Caracterizacion de la Planificacion Familiar en mujeres de edad reproductiva
Autor: Dr. Jesús Yasoda Endo Milán | Publicado:  11/10/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Caracterizacion de la Planificacion Familiar en mujeres de edad reproductiva.9

Los estudios realizados con mujeres que usaban la anticoncepción en El Alto y Cochabamba, Bolivia, revelaron que los métodos anticonceptivos modernos se relacionaban con un mayor placer sexual, probablemente porque hacían reducir el temor de un embarazo. Con demasiada frecuencia, los embarazos involuntarios ocurren porque la anticoncepción se usó incorrecta o no sistemáticamente, se discontinuó el uso de un método antes del momento indicado o porque el método elegido no era el eficaz. 64

 

En Venezuela, país con gran desarrollo en la medicina curativa, donde los servicios gineceo-obstétricos son altamente costosos en muchos casos y no son accesible al 100% de la población, donde los programas preventivos especialmente dirigidos a la mujer y la pareja necesitan llegar cada día a más personas sobre todo a aquellas de menor educación y pobres recursos; el control de riesgo preconcepcional continua siendo bajo y representa un problemas de salud, ello implica que para llevarlo adelante se requiere de buena información, educación y necesariamente hay que modificar costumbres y actitudes.

 

El Programa de Riesgo Reproductivo Preconcepcional como política de salud permite la decisión libre, consciente y voluntaria de las parejas para determinar cuántos y cuándo tener los hijos que deseen, mediante la utilización de los diferentes métodos anticonceptivos, su finalidad es reducir la morbi-mortalidad materno infantil, que la pareja disfrute plenamente la sexualidad y lograr una paternidad y maternidad responsable. 65,67

 

Es muy importante que el embarazo sea deseado, planificado, que la madre este en las mejores condiciones biológicas y psicológicas, así como que las condiciones socio psicológicas sean las mejores. En ello desempeñan un papel primordial un buen manejo del Riesgo Reproductivo, por lo que el Médico de la Familia debe tener un adecuado conocimiento de este tema, pues le permitirá hacer una valoración real de cada caso y así poder establecer si la pareja o en última instancia la mujer constituye un Riesgo Reproductivo Preconcepcional. 4,60,61

 

La utilización de la anticoncepción, a criterio del autor, es el medio o método de aplazar la gestación por el período necesario para modificar, disminuir o atenuar un riesgo de la madre, ya sean orgánicos, psicológicos o sociales, que ponga en peligro la calidad de vida de la propia madre o de su futuro hijo, y que le permita a la pareja decidir el momento más adecuado para concebir a su o sus descendencia, para poder lograr una salud familiar adecuada.

 

Objetivos

 

Objetivo General:

 

Caracterizar la planificación familiar en mujeres en edad reproductiva del Sector Los Pescadores, parroquia Cooquivacoa, municipio Maracaibo, en el período comprendido de Septiembre 2007 – Marzo 2008.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar la planificación familiar en mujeres en edad reproductiva del consultorio médico Sector Los Pescadores, pertenecientes al área de salud integral 18 De Octubre, parroquia Cooquivacoa, municipio Maracaibo, en el período comprendido de septiembre del 2007 a marzo del 2008.

 

Universo:

Quedó constituido por 151 mujeres en edad reproductiva (15-49 años) dispensarizadas por Barrio Adentro que coincidió con la muestra.

 

Criterios de inclusión.

 

  • Todas las mujeres en edad fértil de 15 -49 años de edad
  • Que desearon participar en la investigación.
  • Que se encontraban en plenas facultades mentales.
  • Que residieran en el área donde se realizó la investigación.

 

Criterios de exclusión.

 

  • Mujeres esterilizadas quirúrgicamente.

 

Consideraciones Éticas.

 

Esta investigación se ajustó a las recomendaciones hechas a médicos que realizan investigaciones biomédicas en seres humanos contenidas en la declaración de Helsinki 1989, respetando la voluntariedad de participar o abandonar el estudio en el momento que lo expresaron o que esta haya sido su voluntad. Previa al llenado de la encuesta se solicitó el consentimiento de participar en la investigación (Anexo 1).

 

Método

 

La investigación estuvo dirigida al proceso de selección y utilización de los métodos e instrumentos para la realización de las constataciones teóricas y empíricas, lo que permitió la explicación del contexto donde se aplica el problema.

 

Métodos Teóricos:

 

Histórico Lógico:

 

Dado porque parte de una revisión exhaustiva de toda la evolución que ha tenido la prestación de los servicios en barrio adentro. Facilitó el análisis del desarrollo y evolución de la situación actual del problema investigado.

 

Análisis y Síntesis:

 

En el estudio se utilizó en la búsqueda de la relación entre los diferentes aspectos del marco teórico, bases conceptuales utilizadas en la investigación así como la generalización y concatenación de esta a partir de la información obtenida en el instrumento aplicado.

 

Este método esta a lo largo de toda la investigación permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio utilizándose desde la revisión bibliográfica hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

 

Inducción - Deducción:

 

En la actividad científica la inducción y la deducción se complementan entre sí: del estudio de numerosos casos particulares, a través de la inducción se llega a determinar generalizaciones, leyes empíricas, las que constituyen puntos de partida para definir o confirmar formulaciones teóricas. De dichas formulaciones teóricas se deducen nuevas conclusiones lógicas, las que son sometidas a comprobaciones experimentales. De ahí que solamente la complementación mutua entre estos procedimientos nos puede proporcionar un conocimiento verdadero sobre la realidad.

En el estudio al generalizar los resultados de las revisiones bibliográficas que se efectuó en el desarrollo de la investigación, con los cuales se fueron conformando los aspectos fundamentales del cuerpo de la tesis, que se materializan en la caracterización de la planificación familiar en las mujeres de edad reproductiva.

 

Enfoque en sistema:

 

Este enfoque está a lo largo de la investigación, siendo su esencia fundamental la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en el desarrollo de la investigación.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar