Significado de la Evaluacion por competencias para una gestion de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermeria
Autor: MSc. Doris M. Romero Q | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion por competencias para gestion de calidad personal del departamento de Enfermeria .9

Cuadro 5. Triangulación y sus elementos: ¿Se siente complacido por los resultados de la evaluación?

 

evaluacion_competencias_enfermeria/cuadro5

 

En el análisis de la información presentada en cuadro 6, los trabajadores del Hospital General “Pastor Oropeza Riera” pertenecientes al Departamento de Enfermería, están totalmente convencidos de la importancia que tiene su labor, al igual que asumen la responsabilidad del cumplimiento.

 

En ese sentido, la evaluación se lleva a cabo como un lineamiento de la gerencia a nivel central, sin embargo los resultados de la misma no son tomados en cuenta en términos esenciales para seguir ó dejar de cumplir con el trabajo dentro de la institución. Cuando se busca calidad de atención, este aspecto es muy importante.

 

Cuadro 6Triangulación y sus elementos: ¿La evaluación interfiere en el trabajo que realiza?

 

evaluacion_competencias_enfermeria/cuadro6

 

En el cuadro 7 se pone en evidencia las opiniones de los informantes acerca de los inconvenientes originados del proceso evaluativo, para lo cual realizan una serie de aportes de manera de ayudar a los cambios necesarios para mantener un ejercicio de funciones acorde a las necesidades colectivas de mantenimiento de una gestión de calidad en el Departamento de Enfermería del Hospital General “Pastor Oropeza Riera”.

 

La información aportada por los informantes se enlaza con algunas características subjetivas de la autora acerca de los objetivos generales del Departamento de Enfermería, con el sólo propósito de dar cumplimiento a los objetivos previstos por la organización.

 

Cuadro 7. Triangulación y sus elementos: ¿Qué recomendaciones les daría a los encargados de realizar las evaluaciones, de manera que se corrijan los inconvenientes que se suscitan de ella?

 

evaluacion_competencias_enfermeria/cuadro7

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Finalizado el análisis de la triangulación de fuentes se concluye que para el personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital Pastor Oropeza, no hay nada concreto de la forma y la razón de los procesos evaluativos dentro de Departamento.

 

Sin embargo aunque poseen todas estas incógnitas, manifiestan continuar laborando y cumpliendo con su trabajo. Tampoco están muy claros en las competencias propias de cada quien según el puesto que ocupan, solo siguen trabajando y deducen que si no reciben ninguna sanción de parte de sus superiores, es porque lo están haciendo bien, aunque no conozcan los resultados de su evaluación.

 

En secuencia de los objetivos planteados, los lineamientos de evaluación del Departamento son muy imprecisos, de allí se deduce el descontento del personal por la falta de información de los resultados y de todo el proceso en general, ya que comparándolos con lo legal y las teorías implícitas, falta mucha coherencia entre lo planteado y la realidad que se ejecuta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar