La resistencia bacteriana hasta el 2010
Autor: Lic. E. Arelys Reyes Expósito | Publicado:  27/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica | |
La resistencia bacteriana hasta el 2010 .7

A su vez el uso indebido de asociaciones de antimicrobianos puede:

- Producir superinfección.
- Producir antagonismos.
- Desencadenar reacciones adversas.
- Aumentar los costos innecesariamente.
- Tener una falsa sensación de seguridad.

resistencia_bacteriana_antibioticos/expertos_infecciosas_recursos

Varios estudios señalan que el aporte de especialistas en enfermedades infecciosas puede mejorar el resultado del tratamiento del paciente y el uso de antimicrobianos y disminuir el costo del tratamiento y el período de hospitalización.

Los infectólogos constituyen un importante recurso para aportar conocimientos especializados, aunque muchos otros profesionales también pueden contribuir a la atención óptima de los pacientes con infección.

Al igual que todas las actividades referentes a la seguridad de los pacientes, la colaboración multidisciplinaria es clave.

No hay normas de desempeño que indiquen cuándo se necesita consultar a un infectólogo.

La consulta debe considerarse necesaria en casos de pacientes con enfermedades subyacentes complicadas, con complejos regímenes de tratamiento antimicrobiano, que no responden al tratamiento de la forma prevista y que tienen mayor riesgo de interacción medicamentosa u otros efectos adversos relacionados con el tratamiento.

resistencia_bacteriana_antibioticos/inapropiada_prescripcion_antibioticos

Los resultados sugieren que la inapropiada prescripción de antibióticos es un problema ampliamente extendido en cada región geográfica.

En todas las regiones, excepto Latinoamérica, más del 40% de las prescripciones de antibióticos reportadas fueron inapropiadas, la región del Surasiática posee los más altos índices.

En Latinoamérica, las subdosis de antibióticos fueron reportadas más frecuentemente que en las otras regiones: 67% de los antibióticos fueron administrados incorrectamente.

Nuevos antimicrobianos

- Ertapenem
- Faropenem
- Doripenem
- Gemifloxacino mesilato
- Gatifloxacino
- Moxifloxacino
- Tigeciclina
- Daptomicina
- Linezolida
- Retapamulina

Los carbapenems se caracterizan por poseer un amplio espectro antibacteriano.

Desde su introducción, el imipenem y meropenem y el ertapenem han demostrado ser importantes fármacos para el tratamiento parenteral hospitalario de infecciones graves.

De nueva adquisición está el Doripenem, indicado en ITU complicadas causadas por Escherichia coli, casos de bacteriemia concurrente, klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, and Acinetobacter. El Faropenem es el primer antibiótico oral activo del grupo de los Betalactámicos, aprobado por la FDA en diciembre del 2005 puede ser utilizado en infecciones de leves a moderadas de las vías respiratorias (sinusitis) Neumonía adquirida en la Comunidad, exacerbaciones de bronquitis crónica y en infecciones no complicadas de la piel.

El gemifloxacino es utilizado para las exacerbaciones de bronquitis crónicas y neumonías adquiridas en la comunidad de mediana a moderada severidad.

Moxifloxacino y gatifloxacino son dos nuevas 8-metoxiquinolonas. La presencia de este radical se ha relacionado, frente a los grampositivos, con un incremento en la inhibición de la subunidad A de la girasa, un aumento de la actividad bactericida. Ambos están incluidos en la cuarta generación, es decir, son activos frente a grampositivos, gramnegativos y anaerobios, y son eficaces en infecciones sistémicas.

Además, tienen un espectro completo de patógenos respiratorios, ya que incluyen tanto a bacterias típicas como atípicas.

En abril de 2000 fue aprobada por la FDA la linezolida, primer representante con utilidad clínica de una nueva clase de antimicrobianos, las oxazolidinonas. Es el primer antimicrobiano totalmente distinto introducido en décadas. Las oxazolidinonas inhiben la síntesis de proteínas mediante un mecanismo de acción único: se unen al ribosoma 50S, bloqueando la formación del complejo de iniciación. Se administra por vía oral o intravenosa, con una biodisponibilidad similar. Es una buena alternativa en infecciones por cocos grampositivos multirresistentes, en caso de alergia, intolerabilidad o ausencia de respuesta a los antimicrobianos de elección. En la comunidad, la FDA ha autorizado su uso en infecciones de piel, tejidos blandos y en la neumonía donde su utilización dependerá de la evolución de la diseminación de la resistencia a la meticilina de Stafilococo aureus. Puede ser útil en infecciones intraabdominales, infecciones del tracto urinario en las que puede estar implicado E. faecium. El empleo en bacteriemia, en endocarditis, en pacientes inmunodeprimidos, etc. deberá ser fundamentado con ensayos clínicos debido a su carácter bacteriostático, salvo que no exista otra alternativa terapéutica válida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar