Significado de la Evaluacion por competencias para una gestion de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermeria
Autor: MSc. Doris M. Romero Q | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion por competencias para gestion de calidad personal del departamento de Enfermeria .7

Lo anterior permite el desarrollo de un dialogo abierto y personal, cuyo objetivo es conocer las perspectivas y el marco de referencia a partir del cual las personas organizan su entorno y orientan su comportamiento.

 

Para ello se procedió a dialogar con seis (6) personas de diferentes rangos pertenecientes al departamento de Enfermería del hospital Pastor Oropeza seleccionados como informantes claves, a fin de que ellos participen en la entrevista por disposición voluntaria y obtener de esta manera información acerca de sus apreciaciones y pensamientos sobre el significado de la evaluación por competencias para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital General Pastor Oropeza Riera I.V.S.S y sobre las metáforas implícitas en su discurso.

 

Procedimiento

 

La investigación se llevó a cabo en el Hospital General “Pastor Oropeza Riera”, específicamente en el Departamento de Enfermería del Hospital. Debido a que la autora cumple funciones como Enfermera II en dicho centro asistencial, existió de esta manera la incorporación de la investigadora al medio natural de los sujetos de estudio.

 

Para Goetz y LeCompte (1998) “la mejor manera de comprender la significación de los comportamientos que se producen en un determinado contexto, es haber participado en ese entorno desempeñando roles semejantes”(p. 22). Por otra parte, se seleccionaron seis (6) personas de diferentes rangos pertenecientes al departamento de Enfermería del Hospital Pastor Oropeza seleccionados como informantes claves.

 

Recolección de la información

 

La información se recopiló a través de entrevistas a profundidad, buscando mantener siempre la espontaneidad de cada situación.

 

Entrevistas a Profundidad: Estas se realizaron a manera de diálogo, siguiendo el modelo de conversación normal. Por entrevista a profundidad se entiende, de acuerdo a Taylor y Bogdan (op.cit), “reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, experiencias o situaciones” (p. 18), utilizando las palabras tal como las expresaron los informantes en el momento de ser entrevistados. Participaron seis (6) personas de diferentes rangos pertenecientes al departamento de Enfermería del Hospital General “Pastor Oropeza Riera” Hospital General “Pastor Oropeza Riera” seleccionados como informantes claves.

 

Validez y Confiabilidad

 

La validación y confiabilidad de la información se determinó como lo plantean Taylor y Bogdan (op.cit), a través de la devolución sistemática de los datos a los participantes del estudio con la que se pretendió confirmar si el investigador logró comprender y reconstruir la realidad de acuerdo a los significados que los seis (6) informantes claves dan a sus pensamientos y construcciones acerca del significado de la evaluación por competencia para una gestión de calidad en el desde la perspectiva del personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital General Pastor Oropeza Riera I.V.S.S.

 

Por otro lado, se empleó la triangulación de fuentes la cual según Cerda (1994), es una técnica que impide la aceptación y validez inmediata de los datos e impresiones iniciales, lo que a su vez permitió ampliar el ámbito, densidad y claridad de los conceptos desarrollados en la investigación y ayudó a corregir los sesgos producto de los juicios de valor que pueden aparecer cuando el fenómeno es examinado por un observador.

 

La triangulación de fuentes es útil para regular la intersubjetividad que pudiera presentarse en la investigación, de manera tal que el conocimiento obtenido pueda ser traspasable a otras personas que quieran constatarlo. Además, esta técnica permite obtener una comprensión más profunda y clara del escenario, contexto y de las personas participantes en el estudio, pues ella facilita la comparación y combinación de los datos recogidos a través de los aspectos teóricos, la entrevista a profundidad y lo reflejado en la autobiografía para establecer relaciones.

 

Según Elliot (1993), el principio básico que subyace a la idea de la triangulación es el de reunir información, a través de diferentes fuentes, sobre una misma situación, efectuada desde diversos ángulos para compararlos y contrastarlos, señalando los aspectos que difieren, coinciden o se oponen.

 

Categorización

 

Se realizó una categorización de la información, para lo cual se desarrolló un análisis de contenido, el cual según Pérez (1992). “Es un procedimiento que permite analizar y cuantificar los materiales de la comunicación humana” (p.113). En los últimos años esta técnica ha abandonado los límites de los medios de comunicación y se utiliza en marcos cada vez más variados, desde el contenido de las producciones personales como técnica auxiliar al análisis de datos obtenidos, a través de encuestas, entrevistas, registros de observación y otros métodos. Krippendorff (1980), define el Análisis de Contenido como “la técnica destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto”. (p. 28)

 

El análisis de contenido del material obtenido en la entrevista se realizó con la finalidad de establecer una red de conceptos o red semántica metafórica, que a su vez permitió conocer la teoría implícita del personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital General “Pastor Oropeza Riera”, con respecto al significado de la evaluación por competencia para una gestión de calidad. Posteriormente se realizó un análisis comparativo del modelo teórico o teoría implícita con las expresiones del personal adscrito al departamento seleccionados como informantes claves, el cual consiste en presentar un referente teórico seguido de los resultados, para luego darle significabilidad partiendo del contraste entre el referente teórico y los resultados.

 

Como es el investigador quien le otorga significado a los resultados de su investigación, uno de los elementos básicos a tener en cuenta en el desarrollo de la misma, es la elaboración y distinción de tópicos a partir de los que se recoge y organiza la información; estos tópicos surgen dentro de la investigación a partir de la formulación de los objetivos, tanto del general como los específicos.

 

En relación a lo anterior, se presenta el cuadro 1, con las categorías que denotaron el tópico en sí mismo y las subcategorías que detallaron dicho tópico en microaspectos. Estas categorías y subcategorías son apriorísticas, es decir, construidas por la autora antes del proceso recopilatorio de la información, entendiendo que durante la investigación emergerán otras categorías.

 

Cuadro 1. Categorías a priori de la investigación. Adaptación de la autora.

 

evaluacion_competencias_enfermeria/cuadro1

 

Concretando lo anterior y como resultado de revisión bibliográfica, surgieron otros argumentos, por lo tanto en el cuadro 2 se distingue la inclusión de nuevos tópicos que emergen de la recopilación de datos; es así como se presenta en manera de titulo el Ámbito Temático que denota el tópico general de la investigación, la categoría que denota el tópico en sí mismo y las sub categorías que detallan dicho tópico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar