La resistencia bacteriana hasta el 2010
Autor: Lic. E. Arelys Reyes Expósito | Publicado:  27/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica | |
La resistencia bacteriana hasta el 2010 .9

resistencia_bacteriana_antibioticos/resultado_lavado_manos

Ignaz Philipp Semmelweis (1818-65), obstetra húngaro, introdujo las técnicas antisépticas de lavado de las manos.

Semmelweis notó que las parturientas examinadas por estudiantes de medicina que no se lavaban las manos, tenían altas tasas de mortalidad.

Exigió a los estudiantes que se lavaran las manos con una solución clorada antes de examinar a las pacientes.

La mortalidad materna se redujo de 12% a menos de 1% después se ponerse en práctica esta medida de higiene de las manos.

resistencia_bacteriana_antibioticos/estrategia_prevencion_resistencia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agradecen el apoyo prestado por la Fundación CDC para la Campaña de Prevención de la Resistencia a los Antimicrobianos. Varios socios empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones de atención de salud, entidades de salud pública y especialistas trabajan junto con la Fundación para combatir esta amenaza para la seguridad de los pacientes.

resistencia_bacteriana_antibioticos/prevencion_primordial

¡La prevención es primordial!

En una de sus intervenciones la directora de la OMS expresó:

“Nuestros abuelos vivieron en un mundo sin antibióticos. Lo mismo podría ocurrir con muchos de nuestros nietos. Tenemos los medios necesarios para asegurar que los antibióticos sigan siendo eficaces, pero se está agotando el tiempo. Nuestra ventana de oportunidad para ayudar a los empobrecidos por las enfermedades infecciosas se está cerrando”.

Historia de la Medicina:

- 2000 A.C. come un trozo de esta raíz

- Año 1000 comer esas raíces es una costumbre pagana. Repite esta plegaria

- 1850. Esa plegaria es una nueva superstición. Bebe esta poción.

- 1920. Esa poción está preparada con aceite de serpiente. Toma esta pastilla.

- 1945. Esa pastilla es ineficaz. Toma penicilina.

- 1955. ¡Oh!.. los microorganismos han mutado. Toma tetraciclina.

-1960- 1999. Otros 39 “!Oh!.. “ Toma este antibiótico más potente.

- 2000. ¡Los microorganismos nos han vencido! Come un trozo de esta raíz

Anónimo

La Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS en el periodo comprendido entre 1998-2003 expresaba que las generaciones anteriores pedían a los cielos estos medicamentos, intervenciones y estrategias de control que salvan vidas. Pero ahora que están disponibles, el mundo ha tardado en utilizarlos de forma adecuada.

La resistencia a los antimicrobianos se convierte en un problema significativo para la salud pública cuando se multiplica por causa de la utilización incorrecta y el descuido humano. Ahora estamos empezando a pagar las consecuencias de nuestro descuido - un precio que se suma a la tragedia y al sufrimiento que las enfermedades infecciosas infligen a millones de personas anualmente.

Nuestra incapacidad para aprovechar plenamente los medicamentos y otros productos recientemente descubiertos significa que muchos se nos escaparán de las manos, indica que hemos malempleado nuestro precioso arsenal de medicamentos que combaten enfermedades. En todo caso, una utilización no racional de los potentes antibióticos actuales con el tiempo dará lugar a una pérdida de eficacia de estos medicamentos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar