Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro
Autor: Osmany Álvarez Paneque | Publicado:  27/02/2010 | Medicina Alternativa , Traumatologia | |
Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro .7

v Resultados del tratamiento:

 

● Clasificación: Variable dependiente de tipo cualitativa nominal

 

● Escala: (Para esta variable se tomó como referencia la décima sesión de tratamiento)

 

- Bueno: Desaparecieron cuatro síntomas incluyendo el dolor y la impotencia funcional.

- Regular: Desaparecieron tres síntomas incluyendo el dolor.

- Malo: No desapareció ni el dolor ni la impotencia funcional.

 

Descripción: según alivio de la sintomatología como se menciona anteriormente.

 

Indicador: Frecuencia absoluta (No.) y relativa (%)

 

Ø Para dar salida al objetivo número cinco se utilizó la variable siguiente

 

v Presencia de reacciones y complicaciones:

 

● Clasificación: Variable cualitativa nominal politómica

 

● Escala:

 

-         Punción de órganos internos: Cuando por la profundidad no adecuada de las punciones se llegara a alcanzar un órgano vital.

-         Infecciones graves: Se consideran cuando posterior al tratamiento se presentaron las mismas sin otra causa aparente.

-         Reacción neurovegetativa: Cuando el paciente posterior al tratamiento presento sudoración, desvanecimiento, hipotensión, bradicardia.

-         Torcedura o rupturas de agujas: Cuando por aplicación del tratamiento estas se encontraron averiadas o rotas.

-         Hematomas: Cuando se presentó colección hemática en algún punto.

-         Sensación residual desagradable: Se consideró cuando el paciente al terminar la sesión de tratamiento se mostró mareado con una sensación difícil de describir por el paciente.

-         Enrojecimiento alrededor del punto acupuntura: Se consideró positivo cuando era más de 0.5 mm de diámetro.

 

● Descripción: según reacciones adversas o complicaciones presentes en cualquier momento del tratamiento.

 

● Indicador: Frecuencia absoluta (No.) y relativa (%)

 

IV. Consideraciones éticas.

 

A todos los pacientes, previo al tratamiento, como establece la declaración de Helsinki para obtener su consentimiento se le informó en qué consistía la investigación, se le explicó sus objetivos y el tratamiento a que serían sometidos y la posibilidad de negación y abandono del estudio sin prejuicio de su atención médica. Todos los pacientes con voluntad de participar en la investigación, luego de conocer estos elementos, brindaron su consentimiento informado de forma oral, y para dejar constancia escrita, firmaron el acápite correspondiente en la Historia Clínica Individual. (ver anexo 1)

 

V. Método e instrumento de recolección de datos

 

Métodos empleados:

 

Como en toda investigación de salud desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, teóricos y estadísticos. En la presente investigación los mismos fueron aplicados como a continuación se exponen:

 

Métodos Empíricos: permitieron la obtención y elaboración de los datos.

 

En nuestra investigación fueron empleados:

 

·  La observación: Este método se aplica en la investigación, ya que al observarse la frecuencia de los pacientes portadores de Bursitis de hombro que acuden a las consultas médicas y con la premisa de que la acupuntura constituye un proceder prácticamente inocuo superando a los tratamientos occidentales de alivio del dolor, fue lo que motivó a la realización de esta investigación.

 

·  El análisis documental: Se revisaron las historias clínicas individuales.

 

·  La entrevista y el examen físico: Se utilizaron de manera abierta, externa y directa para la verificación del diagnostico certero, en sus formas de presentación y otros datos de interés.

 

Métodos Teóricos: los mismos permitieron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar el problema científico, para lo cual se emplearon 71 referencias bibliográficas en las que nos apoyamos para realizar la discusión de nuestro trabajo y el análisis de los resultados, en correspondencia con los intereses de la investigación.

 

Se confeccionó una Historia Clínica Individual a cada paciente y se evaluaron los mismos en la primera consulta y luego en las sesiones de tratamiento 5 y 10 (ver anexo 1).

 

VI. Técnicas y procedimientos

 

En la investigación participaron un Master en Medicina Natural y Tradicional y estudiantes quienes fueron los encargados de dar la consulta y aplicar los tratamientos acorde a las necesidades de cada paciente.

 

 Se utilizaron los siguientes recursos materiales dos camillas clínicas multipropósitos, agujas de acupuntura de diferente medidas y autoclave para la esterilización de las agujas.

 

El tratamiento se realizó en el área de la consulta de MNT del Hospital V.I. Lenin, donde existe la tranquilidad y privacidad requerida para lograr los objetivos.

 

El tratamiento fue aplicado puncionando los puntos seleccionados previa asepsia y antisepsia de la zona de los puntos acupunturales, de manera que se produjera el efecto terapéutico deseado.

 

 Se aplicó el tratamiento de forma individual a cada paciente en 10 sesiones de tratamiento en días alternos completando así un ciclo de tratamiento, la duración de cada sesión fue de 20 minutos según el diagnóstico y los puntos acupunturales indicados.

 

 Forma de manipulación de las agujas.

 

Se aplicó la estimulación de las agujas siguiendo el principio de tratamiento que establece que para las enfermedades de exceso se dispersa y en la de deficiencia se tonifica y con el método de rotación especifico para cada punto de acuerdo con el síndrome

 

Para efectuar este proceder terapéutico se emplearon agujas de acero inoxidable de fabricación china de 25 mm de longitud y 0,32 mm de calibre, estas se esterilizaron en autoclave 45 minutos y la piel del paciente en la zona a punturar se aseptizó con algodón y alcohol al 90%, esto para evitar las complicaciones y los pacientes adoptaron la postura de decúbito prono que es una posición cómoda en una camilla de tratamiento, sin almohada.

 

Para la selección de los puntos se tuvo en cuenta la siguiente clasificación:

 

1-   Selección de puntos locales:

 

 Se refiere al área local de la afección


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar