Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro
Autor: Osmany Álvarez Paneque | Publicado:  27/02/2010 | Medicina Alternativa , Traumatologia | |
Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro .2

El manguito de los rotadores está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. El conjunto de estos cuatro tendones forma una cofia, que rodea y cubre la cabeza del húmero, partiendo del troquíter y extendiéndose por debajo del acromion hasta el espacio por encima de la espina de la escápula. La misión conjunta más importante de estos músculos es la abducción y rotación del hombro. Otros músculos que unen la escápula al brazo son el deltoides, gran masa muscular que forma el relieve externo del hombro, el coraco-braquial y el redondo menor. Músculos que unen la escápula al tórax son: romboides mayor y menor, serrato y trapecio por detrás y pectoral menor por delante.

 

Estructuras vasculares y nerviosas: La más importante es el plexo braquial, un racimo de conexiones nerviosas formadas por las raíces que nacen de la médula espinal en su porción cervical, que se protege en la axila, y que acaban diferenciándose en los tres nervios más importantes del brazo, el radial, cubital y mediano. En la parte posterior de la escápula hay que mencionar el nervio infraescapular, cuya lesión produce una atrofia muy llamativa de la musculatura posterior de la escápula 9 – 14.

 

La arteria más importante es la humeral, que dará lugar a la arteria radial y a la cubital. Circula en paralelo a los nervios que parten del plexo braquial y es rama de la arteria axilar que a su vez lo es de la subclavia que, como su nombre indica, circula por debajo de la clavícula. A cada arteria le corresponde una circulación venosa de retorno de la sangre pero, además de la vena humeral, tenemos que mencionar la vena basílica y la vena cefálica 10,11.

 

Mecanismo de la articulación del hombro

 

Puesto que existe un contacto perfecto entre las superficies articulares, la cabeza del húmero puede moverse en torno a una gran variedad de ejes, produciéndose por lo tanto los más variados movimientos, que se dividen en cuatro tipos principales: movimientos de flexión y extensión, de abducción y aducción, de rotación interna y externa y de circunducción 10.

 

Los músculos del rotatorio que pasan debajo de la clavícula (hueso del cuello) y el acromion (parte superior de la paletilla) alcanzan la cabeza del humero. La Bolsa (Bursa) subacromial, un área de liquido, protege estos músculos contra los huesos que están sobre ellos. Cuando esta bolsa se inflama se llama "bursitis." Esto puede producir un dolor significativo en el hombro así como hacia abajo de la parte lateral de la parte superior del brazo 10,11.

 

Bolsas sinoviales periarticulares: Existen algunas bolsas sinoviales (serosas) entre la cápsula y los músculos periarticulares. Las más importantes son:

 

1.     Bolsa subtendinosa del subescapular, situada entre la cápsula y la parte superior del tendón del subescapular.

2.     Bolsa sinovial bicipital, que envuelve el tendón de la porción larga del bíceps braquial en su surco intertubercular.

3.     Bolsa subacromial, situada entre la parte superior de la articulación inferiormente y la bóveda acromiocoracoidea y el deltoides superiormente.

4.     Bolsa sinovial subcoracoidea, situada entre la base de la apófisis coracoides y la parte vecina de la cápsula articular por un lado, y el músculo subescapular por el otro.

5.     Bolsa subtendinosa del infraespinoso, que a menudo se halla ausente.

 

Se encuentran también otras bolsas sinoviales como las del coracobraquial - pectoral mayor - dorsal ancho - redondo mayor 10.

 

La bursitis de hombro se define como: “una entidad caracterizada por la precipitación de las sales de calcio a nivel de las bolsas serosas del hombro o en la porción músculo-tendinosa del manguito rotador. La región del hombro está compuesta por las articulaciones acromioclavicular, acromiohumeral, esternoclavicular y la relación cuasi–articular entre la escápula y la pared del tórax”. Esta es la articulación que tiene mayor margen de movimiento de todo el cuerpo humano y por ello es especialmente vulnerable 15,16.

 

Son muy comunes las lesiones causadas por la tracción y por las dislocaciones interarticulares, alteraciones traumáticas del hombro y sus vecindades, procesos degenerativos que afectan las partes blandas para articulares, también pueden presentarse casos de inflamación aséptica peri articular de los tejidos causada por factores internos o externos, enfermedades o procesos reumatoides, por ser los tres primeros grupos etiológicos los de más peso atendiendo a la frecuencia, nos inclinaremos a detallar más sobre estos 15,16.

 

Es común la observación de microtraumatismos a repetición que lesiona la región estudiada, de gran peso son los procesos degenerativos que afectan las partes blandas para articulares (segunda articulación del hombro) conformada por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular estando la bolsa subacromial entre esta placa tendinosa y el acromion 15.

 

A medida que pasan los años el tendón supraespinoso sufre alteraciones degenerativas, lo mismo que otros tejidos fibrosos, sin embargo las alteraciones tienden a aumentar en este caso por las fuerzas que traccionan de él a nivel de la inserción del troquiter. A veces con un traumatismo mínimo ocurre el desgarro en este punto. Las cuatro fuerzas componentes de los músculos del manguito rotador y la fuerza del peso del húmero transmitida hacia abajo siguen traccionando y no permiten que cure la zona dañada. Los esfuerzos naturales de reparación solo conducen a un exceso de tejido de granulación a su alrededor. La lesión origina así una reacción inflamatoria en la bolsa subacromial o periartritis. El tendón del supraespinoso se traumatiza por fricción al entrar o salir entre la cabeza del húmero y el acromion o ligamento coracoacromial, cuando las pequeñas roturas son sustituida por tejidos cicatrizados el tendón pierde elasticidad normal y se afina y no amortigua entonces las fuerzas entre la cabeza del húmero y el acromion, de modo que la bola subacromial se inflama crónicamente 15,16.

 

Las lesiones de las porciones largas del bíceps ocurren después de una rotura adyacente del manguito rotador por una parte del tendón, que queda expuesto al trauma al mover el hombro 15.

 

El dolor, quizás es el síntoma más temido y de mayor preocupación de cualquier enfermedad que tenga el hombre y es el motivo por el cual asisten a consulta. El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada con una lesión tisular real o potencial, o descrita como producida por este. Los testimonios en cuanto a la omnipresencia del dolor se encuentran al estudiar la historia de cualquier raza o civilización 17, 18, 19. El tratamiento y alivio del dolor es un derecho humano básico que existe independiente de la edad y que demanda tratamiento por esta única razón. Desde la antigüedad se han empleado diferentes técnicas terapéuticas para su alivio entre ellos la acupuntura 17, 20, 21.

 

La Medicina Natural y Tradicional nació en el extremo Oriente, aunque faltan datos arqueológicos se presume que su origen remonta a unos 5000 años, que su cuna fue China y Corea y comenzó a practicarse en la edad de piedra; el primer libro que habla de acupuntura en forma exhaustiva es el Nei – Ching, aparecido en la tercera centuria antes de Cristo, llamado también la Biblia de la acupuntura y se le atribuye al emperador amarillo 22 - 24.

 

Durante la dinastía Ching (1644 -1911) se comienza en China la declinación de la acupuntura y se acentúa asimismo la influencia occidental en la medicina y comienza la enseñanza de la Medicina Occidental en las universidades chinas quedando excluida la enseñanza de la acupuntura en las mismas. No es hasta 1955 que se introduce un cambio fundamental en la evolución histórica de la acupuntura con su reconocimiento oficial 22 - 24.

 

En la actualidad existen diseminados por toda china gran cantidad de hospitales dedicados exclusivamente a la atención de los pacientes con Medicina Tradicional 24.

 

Así fue desarrollándose en otros países como Japón, donde fue introducida en el año 600 de nuestra era y en Vietnam que adoptó este método a comienzo de la era cristiana, siendo la influencia China muy fuerte y en realidad no hay diferencias entre la acupuntura Vietnamita y la China 24, 25.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar