Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben dialisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.2

Es por ello que, la Diálisis Peritoneal ha sido utilizada de manera eficiente y rutinaria en el tratamiento de la falla renal aguda por más de 30 años, y como la gran mayoría de los pacientes se recuperan satisfactoriamente de su problema renal, no requieren de ningún programa dialítico para llevar a cabo una vida normal. Los programas de diálisis a largo plazo, ya sea en casa o con visitas tres veces por semana a ciertos centros especializados es algo que no está al alcance económicamente de la gran mayoría de pacientes renales terminales, y en especial en nuestro medio en donde la escogencia del mejor tratamiento depende de las condiciones de cada individuo y de las facilidades de tratamiento disponibles.

 

Sin embargo, estos programas se facilitan en instituciones públicas y privadas; tal es el caso del Instituto Docente de Urología (IDU), situado en la zona Norte de Valencia, municipio San José, La Viña y fue fundado en 1998, Este Centro Privado de salud se dedica a los pacientes con afecciones nefrourológicas, andrológicas y de fertilidad. Dicha institución cuenta con tecnología de avanzada para el desarrollo de sus actividades en el área de salud. Las áreas de influencia del Instituto Docente de Urología comprenden todo el territorio nacional e internacional. En dicho centro se cuenta con una institución anexa llamada FRESENIUS MEDICAL CARE que cumple con el tratamiento de pacientes con alteraciones el sistema renal que reciben hemodiálisis o diálisis peritoneal. Dicha unidad está integrada con un equipo multidisciplinario de enfermeras (os), nutricionistas, psicólogos, médicos, teniendo una estructura organizacional de director médico, enfermera coordinadora. Es de hacer notar, que en las áreas donde se realizan las consultas a los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), FRESENIUS MEDICAL CARE se evidencia que aunque se les brinda por parte del profesional de enfermería información sobre la realización de la diálisis en el hogar, a menudo acuden los pacientes presentando complicaciones propias del procedimiento, que demuestran la debilidad en la información y aplicación de los cuidados, como lo son: enrojecimiento alrededor del punto de inserción del catéter, obstrucción del mismo, signos de infección: como tumefacción, aumento de la temperatura local, presencia de secreciones amarillentas y fétidas en la zona de inserción del catéter; así mismo aumento del peso corporal y algunos pacientes refieren rechazo al tratamiento.

 

De igual manera se observa que en ocasiones las condiciones higiénicas del paciente reflejan que ellos poseen falta de información sobre la importancia de su autocuidado, y pudiese estar en relación con la educación que tienen sobre las medidas adecuadas de higiene, además de los hábitos y costumbres presentes en el hogar. Por lo que el profesional de Enfermería debe considerar la participación del núcleo familiar como cuidadores, ya que son estos los que proporcionan los cuidados en el hogar, lo que representa la primera opción de ayuda de esta persona, para que obtenga un incremento en la calidad de vida y lleve a cabo su tratamiento de diálisis peritoneal de la mejor manera posible, evitando al máximo las complicaciones al igual que la incertidumbre de los familiares que conviven en el hogar, lo que aunado a las preocupaciones y temores por la enfermedad del paciente pudiera afectar el bienestar y por ende alterando el cuidado de la persona enferma. De la situación descrita y tomando en cuenta la significativa intervención de los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) se deduce la necesidad que tienen de ser educados sobre los procedimientos para la aplicación del tratamiento y los cuidados que les brindaran en el hogar, por lo que surgen las siguientes interrogantes: Después de facilitarle un programa educativo los familiares de los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) ¿adoptarán las medidas necesarias para brindar los cuidados en el hogar? Después de recibir un programa educativo los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), ¿disminuirán su incertidumbre y se sentirán apoyados en el momento de ansiedad? Después de recibir un programa educativo los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) ¿contribuirán a incrementar la calidad de vida de los pacientes? Después de recibir un programa educativo los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) ¿lograran disminuir los riesgos de complicaciones?

Objetivo general

 

Implementar un programa educativo sobre cuidados a pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua, dirigido a familiares, en el instituto docente de Urología.

 

Objetivos específicos

 

  • Verificar la factibilidad técnica y administrativa para la aplicación del programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Elaborar un programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares

 

  • Presentar el programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares en la unidad de FRESENIUS MEDICAL CARE.

 

  • Ejecutar el programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares en la unidad de FRESENIUS MEDICAL CARE.

 

  • Evaluar la ejecución del programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Reajustar según los resultados obtenidos el programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Analizar los resultados del programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Presentar los resultados del programa edcuativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares y al personal de salud del área de hospitalización y de la unidad de FRESENIUS MEDICAL CARE.

 

Bases teóricas

 

La enfermería se percibe como un proceso de relación interpersonal entre la enfermera y el receptor de sus cuidados, cuyo fin es ayudar a ese receptor a enfrentar la situación que se le presenta; sea de riesgo o de enfermedad, hasta alcanzar que comprenda el significado de esa experiencia. En tal sentido es importante destacar que enfermería implica un encuentro especial de las personas humanas. Ello viene como respuesta a una necesidad percibida, relacionada con la calidad de salud- enfermedad, de la condición humana. En el ámbito de ese dominio, asumido por otros profesionales de la salud, enfermería busca la meta de velar por el bienestar y por el estar mejor, en un encuentro intencionado donde surge un llamado y una respuesta también intencional, por lo que encuentro este tipo especial de dialogo vivido. 3 Enfermería se preocupa por el estar particular del individuo en su lucha por la búsqueda de su vivir y ser. Como sabemos las enfermeras, la persona enferma experimenta cambios que influyen en su propio mundo. Esa perspectiva es la que el usuario tiene, es una condición esencial en enfermería.

 

En otro orden de ideas, es imperativo señalar que los cuidados existen desde el inicio mismo de la vida, para su preservación y que el hombre, al igual que los demás seres vivos, siempre ha requerido de los cuidados. Así como se expresa Colliere (1993): “Cuidar es un acto de vida cuyo objeto es, primero y por encima de todo, permitir que la vida continué y se desarrolle, y de ese modo luchar contra la muerte: del individuo, del grupo y de la especie”. 4



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado