Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro
Autor: Osmany Álvarez Paneque | Publicado:  27/02/2010 | Medicina Alternativa , Traumatologia | |
Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro .4

En el tejido dañado hay bloqueo de la membrana celular impidiendo la circulación iónica de Na, K, Ca, Mg. La acupuntura produce neuromodulación, facilitando la circulación iónica. Activa la bomba de sodio - potasio, con cambios en el potencial de membrana facilitando la conducción nerviosa.

 

La teoría de Melzack y Wall o del control de las compuertas

 

Es una de las teorías clásicas del dolor que trata de explicar, además, uno de los mecanismos de acción acupuntural, propuesta por Melzack y Wall, en 1965. La desinhibición en la transmisión de impulsos de entrada a través de la raíz dorsal causa desequilibrio excitación/inhibición y resultaba útil para explicar el mecanismo antiálgico de las reflexoterapias, pero la realidad es mucho más compleja y el desarrollo de la neurofisiología ha restado interés a esta teoría que en esencia planteaba que al cuerno posterior de la médula espinal llegaban impulsos transmitidos por fibras amielínicas o poco mielinizadas C y Aδ que inicialmente, provocan excitación, seguidas de postdescargas de facilitación, debido a su adaptación lenta. (Estado Tónico de corriente-entrada sensorial).

 

Impulsos transmitidos por fibras gruesas Aβ mielinizadas que inicialmente provocan excitación, seguidas de inhibición mantenida, debido a su adaptación rápida. Debido a esto, las células se encuentran en un estado intermedio entre la inhibición y la facilitación. Si un estímulo determinara excitación de fibras gruesas de gran velocidad de conducción, se detiene la entrada y se cierra el sistema. Ejemplo: el instinto de masajear el área dolorosa al recibir un golpe, causa alivio del dolor. La Acupuntura y la Electroacupuntura (EA) desencadenan el cierre del sistema, pues trabajamos a estímulo umbral Aβ (parestesia). La teoría de las puertas de entrada. Plantea que a nivel del SN existe una o varias puertas de entrada compuestas por diferentes fibras que permanecen abiertas al paso del dolor, que viaja por fibras finas, poco mielinizadas o amielinizadas, velocidad de conducción baja.

 

El estimulo acupuntural viaja por fibras Ab gruesa, mielinizada, alta velocidad de conducción, por lo que el estímulo llega primero al tálamo y cierra la compuerta al paso del dolor logrando la analgesia.

 

La Teoría Neuroendocrina

 

El estímulo acupuntural activa el sistema inhibitorio del tallo encefálico aumentando la liberación de opioides endógenos, noradrenalina y serotonina; experimentalmente, se ha demostrado inhibición de la analgesia acupuntural, utilizando naloxona como antagonista puro de opioides. Ambos sistemas están muy relacionados Ej. La Pro-opiomelanocortina es precursor común de la betaendorfina y la ACTH.

 

Plantea que la mayoría de los puntos de acupuntura están situados en Meridianos cuyos trayectos son cercanos a ramas nerviosas importantes de carácter neuro vegetativo, igualmente coinciden con plexos neurovasculares (somáticos y viscerales). Relacionados con ganglios y estructuras cerebrales superiores. El organismo produce morfinomiméticos (encefalinas, endorfinas) capaces de aliviar el dolor. La acupuntura provoca una estimulación y facilita la acción de ambas, la que es reforzada por serotonina y acetilcolina.

 

La Teoría Inmunológica.

 

La acupuntura mejora la microcirculación, es relajante muscular, modifica el tono simpático; como consecuencias de sus efectos neuromoduladores periféricos y medulares. También posee efectos antiinflamatorios.

 

 

En estudios experimentales se ha detectado disminución de las tasas de Óxido nítrico sintasa y Oxido Nítrico bajo régimen electroacupuntural; el cual juega un importante papel en el dolor inflamatorio y la hiperalgesia. También modula la respuesta inmune y pueden disminuir los mediadores inflamatorios de células inmunes IL –1, IL-2, TNF alfa. Todas estas citoquinas y el NO son inductores de la actividad COX2 (Ciclooxigenasa Inducible) en el proceso inflamatorio, así que también explica el efecto que posee al disminuir la síntesis de prostaglandinas.

 

El estímulo acupuntural actúa sobre el sistema reticuloendotelial provocando:

 

·         Reacción antígeno - anticuerpo.

·         Incremento de leucocitos.

·         Incremento de gammaglobulinas y otras sustancias que aumentan la resistencia inmune del organismo.

 

Existen otras muchas teorías que tratan de explicar los efectos de la acupuntura pero las enunciadas aquí son las más conocidas. Aunque cada una por separado no explica todos los efectos de la acupuntura, en conjunto si lo hacen e incluso pueden explicar por si solas algunos efectos.

 

La Medicina Tradicional desde un enfoque dialéctico y filosófico explica la acción de la acupuntura en los síndromes dolorosos a través de las siguientes teorías 24 – 26, 42 – 47.

 

Teoría Yin Yang

 

Plantea que el Yin y el Yang son las denominaciones que se les da a los dos principios fundamentales o fuerzas universales, siempre opuestas, pero, complementándose mutuamente, considerando que el hombre está sano siempre que se mantenga el equilibrio entre estas dos categorías; apareciendo la enfermedad si dicho equilibrio se altera.

 

Teoría de los Cinco Elementos

 

Mediante esta teoría se trata de explicar las relaciones entre los hechos, las cosas, las materias y los seres del universo; sosteniendo que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos que constituyen el mundo material que son aplicable a la medicina en el campo de la anatomía, fisiología y en la patología.

 

Teoría Zang-Fu

 

Se refiere a los órganos internos, así como sus funciones generales y fisiopatología, clasificando a estos en órganos Zang u órganos sólidos; y vísceras Fu, llamadas también órganos huecos.

 

Teoría de los Meridianos

 

Plantea que los Meridianos principales y secundarios son los conductores de la energía a través de todo el cuerpo, manteniendo en constante relación las funciones de los órganos y vísceras, con las actividades de músculos, huesos, piel, etc, permitiendo así una correlación entre el exterior y el interior del cuerpo humano.

 

Teoría Qi-Xue y Jin-Ye

 

Plantea que estas son las sustancias fundamentales del cuerpo humano para mantener las actividades corporales normales. Qi es la energía, Xue la sangre y Jin-Ye los líquidos corporales.

 

Las antiguas teorías basadas en la simple acción refleja, son hoy insuficientes por la complejidad de las vías neurológicas. Esta situación se hizo más compleja al observar que también existen factores humorales involucrados en el proceso acupuntural

 

Acción de la acupuntura en la medicina moderna 24 – 26, 47.

 

En el tratamiento clínico del dolor, el efecto de la acupuntura es considerado categóricamente como bueno, este efecto ha permitido aplicar la analgesia acupuntural en operaciones quirúrgicas.

 

Acerca de esta analgesia se han obtenido los datos científicos siguientes Al estimular el punto TC8 aumenta la tasa de endorfinas en el líquido cefalorraquídeo y sangre, la serotonina y la acetilcolina muestran un alza durante la remisión del dolor por acupuntura e influye en las funciones respiratorias y si se aplica en los puntos VG25 y VG26 se refuerzan los movimientos respiratorios y además Influye en las funciones cardiacas regulando el ritmo cardiaco siempre que esté alterado. Tiene cierta influencia sobre las ondas P y el complejo QRS del electrocardiograma aunque en la onda T produce pocos cambios.

 

Influye en la excreción de orina. El punto R6 acelera la función de excreción de los riñones, en pacientes con enfermedades renales V23 acelera la excreción de orina y en la sangre influye en los leucocitos disminuyendo la cantidad aumentada en enfermedades inflamatorias, disminuyendo en uno o dos días y descienden a los valores normales. Si la cifra de leucocitos es normal la acupuntura no cambia significativamente el número de estos y disminuye la tasa de colesterol en suero sanguíneo. Influye en las glándulas endocrinas ya que en estudios realizados en animales la función de excreción de las glándulas sudoríparas después de aplicar acupuntura en E36 aumentaba, regula las funciones de excreción de hormonas en el lóbulo posterior de la hipófisis y en los genitales y aumenta la producción y excreción de oxitocina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar