Significado de la Evaluacion por competencias para una gestion de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermeria
Autor: MSc. Doris M. Romero Q | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion por competencias para gestion de calidad personal del departamento de Enfermeria .6

Meleis (1988) sostiene que la dirección de los cuidados de Enfermería debe tener una visión clara y explícita de la disciplina de Enfermería con el fin de contribuir de manera distinta a la solución de los problemas relativos a los cuidados, a los pacientes, su familia y al personal. La dirección de los cuidados tiene la responsabilidad de crear una cultura de organización que favorezca la práctica de los cuidados, seleccionar prioridades, elaboración de políticas, selección del personal con excelente formación en cuidados enfermeros, desarrollar la capacitación y la implementación de un modelo para guiar la práctica de Enfermería.

 

Es en este contexto que se exponen las competencias de Enfermería en la práctica de la gestión, donde se evidencia la concentración de lo cognitivo o saber hacer, la práctica profesional o hacer y el cómo se hace, los resultados en calidad de atención.

 

Gestión de calidad

 

Es un proceso de gestión de calidad de recursos humanos contribuye a detectar, adquirir, potenciar y desarrollar las competencias que dan valor añadido a la organización y la diferencian de otras en su sector. Posee un estilo de dirección donde prima el factor humano, en el que cada persona debe aportar sus mejores cualidades a la organización.

 

Los objetivo de una organización sanitaria con una gestión de calidad son extender el modelo de dirección hacia otras organizaciones sanitarias, sensibilizar a los actores sobre la importancia y la repercusión de la gestión por competencias de calidad y aportar una visión global e integral conociendo las herramientas específicas de la gestión de recursos humanos por competencias.

 

Para el desarrollo de una gestión de calidad, se debe eliminar la escatimación de esfuerzo para lograr colocarse a la par con el proceso de globalización del sistema en general, esto porque la mayoría de las organizaciones sanitarias en particular, invierten de forma muy tímida en el desarrollo de sus equipos, por motivos que varían desde la inexistencia de estrategias sistematizadas de evaluación de desempeño, hasta el desconocimiento de la importancia de la formación de un capital intelectual como factor diferencial.

 

Los Departamentos de Enfermería, son los entes rectores de Enfermería, cuya misión es mantener un sistema de Enfermería que responda a las políticas del Ministerio de Salud, cumpliendo funciones administrativas, docentes y de investigación con el propósito de fortalecer el recurso humano de Enfermería en la región a que pertenezcan, mediante actividades de supervisión y educación continua. Así como la coordinación de actividades con los diferentes institutos Universitarios formadores del recurso humano en Enfermería y el asesoramiento a los Distritos Sanitarios en los aspectos técnico administrativos relacionados con esta disciplina. De la misma manera debe velar por la aplicación de las normativas vigentes en la evaluación de competencias, en la selección, traslados y asignación de cargos, de manera eficaz para obtener y mantener una gestión de Enfermería de calidad.

 

La visión primordial de los Departamentos de Enfermería debe contener principios de selección y dotación de todos los Establecimientos de Salud del País, con personal de Enfermería competente, calificado y suficiente para ofrecer respuestas oportunas a las necesidades sociales de los usuarios de los servicios de salud de la nación.

 

Tipo de Investigación

 

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimiento, por lo tanto, la elección del método adecuado que permita conocer la realidad, es fundamental.

 

La presente investigación se enfoca dentro del paradigma cualitativo, orientada en el método fenomenológico, donde Husserl (1992) refiere que la fenomenología en ciencias sociales permite una mirada diferente del sujeto, de los campos de interacción y del método de interpretación. El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas e intersubjetivas. Del análisis se obtienen las señales e indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos y a partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales.

 

Para Husserl (op.cit), la fenomenología hace hincapié en la importancia del conocimiento de la realidad humana a través de la esencia del ser, antes que el estudio de los hechos (de qué y por qué). Además trata de indagar sobre el cómo, refiriéndose con ello al proceso y a la esencia del mismo, es decir, la fenomenología no busca el estudio del ser detrás del fenómeno sino su esencia como expresión interna de la conciencia.

 

En el mismo orden de ideas, Murcia y Jaramillo (2000) refieren que en el enfoque cualitativo, los significados, motivos, aspiraciones, actitudes, creencias y valores que expresa el lenguaje (la palabra), unidos a la vida cotidiana de los actores (personal de salud), son objeto de análisis e interpretación permanente en los estudios sobre práctica y gestión (de Enfermería). Es una metodología que trata el estudio sistemático de la experiencia cotidiana, buscando comprenderlo desde el punto de vista de las personas que viven la situación.

 

Lo anterior lo sustenta Gubrium (1994) al manifestar que la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; no mide un fenómeno sino que lo describe e interpreta para que se conozca de manera más compleja y profunda. Así mismo Hernández de Canales (1994) explica que la investigación cualitativa, es un tipo de investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten.

 

Por otra parte, Martínez (op.cit) refiere que las realidades de naturaleza y estructura peculiar, sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las experimenta, por lo tanto tales situaciones exigen ser estudiadas mediante el uso de una perspectiva fenomenológica. En esta investigación, el interés se encuentra orientado a estudiar la realidad interna del significado de la evaluación por competencia para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal del Departamento de Enfermería del Hospital General Pastor Oropeza Riera, el cual dependerá del modo en que es vivida y percibida por cada uno de los actores; se trata de una realidad personal única y propia, de allí que se adopte esta postura epistemológica para seleccionar el método de investigación.

 

En la presente investigación, la autora exploró datos informativos para seguidamente realizar interpretación intersubjetiva real de la evaluación por competencias y su significado para una gestión de calidad dentro del departamento de Enfermería del Hospital General “Pastor Oropeza Riera”, tomando como referencia una serie de datos recopilados de forma autónoma, pero siguiendo una línea específica para la mejor comprensión e interpretación de la investigación.


Informantes Claves
 

La determinación de los actores sociales obedeció primeramente a criterios de carácter cualitativo más que a criterios estadísticos, por lo que se consideraron aspectos como: la selección intencional de los informantes claves, intereses del investigador, el carácter receptivo y el deseo voluntario.

 

Por otro lado, considerando lo planteado por Murcia y Jaramillo (op.cit), en el sentido de que la sociedad y el comportamiento humano no son un objeto cristalizado y estático, sino procesos de acciones, relaciones, sentidos y valores en un marco intersubjetivo de cambio permanente, la selección de los informantes claves se determinó por el nivel de conocimiento social y académico de los actores, sus redes de relaciones y el contexto donde se desenvuelven, esto obedeciendo a la premisa de Max Weber en el sentido de que los sujetos de una cultura, asumen el comportamiento comprensivo de esa cultura a la cual pertenecen.

 

Por lo tanto, se consideraron como actores sociales del estudio, personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital Pastor Oropeza, específicamente seis (6), seleccionados de manera intencional (Enfermera III, Enfermera II, Enfermera I, Auxiliar de Enfermería, camarera, camillero, uno de cada uno). El criterio para seleccionar los informantes claves, se estableció en concordancia con una de las características más resaltantes de la investigación cualitativa, el manejo de pequeña muestra no aleatoria y de carácter teórico, para así poder desarrollar una comunicación eficaz con los informantes claves. Martínez (op.cit)

 

Técnicas de Instrumentos de Recolección de Información

 

La recolección de la información se realizó a través de una entrevista a profundidad. La misma, es definida por Taylor y Bogdan (1990) como reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, los cuales, están dirigidos a la comprensión de las experiencias o situaciones que acontecen en las vidas de los informantes, desde las perspectivas que ellos poseen y las cuales son expresadas en sus propias palabras.

 

La entrevista a profundidad como instrumento de carácter cualitativo, se caracteriza por ser flexible, dinámica, no directa, no estructurada, no estandarizada, es decir, que no se restringe a una serie de preguntas determinadas de antemano, sino que se desarrolla de una forma abierta permitiendo que la temática a tratar surja desde el discurso del entrevistado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar