La resistencia bacteriana hasta el 2010
Autor: Lic. E. Arelys Reyes Expósito | Publicado:  27/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica | |
La resistencia bacteriana hasta el 2010 .6

Estrategias clave para la prevención:

- Prevención de la infección
- Diagnóstico y tratamiento eficaces
- Uso acertado de los antimicrobianos
- Prevención de la transmisión

Los médicos tienen la solución en sus manos!

Estas cuatro estrategias: Prevención de la infección, Diagnóstico y tratamiento eficaces uso acertado de los antimicrobianos y prevención de la transmisión, constituyen el marco de la Campaña de Prevención de la Resistencia a los Antimicrobianos organizada por los CDC.

Los médicos en la atención de los pacientes tienen la solución para incorporar estas estrategias a su ejercicio cotidiano y optimizar el cuidado y la seguridad de todos los pacientes.

resistencia_bacteriana_antibioticos/tratamiento_inapropiado_intensivo

Lamentablemente, no todos los pacientes reciben tratamiento antimicrobiano apropiado.

En este estudio prospectivo de 2000 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, 655 tenían una o más infecciones.

Recibieron tratamiento inapropiado 17,1% de los pacientes con infecciones originadas en la comunidad; 34,3% de quienes presentaron infecciones nosocomiales; y 45,2% de los afectados por infecciones nosocomiales que complicaban otras contraídas en la comunidad.

resistencia_bacteriana_antibioticos/tratamiento_inapropiado_mortalidad


En este estudio se muestra una estrecha relación entre el tratamiento inapropiado y la mortalidad. 

Fallecieron 42% de los pacientes que recibieron tratamiento antimicrobiano inapropiado en comparación con 17,7% de quienes recibieron tratamiento apropiado.

En otras palabras, el riesgo relativo de mortalidad de los pacientes que recibieron tratamiento inapropiado es de 2,37.

La diferencia en las tasas de mortalidad de ambos grupos fue estadísticamente significativa, aun después de hacer los ajustes correspondientes a posibles factores de confusión.

Asociaciones de antimicrobianos

Terapias combinadas

Se recomienda combinar dos o más antibióticos únicamente en ciertas situaciones y con una base farmacológica, no obstante para seleccionar la combinación adecuada de antibióticos es necesario conocer las interacciones potenciales entre los mismos.

Dichas interacciones repercuten en el microorganismo o en el paciente. Así los antibióticos que actúan en distintos objetivos fomentan o reducen la actividad antibacteriana global.

Por ej. La vancomicina cuando se administra aislada presenta pocos efectos nefrotóxicos pero cuando se asocia a un aminoglucósido se acentúan los efectos adversos de este último.

resistencia_bacteriana_antibioticos/justificacion_uso_combinado

Se justifica el uso combinado de Antimicrobianos en situaciones clínicas donde: - Se necesite tratar infecciones bacterianas mixtas, conocidas o desconocidas que no sean sensibles a un agente común. Por ejemplo, en pacientes con sepsis intraabdominal secundaria ocasionada por una perforación intestinal que incluye gérmenes anaerobios y aerobios.

En infecciones causadas por organismos que hacen rápida resistencia a la monoterapia, por ej: tratamiento de la tuberculosis.

Para prevenir la inactivación del agente antimicrobiano, por ej: muchas cepas de Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae y otros microorganismos elaboran betalactamasas que inactivan a la mayoría de las penicilinas; actualmente hay drogas capaces de inhibir esas enzimas como es el ácido clavulánico, sulbactam.

En infecciones donde el agente pasa por diferentes estadios de evolución y no existe un medicamento capaz de actuar con eficacia en todos, por ej: en el tratamiento del paludismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar