Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben dialisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.8

Análisis

 

En el cuadro Nº 6, se puede evidenciar en el ítems 7, ¿Antes de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que su familiar se baña?, que los familiares respondieron que si en un 50% y después de la aplicación del programa respondieron que si en un 100%. Ítems 8, ¿Antes de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que el lugar donde se realiza el procedimiento presenta los requerimientos mínimos (iluminación, ventilación)?, los familiares respondieron que si en un 30% y después de la aplicación del programa respondieron que si en un 100%. Ítems 9, respondieron en un 50% que si y después de la aplicación del programa respondieron que si en un 90%. Ítems 10 respondieron que si en un 45% y después de la aplicación del programa respondieron en un 90%. Ítems 11, respondieron que si en un 35% y después de la aplicación del programa en un 95%. Ítems 12 respondieron que si en un 40% y después del programa en un 100%. Ítems 13, respondieron que si en un 50% y después del programa en un 75%. Ítems 14, respondieron que si en un 30% y después del programa en un 80%. Pudiéndose observar que los familiares tenían un conocimiento bajo sobre los cuidados antes de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después de la aplicación del programa lo aumentaron.

 

Cuadro Nº 7: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Cuidados durante de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_durante

 

Análisis

 

Se puede observar en el cuadro Nº 7, en el ítems 15, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que el orificio de salida del catéter este limpio? Los familiares respondieron que si en un 20% y después del programa en un 85% que Si. Ítems 16.- ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar limpia el orificio de salida del catéter? Los familiares respondieron que si en un 25% y después del programa en un 100% que Si. Ítems 17, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que la solución para la diálisis este a temperatura ambiente? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 75%. Ítems 18, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar verifica que la solución para la diálisis este a temperatura ambiente? Los familiares respondieron que si en un 35% que si, y después del programa en un 75%. Ítems 19, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica la permeabilidad del catéter? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 70%. Ítems 20, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar verifica la permeabilidad del catéter? Los familiares respondieron en un 30% que si y después del programa en un 100%. Ítems 21, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted corrobora si hay medicamentos agregados a la solución? Los familiares que si en un 45% y después del programa en un 90%. Pudiéndose observar que los familiares después de la aplicación del programa educativo aumentaron los conocimientos sobre los cuidados durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC),

 

Cuadro Nº 8: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_despues

 

Análisis

 

Se puede evidenciar en el cuadro Nº 8, en el ítems 22, ¿Después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted observa que su familiar se lava las manos? Los familiares respondieron que si en un 30% y después del programa en un 100%. Ítems 23, ¿Después de realizar la DPAC usted se lava las manos? Los familiares respondieron que si en un 45% y después del programa educativo en un 100%-. Ítems 24.- ¿Después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que la cantidad de líquido administrado en el peritoneo para la diálisis es el mismo que sale? Los familiares respondieron que si en un 40% respondieron que si y después del programa en un 90%. Ítems 25, ¿Después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar verifica que la cantidad de líquido ingresado en el peritoneo para la diálisis es el mismo que sale? Los familiares respondieron en un 35% que si y después del programa respondieron en un 90% que Si. Pudiéndose evidenciar que los familiares tienen un conocimiento previo sobre los cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado