Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben dialisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.9

Cuadro Nº 9: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_complicaciones

 

Análisis

 

Se puede evidenciar en el cuadro Nº 9, en el ítems 26.- ¿Es la obstrucción del orificio de salida del catéter una complicación? Los familiares respondieron que si en un 50% y después de la aplicación del programa en un 100%. Ítems 27.- ¿Es la presencia de salida de sangre por el orificio de salida un signo de complicación? Los familiares respondieron que si en un 30% y después del programa en un 100%. Ítems 28.- ¿Es un signo de complicación la fuga de líquido por orificio de salida? Los familiares respondieron n un 25% que si y después del programa en un 90% que Si. Ítems 29.- ¿Es un signo de complicación la presencia de líquido turbio por el orifico de salida? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 95%. Ítems 30.- ¿Es un signo de complicación el endurecimiento del abdomen durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC)? Los familiares respondieron en un 35% que si y después del programa en un 95% que Si. Pudiéndose observar que los familiares tienen un conocimiento sobre las complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y luego de la aplicación del programa aumentaron su conocimiento.

 

Cuadro Nº 10: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Alimentación de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_alimentacion

 

Análisis

 

En el cuadro Nº 10, se puede evidenciar, en el ítems 31. ¿El paciente con insuficiencia renal puede consumir grandes cantidades de proteínas (carnes, pollo, pescado)? Que los familiares respondieron en un 20% que si y después del programa en un 95%. Ítems 32.- ¿El paciente con insuficiencia renal puede consumir grandes cantidades de alimentos con alto contenido de azucares (dulces, refrescos)? Los familiares respondieron que si en 40% y después del programa en un 100%. Ítems 33.- ¿El paciente con insuficiencia renal puede consumir grandes cantidades de líquidos? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 95%. Pudiéndose observar, que los familiares tienen un conocimiento sobre los alimentos de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después del programa aumentaron su conocimiento.

 

CONCLUSIONES

 

  • Los familiares en un 30% están comprendido entre los 18 y 25 años de edad, y el mismo porcentaje entre los 36 a 45 años de edad; en un 20% entre los 26 y 35 años de edad; en un 15% entre 56 y mas años y un 5% entre 46 y 55 años.

 

  • En un 80% los familiares respondieron ser del sexo femenino, y en un 20% ser del sexo masculino.

 

  • Los familiares en un 40% tiene educación secundaria; en un 35% educación primaria; en un 25% estudios universitarios.

 

  • Los familiares respondieron ser hija (o) en un 20%; Madre o padre, Esposa (o) y Sobrina (o) respectivamente.

 

  • Los familiares tenían un conocimiento sobre las terminologías básicas en un promedio de 40% antes del programa educativo, y después de la aplicación del programa aumentaron a un promedio de un 91% aproximadamente.

 

  • Los familiares en un promedio de 41% tenían información sobre los cuidados a su familiar antes de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), y después de la aplicación del programa educativo aumentaron a un promedio de 91%

 

  • Los familiares en un promedio de 34% tenían conocimiento sobre los cuidados durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después de la ejecución del programa educativo aumentaron a un promedio de 85%.

 

  • Los familiares tenían información sobre los cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) en un promedio de 37%, y después de la aplicación del programa aumentaron a un 95%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar