El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus
Autor: José Joaquín García Orrí | Publicado:  2/01/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus .4

Diabetes tipo 2 (con variantes de acuerdo con la secreción y acción de la Insulina, así como del índice de masa corporal)

 

  • Defectos específicos
  • Defectos genéticos en la función de las células beta.
  • Defectos genéticos en la acción de la insulina.
  • Enfermedades exocrinas del páncreas.
  • Endocrinopatías.
  • Diabetes inducida por fármacos o químicos.
  • Diabetes inducida por infecciones.
  • Diversos síndromes genéticos que se asocian con diabetes.
  • Diabetes gestacional.

 

Tabla 2. Criterios para el diagnóstico de diabetes mellitus

 

  • Síntomas de diabetes más glucosa plasmática tomada al azar o igual a 200 miligramos por litro (1miligramo por litro equivale a 0.055 nanomoles por litro.
  • Glucosa plasmática en ayuna, mayor o igual a 126 miligramos por litro. El ayuno debe durar por lo menos ocho horas.
  • Curva de tolerancia a la glucosa por vía oral en donde se demuestre glucemia igual o mayor a 200 miligramos por litro a las dos horas de la administración oral de 75 gramos de glucosa anhidra.
  • En ausencia de hiperglucemia inequívoca, los criterios deben ser confirmados con una segunda prueba.

 

Presentamos a continuación algunas características generales de los dos principales tipos de diabetes, los cuales muestran notables diferencias (13).

 

Diabetes mellitus tipo 1

 

Esta enfermedad -antes llamada diabetes “dependiente de insulina o insulinodependiente”-- tiene un inicio súbito con signos y síntomas de hiperglucemia. Aparece casi siempre antes de los 30 años en individuos que pos lo general no son obesos; son personas insulinopénicas, que por esa característica son susceptibles a la cetosis y a requerir insulina.

 

Se considera que hay dos variantes de diabetes tipo 1, una de ellas medada por mecanismos autoinmunes, en la que existe destrucción de las células beta y que tiene como marcadores sexológicos anticuerpos contra estas células y contra las fosfatasas de tirosina y la descarboxilasa del ácido glutámico; además incluye una fuerte asociación con antígenos de histocompatibilidad. La otra forma es idiopática, no tiene evidencia de autoinmunidad y es muy común en poblaciones asiáticas y africanas. En México menos del 10 por ciento de los pacientes diabéticos corresponde al tipo 1.

 

Diabetes mellitus tipo 2

 

Esta, que antes se denominaba diabetes “no insulinodependiente o no dependientes de insulina”, por lo general se presenta en personas de más de 30 años de edad, casi siempre obesas, con pocos síntomas y que nos son propensas a la cetoacidosis, excepto cuando la diabetes coincide con otras enfermedades agudas. Su complicación más común es el estado hiperosmolar. Aun cuando no son dependientes de la insulina, estos pacientes pueden necesitar esta hormona pancreática para un control adecuado de la hiperglucemia.

 

Se ha observado que la combinación de factores ambientales, como los malos hábitos de alimentación, la falta de ejercicios físicos y la tensión emocional desencadenan este tipo de afección.

 

En la fisiopatología de la diabetes tipo 2 se han encontrado tres alteraciones principales:

 

  • La secreción de insulina.
  • La captación celular de glucosa en músculo y tejido adiposo (resistencia a la insulina).
  • El aumento en la producción hepática de glucosa.

 

Actualmente se considera que el mecanismo inicial es la resistencia periférica a la acción de la insulina (incapacidad de las células para acoplar la insulina y que esta cumpla con su función de transporte de glucosa), misma que se hereda y está presente desde la gestación. En este periodo los niveles de insulina son normales; sin embargo, con el paso del tiempo se incrementan para mantener las cifras de glucosa dentro de los límites normales, hasta que llega un momento en que las células beta del páncreas no producen suficiente cantidad de la hormona para compensar el estado de resistencia a la insulina, por lo que se presenta la hiperglucemia. Por lo tanto, las concentraciones sanguíneas de insulina en el momento del diagnóstico son normales o elevadas. A continuación son presentadas en la tabla 3 las características generales de las diabetes tipo 1 y tipo 2 (13).

 

Tabla 3. Características generales de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

 

componente_educativo_prevencion/diabetes_tipo_1_2

 

Otra enfermedad miembro no menos importante del grupo de la diabetes mellitus es La diabetes gestacional, definida como “algún grado de intolerancia la glucosa que aparece o se reconoce por primera vez durante el embarazo”. Una definición que se sitúa al margen de si la insulina o solo una modificación dietética son utilizadas para el tratamiento de la gestante o de si la diabetes persiste después del embarazo, que por tanto no excluye la posibilidad de que la intolerancia a la glucosa puede anteceder o comience concomitantemente con el embarazo (11).

 

El diagnóstico de diabetes gestacional toma los criterios para la tolerancia normal de la glucosa durante el embarazo propuestos por Carpenter y Constan. Las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes - Cuarto Taller de Trabajo y Conferencia Internacional de Diabetes Gestacional- realizada en marzo de 1997 apoyo el uso del criterio diagnóstico de Carpenter y Constan así como el uso alternativo de un diagnóstico basado en una prueba de tolerancia oral a la glucosa de dos horas con 75 gramos de glucosa. A continuación son presentados en la tabla 3 (11).

 

Tabla 4. Diagnóstico de diabetes gestacional con una carga de 100g de glucosa o una de 75g.

 

componente_educativo_prevencion/diabetes_gestacional_glucosa

 

Dos más de las concentraciones venosas en plasma deben ser iguales o exceder las cifras de referencia, para un diagnóstico positivo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar