Significado de la Evaluacion por competencias para una gestion de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermeria
Autor: MSc. Doris M. Romero Q | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion por competencias para gestion de calidad personal del departamento de Enfermeria .8

Cuadro 2. Ámbito Temático del significado de la evaluación por competencia para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal del Departamento de Enfermería del Hospital, seguido de categorías y sub categorías que emergieron durante el desarrollo de la investigación

 

evaluacion_competencias_enfermeria/cuadro2
 

Análisis de la Información

 

En el análisis fenomenológico, al estudiar objetos que son comunes y bien sabidos a todos, el investigador no debe sólo recolectar la información y mostrarla, sino que tiene que buscar la forma de presentar una vista universal de ello, tomando como objeto del estudio el "fenómeno" de experimentar el objeto, a lo cual el investigador puede acercarse recordando experiencias anteriores del objeto. Martínez (op.cit). El objetivo del acercamiento fenomenológico, desarrollado por Husserl (op.cit), es adquirir una comprensión de las estructuras esenciales de estos fenómenos sobre la base de ejemplos mentales proporcionados por la experiencia o la imaginación.

 

En el mismo orden de ideas Barbosa (2005) refiere que para realizar estudios fenomenológicos es necesario estudiar los textos de los filósofos y fenomenólogos, considerando sus supuestos durante todo el desarrollo de la investigación. Es necesario resaltar que las unidades de significado deben ser extraídas de los testimonios de los sujetos, teniendo como base el fundamento teórico-filosófico mencionado en la trayectoria de la investigación, así como los datos mostrados deben ser discutidos con base en este referencial.

 

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

 

En la investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, el objeto de estudio son los sujetos. La especificidad del foco de la investigación está dada por el problema concreto que se quiere investigar. Desde este punto de vista, la investigación cualitativa posee un carácter fenomenológico que expresa la relación dialéctica que surge en la relación intersubjetiva entre las personas que conforman la unidad de estudio. Ruiz (1996) citado por Cabrera (2005).

 

Para la mejor comprensión y análisis de los resultados, se llevó a cabo la triangulación de fuentes, cuya definición según Arias (1999) “es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. Es la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos, métodos de investigación, en el estudio de un fenómeno singular” (p. 2). Cuando un método singular de investigación es inadecuado, la triangulación se usa para asegurar que se toma una aproximación más comprensiva en la solución del problema de investigación.

 

Previo a la triangulación de fuentes categorizadas, se procede a nombran los lineamientos tomados en cuenta para la realización de las evaluaciones al personal adscrito al Departamento de Enfermería del Hospital General “Pastor Oropeza Riera”.

 

Según informe de reunión con Coordinadora Docente y demás miembros de la Dirección Nacional de Enfermería del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, fecha 27 de julio 2006: las evaluaciones deben realizarse cada 6 meses, con el personal encargado de Jefatura de Enfermería, quienes evaluarán a los supervisores, estos a los coordinadores y estos últimos al personal de sala. Previamente el evaluador debe conocer los objetivos propuestos. (Ver anexo A)

 

Cuando se ha realizado la integración de toda la información triangulada, es posible sostener que se cuenta con un corpus coherente, que refleja de modo orgánico aquello que se denomina “resultados de la investigación”.

 

Lo anterior se representa en el cuadro 3, dando a conocer los datos más resaltantes de la información recopilada por medio de la entrevista y la categoría numérica por denominación de cargo. Para ello se tomaron algunas respuestas resaltantes suministradas por los informantes claves acerca del Significado de la Evaluación por competencias para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermería Hospital General “Pastor Oropeza Riera”, comparándola con la denominación del cargo de cada uno.

 

Cuadro 3. Triangulación y sus elementos

 

evaluacion_competencias_enfermeria/cuadro3

 

Continuando con la presentación de la información obtenida a través de las entrevistas y posterior al proceso de categorización, se procedió a triangular los aspectos más relevantes y significativos expuestos por los informantes claves, comparándolos con el ámbito temático.

 

Los resultados se presentarán de acuerdo a los tópicos planteados en la entrevista realizada a los informante claves: primera pregunta ¿Qué significado tiene para usted la evaluación por competencia? ¿Se siente complacido por los resultados de la evaluación? ¿La evaluación interfiere en el trabajo que realiza? Para finalizar ¿Qué recomendaciones daría a los encargados de realizar las evaluaciones, de manera que se corrijan los inconvenientes que se suscitan de ella?

 

En el cuadro 4 se presentan algunas respuestas categorizadas, emitidas por los informantes claves; en el contexto de los caracteres expuestos por el entrevistador, los informantes claves fueron muy explícitos respectivamente acerca del Significado de la Evaluación por competencias para una gestión de calidad desde la perspectiva del personal del departamento de Enfermería Hospital General Pastor Oropeza.

 

En el análisis de la información, se observa concordancia en las respuestas de los informantes y la teoría implícita con respecto al nivel de conocimiento y la responsabilidad que se tiene en el proceso de la evaluación por competencia. Cabe recalcar que los informantes 1, 2 son los que llevan a cabo la evaluación del personal, los informantes 3, 4, 5 y 6 son personal subordinado de los anteriores.

 

Cuadro 4. Triangulación y sus elementos: ¿Qué significado tiene para usted la evaluación por competencia?

 

evaluacion_competencias_enfermeria/cuadro4

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar