El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus
Autor: José Joaquín García Orrí | Publicado:  2/01/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El componente educativo en la prevencion y tratamiento de la Diabetes Mellitus .5

La prueba debe realizarse en la mañana después de una noche de ayuno de entre 8 y 14 horas y de por lo menos 3 días de dieta sin restricción (mayor o igual a 150 gramos de carbohidratos por día) sin limitación de la actividad física. La persona deberá permanecer sentada y no fumar durante la prueba.

 

Dada la importante fracción que representa el número de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 dentro del total de pacientes diagnosticados como diabéticos, mostramos a continuación un resumen de algunos importantes factores de riesgos predisponentes a este padecimiento (15).

 

Edad y sexo

 

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad. Es inferior al 10% en personas menores de 60 años y entre el 10%-20% entre los 60-79 años de edad. Existe una mayor prevalencia en varones entre 30 y 69 años y en las mujeres mayores de 70 años.

 

Etnia

 

El estudio Nurses’ Health Study (n = 78.419 pacientes) concluye, tras 20 años de seguimiento, que el riesgo de desarrollar diabetes era menor en caucásicos que en el resto de etnias estudiadas (raza negra, asiáticos e hispanos).

 

Susceptibilidad genética

 

La mayoría del riesgo genético para el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se basa en una compleja interacción entre diversos factores poligénicos y ambientales. Un estudio de cohorte de 20 años de duración concluye que hay un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en descendientes de diabéticos; el riesgo es parecido si es diabética la madre o diabético el padre [Riesgo relativo (RR) 3,5 (IC 95%: 2,3-5,2]) y mucho mayor cuando lo son ambos progenitores [(RR 6,1(IC 95%: 2,9-13,0)]. Si un gemelo homocigótico padece diabetes, su hermano desarrollará diabetes en el 90% de los casos.

 

Diabetes gestacional

 

El riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 es mayor en mujeres con antecedentes de diabetes Gestacional. La incidencia de desarrollar diabetes mellitus (DM) 2 en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional era mayor durante los primeros cinco años tras el parto, con un aumento más lento a partir de los 10 años.

 

Obesidad

 

Un estudio de cohorte realizado en mujeres (n = 84.991) con un seguimiento medio de 16 años concluyó que el factor de riesgo más importante para la diabetes mellitus (DM) tipo 2 era el índice de masa corporal (IMC) elevado. El riesgo relativo (RR) para mujeres con un índice de masa corporal (IMC) 23-24,9 era 2,67 (IC 95%: 2,13-3,34); índice de masa corporal (IMC) 25-29,9, RR 7,59 (IC 95%: 6,27-9,19); índice de masa corporal (IMC) 30-34,9, RR 20,1 (IC 95%: 16,6-24,4), IMC >35, RR 38,8 (IC 95%: 31,9-47,2). En el caso de los hombres se realizó un estudio de cohorte y, tras un seguimiento de cinco años, se concluyó que los hombres con un índice de masa corporal (IMC) >35 tenían un RR 42,1 (IC 95%: 22-80,6) comparado con tener un índice de masa corporal (IMC) <23.

 

La obesidad abdominal (índice cintura-cadera >0,95) aumentó el riesgo de diabetes [RR: 42,2 (IC 95% 22-80,6)] en una cohorte de varones. En otro estudio de cohorte realizado en población general alemana, el mayor riesgo de diabetes mellitus (DM) fue en hombres con un alto índice de masa corporal (IMC) combinado con un alto índice cintura-cadera.

 

Tipo de dieta

 

El patrón dietético influye en el riesgo de presentar diabetes mellitus (DM) tipo 2. De un estudio de cohorte de 20 años de duración, tras realizar un ajuste multivariante (edad, índice de masa corporal (IMC), etnia), se concluye que una dieta sana (alta en fibra y grasa poliinsaturada y baja en ácidos grasos trans y azúcares) tiene mayor impacto en el riesgo de diabetes en algunas etnias (raza negra, asiáticos e hispanos) que en la raza blanca (RR 0,54 (IC 95%: 0,39-0,73) vs. RR 0,77 (0,72-0,84)).

 

En otro estudio realizado en 42.000 profesionales sanitarios varones, una dieta con un alto consumo de carne roja, carne procesada, productos lácteos grasos, dulces y postres se asoció con un incremento del riesgo de diabetes independientemente del índice de masa corporal (IMC), la actividad física, la edad o la historia familiar [RR 1,6 (IC 95%: 1,3-1,9)] . El riesgo era mayor [RR 11,2 (IC 95%: 8,07-15,6)] si además los pacientes eran obesos (IMC >30 kg/m2). Por otro lado, los varones que realizaban una dieta con alto consumo de vegetales, fruta, pescado y aves tenían una reducción del riesgo que rozaba la significación estadística [RR 0,8 (IC 95%: 0,7-1,0)]. Estos resultados son similares en las mujeres.

 

Alcohol

 

Un metaanálisis concluyo que el consumo moderado de alcohol (5-30 gramos de alcohol por día) reduce el riesgo de diabetes mellitus (DM) tipo 2; las personas que consumen aproximadamente de una a tres bebidas al día tienen un 33%-56% de reducción del riesgo de diabetes (36). No se pueden sacar conclusiones entre el consumo elevado de alcohol (>30 gramos de alcohol por día) y riesgo de diabetes mellitus (DM) tipo 2.

 

Actividad física

 

La actividad física moderada (intensidad ≥5,5 MET, Metabolic Equivalent T, y de duración mayor a 40 minutos/semana) reduce la incidencia de nuevos casos de diabetes mellitus (DM) tipo 2 .

 

Tabaco

 

Un estudio de cohorte (n 41.372) evaluó la asociación entre el tabaco y el riesgo de diabetes mellitus (DM) tipo 2. Tras un seguimiento de 21 años concluyó que fumar menos de 20 cigarrillos por día incrementa un 30% el riesgo de presentar diabetes mellitus (DM) tipo 2 y fumar más de 20 cigarrillos diarios lo incrementa un 65%.

 

Hay pruebas sustanciales de que conseguir un peso corporal sano, alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio moderado puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, corroboran el impacto que suelen tener los componentes del estilo de vida como factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2.

 

III- La Diabetes Mellitus en el contexto de la educación para la salud.

 

Cada vez está más claro que la explosión de la diabetes desbordará los sistemas sanitarios en todas partes y alterará los beneficios del desarrollo económico. Es importante que el mundo de la diabetes transmita un mensaje consistente, que diga que la inversión en educación diabética y programas de prevención supondrá un ahorro económico a largo plazo y aportará importantes beneficios en términos de calidad de vida para las personas con diabetes y aquellos con un alto riesgo de desarrollarla. (FID) (Campaña internacional por el Día Mundial de la Diabetes) (8).

 

El enfoque de prevención primaria de la campaña del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el 14 de noviembre del 2009, que tiene por eslogan “Diabetes, educación y prevención”, que es auspiciada por la Federación Internacional de Diabetes (FID), se basa en el Consenso de la Federación Internacional de Diabetes sobre Prevención de la Diabetes tipo 2. El Consenso propone un sencillo plan en tres fases para la prevención de la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar