El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus
Autor: José Joaquín García Orrí | Publicado:  2/01/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus .7

El método expositivo y la entrevista motivacional son dos de las propuestas metodológicas para la educación diabetológica individualizada, la combinación da ambas metodologías, cuando las mismas han sido correctamente estructuradas desde el punto de vista didáctico, y la incorporación de ambas es acertada, producen buenos resultados desde el punto de vista de los objetivos planteados previamente para el trabajo (16).

 

La entrevista motivacional (EM) es el instrumento que el profesional de Atención Primaria debe conocer y utilizar en el proceso de educación del paciente diabético. Requiere un adecuado entrenamiento por parte del sanitario, ya que supone un cambio conceptual con respecto al modelo informativo clásico. Permite la aplicación de una serie de habilidades de comunicación centradas en la experiencia del consultante, bajo un clima de empatía, interés, tolerancia y cooperación mutua, respetando siempre las últimas decisiones del paciente. Con ello trasladamos el peso del cambio en los hábitos hacia la propia persona diabética, ayudando nosotros en el proceso de toma de decisiones, reestructurando sus creencias y negociando los cambios propuestos. Es una línea de entrevista que trata de conseguir decisiones que partan del paciente, obtenidas tras una correcta información por parte del profesional y después de verificar la necesaria comprensión del problema de salud que presenta la persona con Diabetes. A la hora de informar al paciente acerca de su enfermedad y de las distintas opciones terapéuticas recomendadas, debemos tener en cuenta que el éxito en todo proceso de comunicación viene marcado por la bidireccionalidad. El paciente no es un mero receptor, sino que se deben dar las condiciones para que pueda interrumpir y opinar en cualquier momento, explorando los conocimientos y creencias previas del paciente, y apoyándonos en ellos para conseguir que los mensajes sean correctamente interpretados (16).

 

IV- Beneficios derivados de una perspectiva educativa en el tratamiento y prevención de la Diabetes Mellitus.

 

La diabetes es difícil. Impone exigencias a lo largo de toda la vida a las personas con la afección y a sus familiares, que se ven obligados a adoptar múltiples decisiones en relación al control diabético. Las personas con diabetes necesitan monitorizar su glucemia, tomar su medicación, hacer ejercicio con regularidad y ajustar sus hábitos de alimentación. Además, en ocasiones tienen que enfrentarse a problemas relacionados con las complicaciones diabéticas y llevar a cabo considerables ajustes psicológicos. Ya que los resultados se basan en gran parte en las decisiones que tomen, es de suma importancia que las personas con diabetes reciban una educación diabética de alta calidad y de manera continuada, que se adapte a sus necesidades y que esté impartida por profesionales sanitarios preparados.

 

La educación es, por lo tanto, la esencia en la prevención de las complicaciones diabéticas y protagoniza la campaña del Día Mundial de la Diabetes Mellitus (8).

 

En general, la educación en diabetes mejora de forma modesta el control glucémico y puede tener un impacto beneficioso en otras variables de resultado (pérdida de peso, calidad de vida, etc.) (22) (23) (24).

 

Las intervenciones que consideran un papel activo de los pacientes para tomar decisiones informadas mejoran los autocuidados y el control metabólico (25). La mayoría de las decisiones que afectan a los resultados de la diabetes ocurren en el “espacio del paciente” (elección de dieta y ejercicio, adherencia a la medicación, autoanálisis, etc.). Por tanto, si los profesionales tienen en cuenta los objetivos de tratamiento de los pacientes y les ofrecen herramientas y soporte para solucionar sus problemas en su espacio, las intervenciones clínicas tienen mayor probabilidad de éxito (26).

 

El entrenamiento grupal sobre estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2 es muy eficaz para mejorar el control glucémico, el conocimiento sobre la diabetes y las habilidades de autocuidado, y reduce la presión arterial, el peso corporal y la necesidad de medicación para la diabetes a medio y a largo plazo (19).

 

Discusión

 

La diabetes mellitus constituye una preocupación real para las autoridades de salud en todo el mundo, y desestimar la importancia de este padecimiento en términos de su rápido crecimiento y la búsqueda en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y tratamiento, puede convertirse en un verdadero boomerang. Dada la importancia que la Educación Para la Salud muestra en la prevención y tratamiento de este padecimiento, resulta esencial analizar algunos puntos esenciales.

 

Concebir a la Educación Para la Salud (EPS) como un proceso formativo continuo, que contiene en su estructuración los componentes didácticos y pedagógicos fundamentales que la conducen hacia la consecución de sus objetivos y metas, ha sido una de las principales aspiraciones de los educadores en salud y los organizadores de proyectos y programas. La Educación Sanitaria devenida en Educación Para la Salud no experimento inicialmente los beneficios que resultarían de su nueva denominación conceptual, se asumió que la reconceptualización del término generaría una proyección diferente en el diseño y ejecución de las acciones de Educación Para la Salud, sin visualizar que el verdadero progreso estaba contenido en la modificación de la metodología de trabajo, sustentada en las compresión real de los rasgos concretos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La Educación Para la Salud (EPS) comprende las oportunidades de aprendizaje preparadas intencionalmente para mejorar la alfabetización en temas de salud que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a alcanzar un nivel cualitativamente superior en el estado de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación. Asimismo, la educación para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

 

La promoción y educación para la salud deben responder de forma coherente a las diferentes necesidades de salud que se plantean en nuestras sociedades. Para abordarlas, tres son las áreas de intervención prioritarias: problemas de salud, estilos de vida y transiciones vitales. Estas áreas de intervención van a condicionar los objetivos y planteamientos de la formación sanitaria y de los programas de Educación Para la Salud, ya que son necesarios conocimientos, actitudes y habilidades para comprender y abordar estas necesidades en salud y los factores con ellas relacionados.

 

Responsabilizar individual o colectivamente a los sujetos con sus problemas de salud no es tarea de pura proyección mental, y aspirar que al mismo tiempo esa responsabilidad asumida se traduzca en resultados positivos concretos y verificables en los indicadores de salud, es todo un reto. La apropiación de los conocimientos, el autocontrol y el autocuidado, necesitan ineludiblemente de un importante componente del proceso de enseñanza-aprendizaje: “la Motivación” entendida como una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía" (27).

 

La Educación Para la Salud proyecta sus metas de mayor alcance hacia el desarrollo de la responsabilidad individual y colectiva con la salud, la Educación Diabetológica tiene en el autocontrol y el autocuidado, ambos expresiones concretas de la responsabilidad, sus mejores impulsores hacia la consecución de los objetivos en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus. Solamente con un programa educativo en diabetes mellitus metodológicamente bien estructurado, con una evaluación de necesidades educativas bien fundamentada, objetivos y metas bien dirigidas, y estrategias motivacionales congruentes y efectivas, se pueden esperar resultados positivos en la prevención y adherencia de los pacientes a los tratamientos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar