Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro
Autor: Osmany Álvarez Paneque | Publicado:  27/02/2010 | Medicina Alternativa , Traumatologia | |
Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro .5

La concepción oriental de la medicina como ciencia ha evolucionado por espacio de siglos y sus resultados, en cuanto a prevención, curación y rehabilitación de la salud del hombre son muy notorias de tal manera en nuestra revisión para este trabajo hemos podido apreciar su importancia y efectividad una vez revisada y estudiada todas las teorías que avalan su aplicación por lo que es de gran importancia para realizar este trabajo.

 

Las afecciones dolorosas del sistema osteomioarticular son muy frecuentes en la consulta médica y se presentan en la tercera, cuarta y quinta década de la vida, siendo el dolor el síntoma principal por el cual los pacientes acuden a consulta 28 y 29.

 

La acupuntura constituye un proceder prácticamente inocuo superando a los tratamientos occidentales de alivio del dolor, con el conocimiento de esta premisa y la frecuencia de los pacientes portadores de esta afección que acuden a las consultas medicas se decide hacer la presente investigación, donde se plantea el problema científico con la siguiente pregunta ¿Cual será el resultado del tratamiento acupuntural en los pacientes con Bursitis de hombro que acudieron a la Consulta de MNT del Hospital V.I. Lenin?

 

Con la realización del presente estudio se podrá describir los resultados del tratamiento acupuntural en pacientes portadores de Bursitis.

 

Objetivos

 

- General:

 

D

escribir los resultados del tratamiento acupuntural en pacientes portadores de Bursitis de hombro. Hospital Lenin. Julio/2007 – Julio/2008.

 

- Específicos:

 

1-     Caracterizar la muestra según edad, sexo, miembro afectado y tiempo de evolución de la afección.

2-     Describir el comportamiento de los síntomas y signos clínicos occidentales de la enfermedad.

3-     Determinar la mejoría del cuadro sintomático, según el número de sesiones aplicadas.

4-     Determinar el resultado del tratamiento según tiempo de evolución de la enfermedad.

5-     Identificar la presencia de posibles reacciones adversas o complicaciones.

 

Control Semántico

 

Ø Acupuntura. Del latín Acús., que significa aguja, y puntura, punzar es el nombre dado al proceder terapéutico asiático Shen-Ziu que consiste en aplicar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo.

 

Ø Yin y Yang. Son las denominaciones que se les da a los dos principios fundamentales, o fuerzas universales, siempre opuestas y complementándose mutuamente, son conceptos filosóficos de la antigüedad aplicados a todos los fenómenos materiales.

 

Ø Energía (Qi). En la Medicina Tradicional significa la materia necesaria para la reproducción y el mantenimiento de la vida y que puede clasificarse en varios tipos de acuerdo con su origen, el carácter de sus funciones y la zona en que este situada.

 

Ø Sangre (Xue). Liquido que nutre todos los del cuerpo humano circulando incesantemente por los vasos sanguíneos que según los chinos es producida por la sustancias de los alimentos así como por la energía Yong y Zong de los riñones que se convierten en sangre.

 

Ø Viento. Es una energía Exógena que según los chinos es la energía más activa de las seis energías exógenas, la que penetra con más facilidad al cuerpo y que puede penetrar sola o combinadas con otras energías patógenas.

 

Ø Frío. Significa la energía fría. Todas las enfermedades por la influencia del frío que aparecen generalmente durante el invierno.

 

Ø Vacío. Significa el estado en que está la energía en el organismo en el transcurso de la enfermedad, disminuida en contraposición con la energía agresora

 

Ø Exceso de energía. Estado en que está la energía en el organismo aumentada en el transcurso de la enfermedad.

 

Ø Enfermedad externa o interna. Desde el punto de vista tradicional ambos determinan la localización de la enfermedad, es decir si esta dentro o fuera del cuerpo y las distintas etapas de su evolución.

 

Ø Meridianos. Son las vías fijadas por los puntos que reciben la sensación aguda durante los tratamientos con acupuntura y moxibustión y en los libros antiguos de Medicina Tradicional aparece que son las vías de circulación de la energía.

 

Ø Punto acupuntural. Son puntos biológicamente activos situados en la superficie del cuerpo en el trayecto de los meridianos, presentan baja resistencia a la corriente eléctrica y permiten aplicar la acupuntura o la moxibustión en el tratamiento de las enfermedades.

 

·       (IG) Referente al Meridiano Intestino Grueso

 

·       (ID) Referente al Meridiano Intestino Delgado

 

·       (TR) Referente al Meridiano Triple Recalentador

 

·       (E) Referente al Meridiano Estómago

 

Diseño Metodológico:

 

I. Contexto y clasificación del estudio

 

S

e refiere a una investigación que pertenece a las Ciencias Médicas de la atención secundaria de salud en género biológico y social.

 

Se realizó un estudio de tipo descriptivo longitudinal y prospectivo en la consulta de MNT del Hospital V.I. Lenin que consistió en describir el tratamiento acupuntural en pacientes portadores de bursitis del hombro, en el periodo comprendido de julio del 2007 a julio del 2008.

 

II. Universo y muestra

 

El universo del estudio estuvo constituido por 324 pacientes atendidos en la consulta de Medicina Natural y Tradicional que asistieron con el diagnóstico de bursitis del hombro aguda o crónica a la Clínica del Dolor y la muestra por 110 pacientes seleccionados al azar de 16 años o más.

 

 A todos los pacientes se le realizó el diagnóstico tradicional y se elaboró la propuesta de tratamiento.

 

Criterios de Inclusión

 

Ø Pacientes del sexo masculino y femenino con más de 16 años que se le diagnosticó una bursitis de hombro.

Ø Voluntad de participar en la investigación.

 

Criterios de exclusión.

 

Ø  Pacientes menores de 16 años

Ø  Pacientes portadores de diabetes mellitus y discrasias sanguíneas.

Ø  Embarazadas.

Ø  Pacientes caquécticos, portador de enfermedad crónica descompensada y neoplasias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar