La resistencia bacteriana hasta el 2010
Autor: Lic. E. Arelys Reyes Expósito | Publicado:  27/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica | |
La resistencia bacteriana hasta el 2010 .3

resistencia_bacteriana_antibioticos/cepas_resistentes_pseudomonas

Las Pseudomonas por sus altas tasas de prevalencia y elevada resistencia intrínseca a múltiples antibióticos constituye un gran problema terapéutico. Si bien son capaces de mostrar susceptibilidad in vitro a algunos medicamentos, es conocido que los carbapenemos como el imipenem son antibióticos β-lactámicos que presentan un amplio espectro de actividad y en la actualidad constituyen la única opción terapéutica para tratar las infecciones graves producidas por microorganismos resistentes a las penicilinas o cefalosporinas disponibles, debido en gran parte a su estabilidad frente a la mayoría de las β-lactamasas de importancia clínica.

En este estudio se encontraron cifras de 28% y 32% de resistencia para el antibiótico (imipenem)durante los dos primeros años y aunque se observó un descenso en el 2004, probablemente por la aplicación local oportuna de medidas epidemiológicas específicas para la eliminación de tales clones, éste no fue significativo (p = 0.56).

Por tanto, el fármaco tiene que continuar siendo muy vigilado dado que el factor de riesgo más importante para obtener Pseudomonas con resistencia a carbapenemos, es precisamente la exposición a la droga.

resistencia_bacteriana_antibioticos/prevalencia_mundial_resistencia

El problema es tan grave que, si no se emprende una acción concertada a escala mundial, corremos el riesgo de regresar a la era preantibiótica, época en que morían muchos más niños que ahora por causa de enfermedades infecciosas y no era posible practicar intervenciones quirúrgicas mayores debido al riesgo de infección.

En la diapositiva se presenta algunas de las tasas de prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos, que pueden variar ampliamente entre países, dentro de cada país y con el tiempo.

resistencia_bacteriana_antibioticos/surgimiento_resistencia_antimicrobianos

Las bacterias cuentan con mecanismos de diseminación que les permiten la transferencia de resistencia entre una y otra bacteria, de este modo existen tres niveles de diseminación:

1.- La clásica clonación epidémica de las bacterias
2.- Transferencia de plásmidos entre bacterias por conjugación.
3.- Transposición, es decir, migración de genes.

“Estos tres niveles coexisten y explican la extraordinaria diseminación de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Por lo tanto, es posible encontrar los tres niveles de diseminación en una misma bacteria… Podemos afirmar que las bacterias se comportan en forma muy inteligente ante la acción antibiótica, lo que significa que logran adaptarse en forma muy veloz a los cambios de su entorno.

Las bacterias han desarrollado varios mecanismos para evadir la acción de los antimicrobianos. Las mutaciones cromosómicas son una fuente importante de resistencia a algunos antimicrobianos.

La mayor parte de la resistencia de los agentes patógenos bacterianos a los antimicrobianos se debe a la adquisición de genes o grupos de genes de resistencia por medio de conjugación, transposición o transformación.

Tales mecanismos también aumentan las posibilidades de polifarmacorresistencia.

resistencia_bacteriana_antibioticos/seleccion_cepas_resistentes

Las bacterias presentan algunas características biológicas que les facilitan la adquisición de resistencia a antibióticos. En primer lugar tienen una alta velocidad de duplicación: muchas de las bacterias patógenas en humanos pueden doblar su población en apenas 30 minutos en medios de cultivo adecuados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar