 latidos por minuto (lpm). La fibrilación auricular (FA) se presenta generalmente en pacientes con una enfermedad de base, puede ocurrir en forma intermitente o crónica. (13)

 

Flutter auricular

 

Esta arritmia es el resultado de un circuito de reentrada a nivel auricular. Si hay ondas P tienen el aspecto característico de dientes de sierra--ondas de Flutter. La despolarización se hace desde la región caudal hacia la cefálica por lo tanto se observa muy bien en las derivaciones II, III, y AVF. Cuando es posible tiene una conducción aurículo-ventricular 1:1, más comúnmente existe un bloqueo fisiológico a nivel del nodo auriculoventricular (AV), lo que determina una conducción 2:1 o de mayor grado de bloqueo (9).

 

Dado que la frecuencia auricular comúnmente es de 300 latidos por minuto (lpm) y el bloqueo auriculoventricular (AV) 2:1 es el más frecuente, la frecuencia ventricular es generalmente de aproximadamente 150 latidos por minuto (lpm). La conducción auriculoventricular (AV) puede estar alterada por enfermedad nodal, aumento del tono vagal o por algunas drogas como digitálicos, verapamil, propanolol, al inducir aumento del bloqueo auriculoventricular (AV) o bloqueo variable. Un Flutter auricular raramente ocurre en ausencia de enfermedad cardíaca. Se ve asociado con enfermedad valvular mitral o tricuspídea, cor pulmonale agudo o crónico y coronariopatías. Raramente es una manifestación de intoxicación digitálica. (9)

 

Taquicardia auricular.

 

Tres o más impulsos auriculares que se originan en sitios distintos al nodo sinusal, lo cual implica ondas P de eje y forma diferentes a las ondas de origen sinusal y segmento isoeléctrico entre las ondas P. (14) Se caracteriza por activación auricular regular que se inicia en una área pequeña desde el cual se extiende en forma centrífuga al resto de las aurículas y el nodo sinusal o el nodo av no desempeñan ningún papel en el inicio o perpetuación de la taquicardia. (15)

 

Episodios sostenidos de taquicardia auricular focal se presentan más comúnmente en pacientes con cardiopatía estructural como cardiopatía estructural como cardiopatía isquémica, síndrome isquémico agudo, cor pulmonale, tromboembolismo pulmonar e intoxicación digitálica. (15)

 

2. 3. Definición de términos:

 

Cardiopatía isquémica crónica:

           

Diagnóstico aplicado a la forma de enfermedad cardiaca que sucede en forma insidiosa y que desarrollan cambios en el ECG e insuficiencia cardiaca congestiva como una consecuencia de daño miocárdico isquémico progresivo a largo plazo.

 

Angina de Pecho:

 

Enfermedad que afecta al corazón como consecuencia de la pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y la demanda de este tejido (consumo de oxígeno miocárdico).

 

Muerte Súbita:

           

Se define como muerte inesperada por causas cardiacas en una a 24 horas del principio de los síntomas agudos.

 

Taquiarritmias:

           

Alteraciones del ritmo, que provocan aumento de la frecuencia cardiaca por encima de 100 latidos por minutos.

 

Supraventricular:

 

Alteración del ritmo cardíaco que se presenta ocasionalmente (paroxística) y que comienza con episodios que tienen lugar por encima de los ventrículos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar