Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben dialisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  13/11/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.6

La propuesta

 

Situación del problema: Déficit del conocimiento sobre los cuidados de pacientes que reciben DAPC el cual es proporcionado por los familiares.

 

Titulo de la propuesta: Programa Educativo sobre Cuidados a Pacientes que reciben Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua dirigido a familiares. Instituto Docente de Urología. Valencia edo. Carabobo.

 

Ubicación del preceptor en futuro: El programa de formación permitirá guiar a los familiares para proporcionar cuidados a los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dando así apoyo, seguridad y confianza, a fin de mantener su calidad de vida en el hogar.

 

Definición de la propuesta: Conjunto de acciones, procedimientos y normas dirigidas a familiares para brindar cuidados a los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC).

 

Objetivo de la propuesta: Orientar a los familiares sobre los cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua mediante la aplicación de un programa educativo.

 

Descripción de la propuesta: La presente propuesta comprende a un proyecto factible con la finalidad de diseñar un programa educativo que contenga herramientas para ampliar el conocimiento que tienen los familiares de pacientes con insuficiencia renal que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), y acuden a la consulta diálisis de FRESENIUS MEDICAL CARE del Instituto Docente de Urología de la ciudad de Valencia Edo. Carabobo.

 

El programa se implemento los días de lunes a sábado durante dos semanas en el horario de 8:00 am a 11:00 am. El programa educativo consta de seis unidades descritas de la siguiente manera:

 

  • Unidad I: Anatomía, función renal y terminología básica de Diálisis Peritoneal Ambulatoria. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá señalar objetivamente con juicio crítico y racional los términos básicos de la Diálisis peritoneal ambulatoria continua y del riñón.

 

  • Unidad II: Cuidados antes la diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá aplicar responsablemente los cuidados a su familiar con Diálisis peritoneal ambulatoria continua. (DPAC)

 

  • Unidad III: Cuidados durante la diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá aplicar responsablemente los cuidados durante la Diálisis Peritoneal Ambulatoria continúa (DPAC).

 

  • Unidad IV: Cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá aplicar los cuidados responsablemente durante la Diálisis peritoneal ambulatoria continúa. (DPAC)

 

  • Unidad V: Complicaciones del paciente con diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar reconocerá con juicio crítico y racional cuales son las complicaciones de Diálisis peritoneal ambulatoria continúa. (DPAC).

 

  • Unidad VI: Alimentación del paciente que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar reconocerá con juicio crítico y racional cuales es la alimentación del paciente que recibe Diálisis peritoneal ambulatoria continúa. (DPAC).

 

Análisis y discusión de los resultados

 

Cuadro Nº 1: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Años de edad, antes y después de participar en un Programa Educativo. Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_edad

 

Análisis

 

En el cuadro Nº 1, se puede observar, que los familiares en un 30% de la población está comprendida entre los 18 y 25 años de edad, y el mismo porcentaje entre los 36 a 45 años de edad; en un 20%, entre los 26 y 35 años de edad; en un 15% entre 56 y mas años, y un 5% entre 46 y 55 años. Observándose que la población estuvo comprendida en un rango entre 18 – 45 años

 

Cuadro Nº 2: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Sexo, antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_sex


Análisis

 

En el cuadro Nº 2, se puede evidenciar, en un 80% los familiares respondieron ser del sexo femenino, y en un 20% ser del sexo masculino. Se evidencio que la población estuvo constituida es su mayor porcentaje en mujeres.

 

Cuadro Nº 3: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Grado de Instrucción, antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_grado

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar