La resistencia bacteriana hasta el 2010
Autor: Lic. E. Arelys Reyes Expósito | Publicado:  27/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica | |
La resistencia bacteriana hasta el 2010 .2

Por ejemplo en el caso de Escherichia coli (una de las bacterias que forma parte de la flora intestinal humana y de gran prevalencia en patología infecciosa), según la red oficial europea de vigilancia de la resistencia a antibióticos, European Antimicrobial Resistance Surveillance System (EARSS), la resistencia a ciprofloxacino ha aumentado desde el 17,2% en 2001 al 29,2% en 2005. Dicha resistencia es una de las más elevadas de Europa

También la resistencia a cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima y otras), causada por la producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEEs), se ha incrementado en casi todos los países.

Sin embargo, en otros casos las tasas de resistencia en España se encuentran dentro de la media europea o incluso por debajo, como es el caso de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (las llamadas cepas SARM)

Otro ejemplo de trae consigo el auge de la RB es tratar un proceso vírico respiratorio con un antibiótico lo cual carece de utilidad y somete al paciente a riesgos innecesarios. Además, el impacto ecológico sobre la flora respiratoria e intestinal es considerable, ya que el antibiótico eliminará la población mayoritaria de bacterias sensibles y favorecerá el crecimiento de la población bacteriana resistente y su posible diseminación posterior.

resistencia_bacteriana_antibioticos/distribucion_aislamiento_cuba

Se presentan los resultados del análisis retrospectivo de la información de las bases de datos de antibiogramas de un grupo de microorganismos aislados en hospitales pediátricos pertenecientes a la Red Nacional del Sistema DIRAMIC (uno de los productos más recientes de la biotecnología en Cuba), durante el periodo Enero 2002 a Diciembre 2004.

Los microorganismos estudiados fueron Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Enterobacter sp., Klebsiella sp., Proteus sp., y Pseudomonas sp. procedentes de bacteriemias, infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones de las vías respiratorias superiores (IRS).

Se analizaron un total de 3 179 cepas en el periodo de estudio. Del total 88.6% procedían de infecciones del tracto urinario, las restantes cepas, 6.2% y 5.2% fueron aisladas de bacteriemias e infecciones del tracto respiratorio superior.

La mayoría de las cepas estudiadas (88.6%) provenían de infecciones del tracto urinario lo cual es compatible con las características de los hospitales seleccionados. Para el caso particular de estas infecciones es necesario señalar, que las cepas aisladas provenían tanto de muestras de pacientes hospitalizados como de aquellos atendidos a través de la consulta externa hospitalaria. E. coli seguida por las restantes enterobacterias se destacó como principal agente causal en estos casos, mientras que Stafilococo aureus predominó como agente causal de las infecciones del torrente circulatorio

resistencia_bacteriana_antibioticos/cepas_resistentes_staphylococcus

En sentido general la resistencia encontrada a los antibióticos ensayados fue alta.

El porcentaje de cepas de Stafilococo aureus oxacilina-meticilina resistente (SAMR) se incrementó de forma significativa en el 2003 con relación al año 2002 (p = 0.03), aunque no con relación al año 2004. De hecho la resistencia al fármaco no fue corroborada por ningún otro método aunque las cifras aquí reportadas se corresponden con las de otros estudios realizados en el país con cepas de procedencia similar. Por otra parte, la elevada resistencia observada para los restantes antibióticos que superan casi todos cifras del 30%, apoya la presencia de los Stafilococo aureus oxacilina-meticilina resistente (SAMR) por su multirresistencia característica. 9

resistencia_bacteriana_antibioticos/cepas_resistentes_Ecoli

La mayoría de los antibióticos poseen valores altos durante todo el periodo mientras que algunos como cefazolina, gentamicina, amikacina y ciprofloxacina, que constituyen en muchas afecciones, antibióticos de primera o segunda línea de tratamiento, incrementaron significativamente sus cifras (p < 0.001 en los cuatro casos).

De acuerdo a reportes recientes E. coli y Klebsiella portadoras de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) abundan en nuestra área geográfica. Como habíamos señalados antes, en los años 2003 y 2004 se observó un incremento muy significativo de la resistencia a ciprofloxacina para enterobacterias en general. Este antibiótico constituye una de las alternativas para el tratamiento de la sepsis urinaria complicada, infecciones prostáticas y demás afecciones de estas vías, entre otras, y se encuentra en nuestro país disponible para la venta, aunque solo por indicación facultativa, en las áreas de salud de la comunidad. 15 Precisamente, por su asequibilidad, múltiples aplicaciones clínicas y comprobada eficacia, es bien conocido que se abusa en la prescripción del fármaco para tratar infecciones en las que pudieran ser utilizadas otras opciones terapéuticas, ello y la habitual automedicación (a pesar de las restricciones) justifica sin dudas el incremento observado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar