Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro
Autor: Osmany Álvarez Paneque | Publicado:  27/02/2010 | Medicina Alternativa , Traumatologia | |
Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro .11

Al analizar la tabla 5 se observa que predominaron los resultados buenos y periodo de evolución agudo, lo cual fue estadísticamente significativo para un nivel de significación p < 0.01. Aunque es de destacar que el mayor número de respuestas regulares y malas al tratamiento fueron observadas en los pacientes con manifestaciones crónicas de la enfermedad por lo que se considera esta técnica como un método eficaz en el tratamiento de la bursitis de hombro, solo en dos paciente la respuesta fue mala coincidiendo con la modalidad calcificada que requirieron de otras acciones terapéutica para lograr su mejoría.

 

En un estudio realizado por González Álvarez se observa que la respuesta al tratamiento fue buena con un 67.9 % y no tuvo ningún paciente con respuesta mala al tratamiento 63. El Dr. Rigol plantea que “una de las principales acciones de la acupuntura es la recuperación progresiva de la fuerza y la asimilación de las cargas aplicadas, cuestión ésta que permite la realización de ejercicios (principalmente los activos resistivos)” 44.

 

El Dr. Pérez plantea que “el empleo de medios no invasivos con los conocimientos tradicionales de los puntos acupunturales es un técnica de amplio espectro” 64.

 

 

Al analizar la tabla 6 donde se relacionan las reacciones se encuentra que resultaron muy ligeras, resolviendo espontáneamente con el reposo por pocos minutos y que no constituyeron motivos para la suspensión del tratamiento , en ninguno de los pacientes se observaron complicaciones graves como la punción de órganos o vísceras ni infecciones graves.

 

En estudios realizados por González Reyes y González Rojas las complicaciones también fueron mínimas y el enrojecimiento alrededor del punto de introducción fueron las de mayor frecuencia 65 lo mismo sucedió en un estudio de realizado en Cuba por Espinosa Rodríguez 62. En el 2003 Rabber, Garrido y Peri realizaron un trabajo donde muestran las mismas complicaciones que en este estudio 66 y 67.

 

González Álvarez también reporta reacciones a la acupuntura en dos pacientes, que fueron la sensación de fatiga en un paciente; después de colocada la aguja por encontrarse en ayunas y en el otro por miedo o temor a la aguja 63. Estos pacientes continuaron las siguientes sesiones de tratamiento sin ninguna otra reacción adversa.

 

Investigaciones de famosas y reconocidas universidades norteamericanas como la UCLA. (Universidad de California Los Ángeles) que en más de 30 mil tratamientos de acupuntura no hubo ni un solo caso de infección, de daño a agujas, nervios u órganos 68

 

La inocuidad de esta técnica y sus pocas reacciones adversas o complicaciones cuando se aplican por personal entrenado y cumpliendo las normas establecidas para su aplicación, reflejan su superioridad con relación al tratamiento convencional, donde el uso de analgésicos y antiinflamatorios, sobre todo en pacientes con afecciones crónicas, pueden dar lugar a otras enfermedades como la Hipertensión arterial, Ulceras gástricas, duodenales, etc. 24, 26, 33, 43 -45, 69 - 72.

 

La búsqueda de reacciones adversas tanto a medicamentos como a la aplicación de tratamientos de otra índole es una habilidad que debe adquirir cada profesional médico o paramédico y convertirla en un hábito, que forme parte del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades 69.

 

Conclusiones:

 

-         La bursitis resultó más frecuente en el sexo femenino y en los grupos de edades entre 36 a 45 y 46 a 55 años.

-         El dolor constituyó el síntoma fundamental de esta afección, seguido de la impotencia funcional.

-         Fue más frecuente la forma aguda de la enfermedad y en el miembro superior derecho.

-         La mayoría de los pacientes obtuvieron evidente mejoría clínica en las primeras 10 sesiones de tratamiento acupuntural, con un bajo índice de reacciones y complicaciones por lo que constituye un método eficaz para el tratamiento de la Bursitis de hombro.

 

Recomendaciones:

 

·         Por su efectividad e inocuidad recomendamos tener en cuenta este método a la hora de realizar tratamiento a pacientes portadores de bursitis de hombro.

 

Anexos

 

Anexo 1

 

MODELO DE HISTORIA CLÍNICA

 

Consentimiento informado para participar en la investigación:                          

 

Nombre:                                                                                                        

 

Edad:               años                Sexo:                           CI:                              

 

MC:

 

H. E. A:

 

APP:                                                               APF:

 

Datos positivos al examen físico

 

Dolor: _____ Impotencia funcional: _____

 

Hipertermia local: _____ Tumefacción local: _____

 

Irradiación del dolor: _____

 

Diagnostico:

 

Esquema de tratamiento aplicado:

 

Sesiones de tratamiento realizadas

 

Fecha                          __        __        __        __        __        __        __        __

 

Observaciones             __        __        __        __        __        __        __        __

 

Evaluaciones                           5ª Sesión                                 10ª Sesión

 

Síntomas

 

Mejoría clínica

 

Dolor

 

Impotencia funcional

 

Complicaciones

 

Resultado final:

 

Bueno: _____ Regular: _____ Malo: _____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar