Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben dialisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.5

Ambiente para la realización de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC):

 

En el otro enfoque de los cuidados, como ya hemos mencionado, son las acciones dirigidas al lugar donde se llevara a cabo la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), debe ser una habitación cómoda, fresca, y que este destinada únicamente a la realización de la diálisis, debe poseer buena iluminación, y se debe evitar que haya en ella corrientes de aire provenientes del exterior de la vivienda, las paredes deben estar frisadas con un acabado curvo en las esquinas, para evitar la acumulación de bacterias en los rincones, la paredes preferiblemente deben estar recubiertas con cerámica, de no ser posible deben estar pintadas con pintura de caucho lavable, la habitación debe desinfectarse con agua, jabón, y abundante solución germicida, antes y después de realizar el procedimiento, debe contar con una silla cómoda o cama para la ubicación del paciente. Además se deben brindar al paciente unos cuidados específicos antes durante y después de realizar el procedimiento de la diálisis peritoneal ambulatoria, entre las cuales tenemos:

 

Cuidados Antes de la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA): Proporcionarle higiene y confort al paciente, y en caso de que el paciente pueda hacerlo solo, ayudarle a cubrir el catéter para que este realice su higiene personal. Limpiar la habitación donde se realizará el procedimiento. Medir y registrar constantes vitales (Tensión arterial, pulso, respiración y temperatura). Medir peso corporal. Realizar la asepsia del catéter. Probar la permeabilidad del catéter con una jeringa cargada de solución fisiológica. Dar apoyo emocional al individuo. Administrar antibioticoterapia según orden médica.

 

Cuidados Durante la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA): Mantener la antisepsia estricta. Añadir medicamentos prescritos a la solución que se va instilar. Entibiar el dializado a temperatura corporal preferiblemente con manta de calor para evitar que el paciente experimente molestias o dolor abdominal (No usar microondas). Ensamblar el equipo y los tubos de administración. Llenar estos con el dializado para extraer el aíre. Introducir dializado en la cavidad peritoneal, colocar la pinza en el tubo. Al décimo minuto se debe retirar la pinza del tubo y la solución drena de la cavidad peritoneal por gravedad. Valorar que el líquido sea incoloro o de color paja, no debe ser turbio. Se puede observar drenaje sanguino lento después de los primeros intercambios luego de colocar un nuevo catéter, pero no deberá ocurrir en otras ocasiones. Realizar el intercambio (infusión, permanencia y drenaje) cuanto sea prescrito por el médico, este determina los ciclos y las frecuencias con base en el estado físico del enfermo y la gravedad del padecimiento.

 

Cuidados Después del diálisis peritoneal ambulatoria (DPA): Retirar los tubos, limpiar el área de inserción del catéter. Cuantificar líquidos eliminados. Medir peso corporal. Medir y registrar constantes vitales. Limpiar la habitación. 10

 

Hay que tomar en cuenta, que con todos los cuidados mencionados, solo se persigue lograr el bienestar del paciente; antes, durante y después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), con la finalidad que el tratamiento se realice de una manera eficaz, y así evitar las complicaciones, ya que estas pudieran ser fatales para la evolución del paciente, entre las complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), se mencionan que son clasificadas de la siguiente manera:

 

  • Dolor abdominal: Las características del dolor son la mayor orientación sobre su etiología. El que se presenta al introducir líquido es agudo. El dolor depende de la situación de la punta del catéter. Cambiar la posición del catéter puede aliviar el problema pero puede ser necesaria una nueva implantación.

 

  • Del catéter: Las complicaciones mecánicas que afectan el funcionamiento del catéter pueden ser la salida insuficiente de Líquido, lo cual puede depender de varios factores: Si el intestino está lleno de heces, rodea al catéter y dificulta el drenaje, Si la punta del catéter se ha desplazado cambiando la posición de drenaje del paciente, podemos volver a colocarlo en su posición original, si los orificios de salida del catéter están obstruidos.

 

  • Sangrado: Puede ser inmediato, originado por la técnica de implantación o bien posteriormente por algún proceso intercurrente.

 

  • Fuga de líquidos: la cual puede ser ocasionada por el desplazamiento o ruptura del catéter.

 

  • Irritación peritoneal: Por líquido muy caliente, líquido muy hipertónico o sustancias químicas.

 

  • Peritonitis: Es la complicación más grave y frecuente de la diálisis peritoneal y la causa más común de la interrupción de la técnica. Las vías de entrada son varias: El catéter; por una mala desinfección de la zona con arrastre de gérmenes al peritoneo por la incisión, a través del líquido de diálisis, si los tapones no están bien desinfectados o mal manipulados, o través del tubo de drenaje, si este se coloca en forma ascendente por lo que nunca debe levantarse si no está pinzado.

 

  • Inflamatorias: Inflamación peritoneal, la cual cursa con Líquido turbio con células inflamatorias, Cultivo positivo.

 

  • Metabólicas: trastornos hidroelectrolíticos como: hiperglucemia, hipokalemia, hipernatremia. 11

 

Todas estas acciones dirigidas tanto al paciente, como al área de realización de la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), y toda la información concerniente a las posibles complicaciones del procedimiento, deben ser del conocimiento del familiar del paciente y del mismo paciente, ya este dúo, familia-paciente, serán equipo de salud en el hogar. Para ello se debe emprender un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido por el profesional de enfermería para que este en la capacidad de brindar los conocimiento y toda la información pertinente que posee en pro del bienestar.

 

Finalmente en este trabajo de investigación se quiere abordar específicamente la educación que está dirigida al familiar, ya que este será ente cuidador en el hogar. Es por ello que “los familiares ante la enfermedad del paciente deben ser el principal soporte anímico en el que debe apoyarse; de una actitud positiva por parte de los familiares va depender que el paciente mejore más rápidamente”. 12

 

Factibilidad de la investigación

 

La presente investigación indica su factibilidad, ya que la organización posee una infraestructura representada por el instituto Urológico, constituido por la unidad de diálisis peritoneal, quienes abrieron sus puertas para los investigadores y así poder desarrollar el programa y cumplir con el objetivo, además cuenta con la disposición de los recursos humanos representados por los familiares de los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), también conformado por el personal de enfermería que labora en la unidad, quienes son los profesionales capacitados, dispuestos a participar en actividades que favorezcan al cuidado y bienestar de los pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar