Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro
Autor: Osmany Álvarez Paneque | Publicado:  27/02/2010 | Medicina Alternativa , Traumatologia | |
Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro .10

Tabla 6. Distribución de pacientes según reacciones adversas durante el tratamiento acupuntural. Hospital Lenin. Julio/2007 – Julio/2008

 

acupuntura_bursitis_hombro/reacciones_adversas_tratamiento

 

Fuente: Historia Clínica Individual.

 

Al analizar la tabla 6 donde se relacionan las reacciones, se encontró que las mismas estuvieron presentes en solo un 4.5% de los casos tratados por esta técnica siendo las mas frecuentes el enrojecimiento del punto de acupuntura en un 2.7% seguido de reacción neurovegetativa en un 1.8% de los casos.

 

 

Análisis y Discusión de los Resultados:

 

A

l analizar la tabla 1 donde se distribuyen los casos según edad y sexo se encontró predominio del sexo femenino y en los grupos de edades de 36 - 45 años. Similares resultados se muestran en el trabajo realizado por Alonso, C, M, y otros (1999) en el estudio de 200 pacientes portadores de Bursitis y Lumbociatalgia pertenecientes a los consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Güines Norte en Cuba, concluyendo que el grupo de edad más frecuente es el de 31 a 60 años con predominio en el sexo femenino con un 71% y el sexo masculino el 29% 48.

 

Otro trabajo realizado por Rodríguez, D, M. A titulado Comportamiento de las enfermedades del SOMA tratada con terapia acupuntural. En Bahía Honda, Pinar del Río, Cuba, refiere en una muestra de 471 pacientes estudiados que el 62,4% pertenece al sexo femenino coincidiendo con nuestros resultados 49.

 

Pérez Sertucha en su estudio Empleo de Acupuntura en bursitis de hombro muestra predominio de este grupo de edades y también en sexo femenino 50, pero este autor en otra investigación (Farmacopuntura en enfermedades crónicas dolorosas del SOMA) refiere predominio del grupo de edades de 46 a 55 años con un 49.2% seguido del grupo de 56 a 65 años con un 22.2% 51.

 

Estos resultados no se corresponden con otros autores como González Reyes y colaboradores en su estudio Tratamiento de Acupuntura en Bursitis de Hombro en el año 2002 donde encuentran una mayor frecuencia de la afección en el sexo masculino 53.

 

Se consideró que esto se deba al doble trabajo que ha tenido que enfrentar la mujer en esta sociedad que unido a las labores del hogar y luego a otros trabajos.

 

La mayoría de los desgarros del manguito rotador ocurren en personas de mediana edad o más y se supone sea a causa de una enfermedad degenerativa. A medida que pasan los años, el tendón supraespinoso experimenta alteraciones degenerativas, lo mismo que otros tejidos fibrosos 54.

 

En la tabla 2 se puede observar que predominó la localización del dolor en el miembro superior derecho y de los casos agudos. Esto coincide con el estudio realizado por Gutiérrez Blanco, Sánchez Valdeolla y Banderas Vargas titulado Tratamiento de las bursitis de hombro en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de La Pedraja" de Camagüey, donde muestran predominio en el tiempo corto, es decir agudo, con 15 pacientes para el 68% coincidiendo con nosotros; los mismos observaron que mientras sea menor su evolución, mejor es el resultado del tratamiento porque hay menor atrofia muscular y menor rigidez articular del hombro afecto 57. 

 

Se considera que esto se deba a que la mayor frecuencia de las actividades de la vida diaria se realizan con el brazo derecho independientemente del brazo rector, lo que va provocando dichas alteraciones, estos resultados se corresponden con lo descrito por Lauge en 1972 56.

 

Es común la observación de micro traumatismos a repetición que lesiona la región estudiada. Las fuerzas componentes de los músculos que participan en la articulación del hombro y la fuerza del peso del húmero trasmitida hacia abajo continúan traccionando y no permiten que cure la zona dañada evolucionando hacia la cronicidad .Los esfuerzos naturales de reparación solo conducen a la producción de un exceso de tejido de granulación a su alrededor, la lesión origina así una reacción crónica en la bolsa subacromial o periartritis 15, 16.

 

En la tabla 3 donde se representan los pacientes según la presencia de síntomas y signos clínicos se observó el predominio del dolor seguido de la impotencia funcional, lo cual coincide con un estudio realizado por González Álvarez y colaboradores, titulado Tratamiento de Acupuntura en Bursitis de Hombro en el año 2005, donde encuentran que el síntoma principal por el que consultaron los pacientes fue el dolor localizado en la articulación afectada. 58.

 

En un estudio realizado en la ciudad de Bayamo, Cuba en el 2001, Macías Chávez y Martínez Arévalo encontraron entre los síntomas clínicos y signos físicos más frecuentes la aparición del dolor y la limitación en los movimientos; la inflamación la encontraron con menor regularidad, coincidiendo con los resultados de nuestro trabajo 59.

 

En cuanto a la irradiación del dolor González Álvarez y colaboradores en su estudio Dolor Osteomioarticular Tratado con Acupuntura encuentran que el 20% de los pacientes presentan irradiación hacia zonas vecinas y que es posible cierta irradiación a la nuca, región escapular y a lo largo del miembro que puede incluir la mano 58.

 

El dolor constituye el síntoma fundamental de ésta afección, éste resulta intenso, puede ser espontáneo o provocado por la palpación digital de la zona afectada o con los movimientos, los cuales pueden ser activos y pasivos. Algunas veces los movimientos activos son más dolorosos que los movimientos pasivos, esta diferencia se debe al hecho de que el dolor es más fuerte cuando se realiza esfuerzo muscular ya que este requiere de la movilización activa. La abducción del miembro afectado resulta extremadamente dolorosa de 60 a 120 grados 56.

 

Según estudios de organismos internacionales, 1/3 de la población de los países industrializados padece de algún tipo de dolor crónico, de ellos del 50 al 70% están parcial o totalmente incapacitados durante días, semanas o meses, y el resto lo está permanentemente 56.

 

En la tabla 4 se puede apreciar el predominio de la mejoría clínica en los pacientes que recibieron de 6 a 10 sesiones de tratamiento, lo cual fue estadísticamente significativo para un nivel de significación p < 0.01. Esto corresponde con un grupo de pacientes estudiados, donde vimos que relacionados con la mayoría de los síntomas tanto objetivos como subjetivos ejercía gran influencia una adecuada relación médico, paciente ya que le brinda al mismo más confianza y seguridad durante el tratamiento esto proporciona que exista una rápida recuperación de las actividades funcionales del hombro.

 

Correspondiéndose con la bibliografía revisada como en el caso de Espinosa Rodríguez en 1998 que en su estudio reporta respuesta evidente en la décima sesión de tratamiento, pero no así entre la primera y quinta sesión donde no se mostró respuesta en ningún paciente 60.

 

La rápida recuperación del paciente con este tratamiento permite la pronta incorporación a sus labores habituales, disminuyendo los días subsidiados por certificados médicos.

 

Algunos autores entre ellos Rigol, plantean que pueden verse casos que respondan súbitamente con una sola aplicación 44, esto último no fue observado en ningún paciente de nuestro estudio. Si analizamos otros estudios podemos ver que González Reyes y colaboradores en su estudio y Bandera Vargas en su investigación también coinciden con nuestro trabajo al obtener respuesta entre la sexta y décima sesión de tratamiento 53, 61.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar