Significado de la Evaluacion por competencias para una gestion de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermeria
Autor: MSc. Doris M. Romero Q | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion por competencias para gestion de calidad personal del departamento de Enfermeria .10

Si lo que busca la gerencia de Enfermería es que el proceso de evaluación por competencia sea efectivo en la ejecución y resultados obtenidos, es primordial revisar constantemente los lineamientos institucionales comparándolos con los legales, así como también evaluar la ejecución del proceso en general, desde todos los puntos jerárquicos de la organización, para dar correctivos indispensables que aseguren un total desenvolvimiento del proceso y que se obtengan los mejores resultados para los actores.

 

En respuesta al objetivo especifico 2, de deduce que en la información aportada según la jerarquía de las denominaciones de cargo 1, 2 y 3, se observa cierta claridad en cuanto a las competencias laborales, sin embargo existe poca información en las denominaciones 4, 5, y 6, recalcando la coherencia en cuanto a preparación académica y cargo desempeñado.

 

En este sentido se concluye que el desafío para los evaluadores de las competencias es precisamente identificar en los diferentes servicios de actuación profesional de Enfermería, cuales son las competencias de ese personal y cómo deben evaluarse, conjuntamente con los modelos de instrumentos que deben utilizarse para poner de manifiesto los principales atributos que las caracterizan. Algunos investigadores coinciden que debe realizarse a través del desempeño, donde existe una zona de interacción entre el "saber cómo" que influye en el ejercicio laboral y el "saber cómo se actúa" que permite realimentar al profesional que está mostrando "cómo se desempeña” para su actuación competente.

 

Otro aspecto relevante en la actitud asumida por el personal ante el proceso evaluativo, es la apatía en la realización del proceso, el descontento por no conocer los resultados, pero que a pesar de ello, continúan realizando su trabajo.

 

En el mismo orden de ideas se concluye que la competencia profesional se manifiesta en la actuación, en donde la complejidad de la integración de los componentes estructurales y funcionales en la regulación de la actuación profesional, determinan la existencia de diferentes niveles de desarrollo de la competencia profesional, cuyos resultados se expresan en la calidad de la actuación profesional del sujeto, en este caso la calidad de la atención al usuarios de los servicios asistenciales de Enfermería del Hospital Pastor Oropeza Riera. Esta actuación se manifiesta en dos planos de expresión: uno interno reflexivo, vivencial y uno externo derivado del conductual.

 

Lo anterior lleva a deducir que una persona es competente no sólo porque manifieste conductas que expresen la existencia de conocimientos y habilidades que le permiten resolver adecuadamente los problemas profesionales, sino también porque siente y reflexiona acerca de la necesidad y el compromiso de actuar en correspondencia con sus conocimientos, habilidades motivos y valores, con flexibilidad, dedicación y perseverancia, en la solución de los problemas que de él demanda la práctica profesional.

 

Para finalizar, se concluye que en la evaluación de las competencias se debe estudiar a las personas para que se que mantengan con un desempeño exitoso en el trabajo, así mismo se debe definir el puesto de trabajo en función a las características de las personas. La evaluación por competencias es un proceso para evaluar formalmente la conducta laboral y proporcionar una realimentación en la cual se puedan hacer ajustes en la misma. El objetivo de la evaluación es aportar una descripción exacta, confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su labor, lo cual debe ser comprendida por evaluadores y empleados.

 

En relación al objetivo 3, es importante la revisión de los aspectos que subyacen en el proceso de evaluación por competencias, entre ellos los instrumentos de evaluación, los lineamientos de ejecución, donde es elemental la preparación cognitiva de la forma de realizar el proceso evaluativo. En ese sentido, los aportes de los informantes claves se enfocaron en buscar la manera de corregir los inconvenientes derivados del proceso, con la finalidad de lograr y mantener una gestión de calidad.

 

Es importante aclarar que el Departamento de Enfermería del Hospital General Pastor Oropeza Riera, no posee objetivos organizacionales específicos por unidades de desempeño de funciones, sólo las competencias estipuladas en los instrumentos de evaluación a nivel general. (Ver anexos B)

 

Esta deficiencia de especificaciones, conduce a obstaculizar la total congruencia en las conclusiones del significado de la Evaluación por competencias para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermería Hospital General Pastor Oropeza Riera, ya que al no poseer esquemas organizaciones y funcionales concretos, sólo se estaría haciendo referencia a esbozos de la situación planteada, se amerita de prosecución de investigaciones en la misma línea, con el propósito de llegar a mejores conclusiones al respecto.

 

Es importante entender que la evaluación por competencias requiere de estándares que constituyan parámetros que permiten mediciones cada día más objetivas. Estas deben guardar relación estrecha con los resultados que se desean en cada denominación de cargo o puesto de trabajo.

 

En esta situación, es importante destacar que no es suficiente saber gerenciar, sino que también se debe estar preparado para hacerlo, poseer las habilidades gerenciales que identifican capacidades o comportamientos cruciales para el éxito de la gestión y de los procedimientos derivados de ella como lo es la evaluación por competencias de todo el personal asignado. En ese sentido, cabe proponer algunas estrategias de refuerzo en virtud de mejorar el proceso de evaluación por competencia para la consecución de una gestión de calidad; además de servir como guía que oriente al gerente de Enfermería a la consecución adecuada de los demás procesos administrativos, con actitud de cambio, innovación y compromiso en su gestión, que participe como agente transformador de este importante Centro Asistencial.

 

Recomendaciones

 

En primer lugar el gerente de Enfermería previo al proceso de evaluación, debe reforzar los sistemas de comunicación, tanto con sus superiores como con el personal a su cargo, que conduzca a que los profesionales de Enfermería expresen con libertad sus ideas, se incentive al apoyo mutuo, la responsabilidad y la unión del equipo, aumentando por defecto la motivación y la satisfacción del profesional de Enfermería dentro de las Unidades de Atención del Hospital General Pastor Oropeza Riera, propiciando ambientes de trabajo y clima organizacional con cooperación, compromiso y sucesivo a ello, dar inicio a la evaluación de las competencias de una manera asertiva y aceptada tanto para el personal evaluado como para la propia institución. Seguido de ello, tener bien claro los roles de cada uno de los grupos asignados a las diversas unidades del hospital, así como también los objetivos planteados derivados del departamento.

 

Que se elaboran los manuales que hacen falta y que se revisen y actualicen los que lo necesiten, eliminando ambigüedades, lagunas y omisiones que pudiesen existir; determinando el tipo y nivel de conocimientos, habilidades, competencias y experiencia necesaria que debe poseer el profesional de Enfermería para realizar cada una de las actividades asignadas, en los roles específicos de desempeño existentes en las Unidades de atención del hospital; que se asignen funciones de acuerdo a las competencias del profesional de Enfermería y no de acuerdo a la autoridad jerárquica o al puesto ocupado. Además de ello, en las actividades que se agrupan por función, tienen que coincidir con los requisitos sociales y el cargo profesional, así como también con las características personales de los profesionales de Enfermería que las deben cumplir.

 

 Para finalizar, que se establezcan métodos efectivos de realimentación de acuerdo a la percepción del equipo gerencial y en base a los resultados obtenidos en la evaluación de competencias, que se refleje la conducta del trabajador en el ejercicio laboral, que conduzca a ejercer actividades con actitud de cambio, innovación y compromiso en la gestión de recursos humanos de Enfermería; con miras a la búsqueda de la excelencia total en la práctica profesional, donde éste grupo de integrantes del equipo de salud participe como agente transformador que ayude a la gerencia general del Hospital Pastor Oropeza Riera, donde el producto final sea el surgimiento de la imagen institucional, donde se ponga en evidencia la calidad de la atención de Enfermería en esta institución de salud.

 

Notificar por escrito a la dirección de la Institución y al Departamento de Enfermería los resultados obtenidos en este estudio.

 

Proponer a la dirección del hospital conjuntamente con el Departamento de Enfermería, la creación de un comité de Evaluación, en donde se planifiquen talleres para dar a conocer a los trabajadores, los instrumentos de evaluación y los lineamientos para llevar a cabo el proceso y que a su vez vigilen el cumplimiento de las normativas.

 

Considerando que a medida que se mejora el proceso evaluativo, se pueden mejorar las Acciones del Cuidado de Enfermería, se sugiere que se busquen mecanismos para solicitar de manera formal a la Gerencia Central de Recursos Humanos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, los resultados de las evaluaciones e implementar de esta manera, estrategias de retroalimentación y capacitación del personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar