Caracterizacion de la Planificacion Familiar en mujeres de edad reproductiva
Autor: Dr. Jesús Yasoda Endo Milán | Publicado:  11/10/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Caracterizacion de la Planificacion Familiar en mujeres de edad reproductiva.7

La colección, reunida incluye condones de intestino de oveja, un dispositivo intercervical de oro 14 kilates y esponjas marinas imbuidas en soluciones ácidas. Entre los anticonceptivos más peligrosos estaban el plomo y mercurio que tomaban algunas mujeres chinas hace miles de años, que muchas veces las llevaban a la esterilidad o la muerte. 25

 

El museo canadiense también reúne insólitos anticonceptivos contemporáneos, como los envoltorios de caramelos (utilizados como condones por los jóvenes australianos a principios de los noventa), nailon para cubrir comida y la tapa de una tetera que se usaba como diafragma.

 

En fin, todo un arsenal de curiosidades que, por suerte para nosotras las mujeres, están en desuso y solo forman parte de una historia, tan larga como la propia humanidad. 53

 

Muchos de los problemas que afronta el mundo hoy se relacionan directamente con el crecimiento poblacional y sus profundas repercusiones sociales y ambientales, siendo una solución a resolver esta situación el uso del aborto como anticonceptivo, esto genera opiniones contradictorias; dentro de su contexto intervienen principios éticos, morales, jurídicos, religiosos, médicos, prácticos, y de salud pública. No es fácil establecer prioridades entre valores éticos conflictivos, pero si es necesario reflexionar sobre principios moralistas y filosóficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonomía como seres individuales. 53

 

En el mundo existen culturas, ideologías y religiones con distintas actitudes con respecto al instante exacto en que el embrión se transforma en "un ser humano con alma". Hay tradiciones que creen en la hominización -que es el momento en que el óvulo fecundados se convierte en persona- ocurre en algún instante después de la concepción; otros opinan que la vida no comienza sino cuando el feto es "viable".

 

Algunas religiones no se oponen al aborto: estiman que debe permitirse bajo ciertas condiciones. Otras lo dejan a la discreción de la persona de acuerdo a lo que dicte su conciencia y unas terceras lo condenan totalmente. 54 

 

El trato que se le ha dado al aborto no sólo difiere entre las distintas comunidades religiosas, sino que ha suscitado numerosas polémicas en el interior de las mismas. Dichas discusiones han cambiado a lo largo de la historia y continúan siendo objeto de un constante debate en el cual no hay unanimidad de opiniones. 54

 

Los problemas colectivos que tocan la conciencia de cada individuo se vuelven sumamente difíciles de solucionar, especialmente cuando existen distintas posturas al respecto y se busca establecer un marco legislativo que satisfaga a la mayoría de los ciudadanos. No es fácil solucionar conflictos éticos es establecer prioridades entre ellos, pero sí existe un consenso con respecto a la necesidad de aceptar excepciones bien justificadas a la hora de aplicar estos principios", señala José Barzaletto, en Perspectivas éticas para legislar sobre el aborto, agregando:

 

"Es por ello que para analizar éticamente el problema del aborto inducido, además de los principios morales aplicados al campo de la salud, el legislador también debe tomar en cuenta los preceptos que orientan la formación del derecho positivo y que forman parte de la filosofía del derecho. Mediante un análisis objetivo, y estimando las consecuencias prácticas de las alternativas legales que se presentan, se puede llegar a conclusiones éticamente validas".

 

En el caso de Uruguay defienden el Derecho a la vida que está garantizado por el Derecho Internacional y por el Derecho Interno, que el Derecho Internacional, aplicable directa e inmediatamente, determina que la protección del Derecho a la Vida se inicia, en general, con la concepción (artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).

 

Perú manifiesta que el aborto es un acto ilegal y por lo tanto penado, (Código Penal 1991, Decreto ley 635) ya que todos tenemos derecho « a la vida, identidad e integridad moral y física […]el concebido tiene derecho a cuanto le favorece » (Constitución Política del Perú, 1993). 54

 

A principios del siglo XX muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre, y en algunos casos para proteger la salud de la madre. En 1920, la Unión Soviética se convirtió durante el gobierno de Lenin, en el primer país del mundo en legalizar todos los abortos. 55 Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en casi todos los países industrializados la normativa acerca del aborto comenzó a ser liberalizada y desde la década de los 50, la mayoría de los países de Europa central y de Europa del Este consideraron al aborto como un acto legal cuando se practicaba en el primer semestre del embarazo y a solicitud de la mujer embarazada.

 

A finales de los años 60, las mujeres en Canadá, Estados Unidos, y después en casi toda Europa, empezaron a rechazar el dominio masculino en el debate sobre el aborto afirmando que la decisión de abortar es completamente personal. Se organizaron grupos de presión, dedicados a excluir a los hombres del debate sobre el aborto, propagando la falsa idea de que era un tema que sólo debía ser discutido por las mujeres, ya que sólo a ellas les concernía. La ideología feminista, la cual tomó algunas de las ideas promovidas por la Revolución Sexual que se desató en los países desarrollados de Occidente en los años 60 y 70, logró su cometido por medio de la amplia campaña mediática que desarrolló a favor del aborto en Estados Unidos. En 1973, el debate sobre la legalización del aborto dio un giro favorable a los intereses de las corrientes feministas. 56 La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, en una votación que terminó 5-4, decidió declarar constitucional una ley promulgada por el Presidente Bush en el año 2003, la cual prohíbe el aborto a partir del tercer mes de embarazo. De acuerdo al Tribunal Supremo Americano, dicha ley no contraría el derecho constitucional de toda mujer a tener acceso a un aborto, ya que la ley, en su espíritu, lo que procura es trazar una línea divisoria entre el aborto y el infanticidio, es decir, que todo aborto que se practique a partir de las primeras 12 semanas de embarazo constituye un infanticidio. En términos reales, esta ley sólo afecta un 10% de los abortos que se practican en Estados Unidos, ya que el 90% se ejecuta antes de la duodécima semana de embarazo. Se calcula que en Estados Unidos se practican aproximadamente 1 millón de abortos anuales y que desde 1973 a la fecha se han llevado a cabo, aproximadamente, 45 millones de abortos, lo cual constituye el mayor holocausto en la historia humana si lo comparamos con el Holocausto Nazi, el cual produjo la matanza indiscriminada de 6 millones de judíos en los campos de concentración. 54

 

Una gran influencia en el reciente criterio evacuado por el Tribunal Supremo ha sido el avance de la ciencia médica, gracias a la cual ha sido posible convertir en viable un bebé que emerge del útero materno a las 20 semanas de embarazo. Inglaterra y Estados Unidos han sido testigos de estos nacimientos y de cómo los médicos se sorprenden que un bebé pueda sobrevivir fuera del útero materno tras pasar apenas 20 semanas en el vientre de su madre. 54 A partir de 1973 las organizaciones abortistas lograron su cometido en los Estados Unidos y fue entonces que el número de países en despenalizar o legalizar el aborto ha aumentado. América Latina no es la excepción. Roe contra Wade inauguró el 10 de mayo del año 2006 su versión latinoamericana, cuando la Corte Constitucional de Colombia decidió mediante una votación 5-3 despenalizar el aborto cuando este es consecuencia de una violación sexual, cuando se practica para salvar la vida o la salud de la madre y cuando el feto presenta malformaciones que harían su vida imposible fuera del útero materno. 56

 

Asimismo, el Distrito Federal de México aprobó legalizar todo aborto que se lleve a cabo durante las primeras 12 semanas de embarazo. Una votación que culminó 49-16 en el Parlamento del D.F. convirtió a la capital mexicana en la ciudad más abortista de América Latina.

 

El aborto en la República Dominicana es considerado un crimen por el Artículo 317 del Código Penal. En la actualidad, la República Dominicana, junto a Chile, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los únicos países latinoamericanos que penalizan todos los tipos de aborto, sin excepción. 54

 

Cada año se producen aproximadamente unos 50 millones de abortos en todo el mundo. De éstos, unos 20 millones se realizan en condiciones peligrosas, sobre todo en países en vías de desarrollo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su legalización y la implantación de mejoras en los sistemas sanitarios evitarían muchas muertes. 58


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