Caracterizacion de la Planificacion Familiar en mujeres de edad reproductiva
Autor: Dr. Jesús Yasoda Endo Milán | Publicado:  11/10/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Caracterizacion de la Planificacion Familiar en mujeres de edad reproductiva.11

Tipo de Métodos de Planificación Familiar (MPF).

 

  • Hormonales. Anticonceptivos orales conformados por hormonas ya sea estrógenos ò progesteronas e inyectables como el enantato de noretisterona (NET-EN) (Depo _Provera).
  • DIU. Dispositivo intrauterino que se utiliza para evitar la concepción Asa de Lippe, T de Cobre, Anillo entre otros.
  • Barrera. Preservativo ò condón. Caparazón para cubrir el glande del pene y evitar el paso del mismo en el aparato reproductor de la mujer.
  • Otros:

o    Esterilización quirúrgica. Es el acto quirúrgico que se le realiza al hombre ò la mujer de forma voluntaria para evitar el embarazo. En la mujer ligadura de trompa ò corte. En el hombre vasectomía.

o    Métodos del Ritmo. Cuando la ovulación se produce entre las menstruaciones y no durante estas no es un método fidedigno para el control de la concepción.

o    Coito Interrupto. Retiro del órgano masculino durante el acto sexual.

 

La utilización de los métodos empíricos previstos unido al análisis documental, al procesamiento estadístico y la triangulación de la información obtenida permitió el cumplimiento de los objetivos del trabajo.

 

La información recopilada fue procesada en forma computarizada para lo cual se creó una base de datos en una computadora Pentium IV utilizando el sistema Epinfo versión 2002; los textos se procesaron con Word, las tablas y gráficos con el programa Excel y las presentaciones con Power Point.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

Tabla 1. Grupo de Edades y Uso de Métodos de Planificación Familiar. Sector los Pescadores. Parroquia Coquivacoa. Maracaibo. Septiembre 2007 – Marzo 2008.

 

planificacion_familiar_mujeres/metodos_anticonceptivos_anticonceptivo

 

Como se puede apreciar en esta tabla las que usaron Métodos de Planificación Familiar se encontraban en una escala de edad entre los 25 y 29 años para 82.6%, edad que coinciden con que la mayor probabilidad de actividad sexual activa y considerada con mejores condiciones biológicas, sociales y psicológicas para afrontar la condición de gestante lo cual no se corresponde con los resultados obtenidos en el presente estudio. 11,12,69 El grupo de edad que predominó en las mujeres que no usan Métodos de Planificación Familiar es el de 15 a 19 años con 94.7%, lo cual en la opinión del autor se corresponde con la adolescencia donde no existe un nivel de educación sexual adecuado, sobre todo en este país en que en los programas educativos no contemplan con profundidad el enseñar a los más jóvenes estos métodos de planificación familiar de ahí el gran número de embarazos en la adolescencia, además de no ser la familia sistemático en esta enseñanza. En la investigación predominaron las edades jóvenes, siendo las más frecuentes las comprendidas entre 20 y 24 años constituyendo el 20.5% de la muestra, estos resultados se corresponden con otros estudios nacionales que muestran a las mujeres jóvenes como el grupo más numeroso en estudios sobre planificación familiar. 19, 20,21

 

Tabla 2. Ocupación y Uso de Métodos de Planificación Familiar. Sector los Pescadores. Parroquia Coquivacoa. Maracaibo. Septiembre 2007 – Marzo 2008.

 

planificacion_familiar_mujeres/ocupacion_mujeres_anticonceptivos

 

Como puede apreciarse en este estudio, la utilización de Métodos de Planificación Familiar resultó más frecuente en las mujeres trabajadoras con un 75.8%, lo cual se ajusta a lo descrito habitualmente en la bibliografía, coincidimos con este planteamiento ya que las mujeres que trabajan se preocupan más por evitar un embarazo además de presentar mayor interés en el conocimiento y uso de métodos de planificación familiar. La situación irregular del empleo sobre todo en los sectores más humildes hacen que la situación laboral de las mujeres se modifique constantemente pasando de ser trabajadora al grupo un tanto ambiguo de “amas de casa” donde se combinan mujeres que se dedican completamente al hogar con otras verdaderas desempleadas. En la presente investigación el 70.9% de las ama de casa no usan Métodos de Planificación Familiar, las mismas presentan dificultad en el aprendizaje sobre estos temas al dedicar largas horas del día a la atención de sus hijos y el hogar; lo cual se corresponde con el cuadro social de toda Venezuela donde el papel de la mujer en las comunidades rurales sigue estando reservado casi con exclusividad a la procreación de los hijos y la consiguiente atención de las actividades domésticas influenciado por la escolaridad y la paridad. En la base de todo esto se encuentra la cultura demográfica basada en uniones conyugales muy tempranas de las jóvenes. 11,70

 

Tabla 3. Escolaridad y Uso de Métodos de Planificación Familiar. Sector los Pescadores. Parroquia Coquivacoa. Maracaibo. Septiembre 2007 – Marzo 2008.

 

planificacion_familiar_mujeres/escolaridad_mujeres_anticonceptivos

 

A medida que se eleva la escolaridad, aumenta el uso de Métodos de Planificación Familiar. Esto es una afirmación respaldada por la totalidad de los autores y en esta investigación fue confirmado, ya que el incremento fue progresivo, donde los porcientos más significativos están en aquellas que habían iniciado la universidad y la habían concluido con un 75 y 100% respectivamente, obteniendo un menor porciento las iletradas y las de primaria sin terminar para un 28.6% y 33.3% respectivamente, todo lo cual dificultan los programas de promoción de salud pues más de la mitad de las mujeres encuestadas tenían un nivel de escolaridad primaria o inferior. 60

 

Los servicios de educación con que cuenta la población están plagados de barreras económicas, culturales y geográficas. El departamento de Proyecto social y Salud de esta área, no recoge estadísticas donde se describa este dato, pero la experiencia del autor especula un incremento del nivel de escolaridad en los últimos tiempos, donde la Revolución Bolivariana presta su mayor interés en nuevos proyectos educativos en contra del analfabetismo y favor de la superación educativa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar