Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben dialisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.10

 

  • En relación con el conocimiento de las complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), los familiares en un promedio de un 36% tenían conocimiento antes del programa y después del programa aumentaron a un 96% el conocimiento.

 

  • Los familiares en un promedio de 33% tenían conocimiento sobre la alimentación que debe recibir los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después de la aplicación del programa aumentaron a un promedio de 96%.

 

  • En síntesis se señala que antes de la aplicación del programa educativo tuvo como resultado un 42%, es decir, que los familiares tenían bajo conocimientos sobre los cuidados de pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), en cuanto a las terminologías básica, cuidados antes y después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), notándose que después de la implementación del mismo aumento su conocimiento a un 92%.

 

 

Bibliografía

 

1.     Kozier Bárbara (1999) Fundamentos de Enfermería. 5ta edición Editorial Mc - Graw Hill Interamericana España S.A. C.V.

2.     Bencomo. Miranda. Moren. Diagramas de flujo en diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) Vol. I Interamericana (1999) México.

3.     Escobar, Digna (2004). Perspectiva fenomenológica sobre el poder del cuidado humano amoroso. 1ª edición.

4.     Colliere Marie. (1993). Promover la vida. España. Editorial Interamericana. Mc Graw Hill.

5.     Chiavenato, Idaberto. (2002) Administración en los nuevos tiempos. Editorial, Mc.Graw Hill Interamericana, S.A. Bogota – Colombia

6.     CIBANAL, Luís (2006). Teoría de la comunicación humana. 7ma edición. Editorial, Mc.Graw Hill Interamericana.

7.     Malcolm Knowles (1972). Teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Artículo de Internet.

8.     Díaz Ángel (1.985) Teorías de Aprendizaje. Artículo de Internet.

9.     Castro Pereira Manuel (1990). Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental. Para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta

10.   Burton, David. Fisiopatología de Enfermedades Renales. 10ed. Interamericana Mac Graw-Hill. (1999). España.

11.   Haya Carlos y Trujillo Carmen (2004). Nefrología y diálisis peritoneal, Complicaciones diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC). Artículo de Internet.

12.   Barrueco, A. (1997), González –Simancas, J.L. y Polaina, A. (1991). Educación a familiares. Artículo de Internet.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar