Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
Autor: Lina Mª Rios Sanchez | Publicado:  22/04/2010 | Guia basica de fisioterapia ... , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Guia basica fisioterapia recuperacion fisica pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9.3

Entre ellos el Fisioterapeuta desempeña un importantísimo papel en cuanto al apoyo y motivación hacia el paciente y la familia, pues realiza visitas de manera frecuente, en donde tiene la oportunidad de compartir con el paciente y la familia, prescribe nuevos ejercicios, educa al paciente, y lo acompaña en su proceso hasta lograr funcionalidad y promover la independencia en sus ABC.

Una vez el fisioterapeuta ha logrado éstas metas, realizará visitas esporádicas con el fin de motivar al paciente a continuar con los ejercicios velando por el adecuado desarrollo del plan de terapia física, como medida preventiva.

Usualmente, al realizar la primera visita, el fisioterapeuta se encuentra con situaciones difíciles que rodean el paciente, las cuales deben ser manejadas con inteligencia, comprensión y seguridad.
Las situaciones que menciono son las siguientes:

• Encontrar el paciente ubicado en una habitación oscura, de difícil acceso, mal dotada, ó con un espacio muy reducido.

• Al realizar el interrogatorio al paciente ó familiar responsable de sus cuidados nos encontramos con que sólo una persona se encuentra a disposición de atender el enfermo, razón que ocasiona alteraciones psicosomáticas en el responsable. (angustia, irritabilidad, apatía, cefalea, lumbalgia, cansancio).

• La familia no se atreve a movilizar al enfermo, debido a diferentes razones, como temor del responsable a hacerle daño, no hay quien ayude a movilizarlo, el paciente se rehusa, ó no saben que es necesario movilizarlo.

• Nos encontraremos con un individuo con gran pérdida de la masa muscular, con retracciones en flexión, y con dificultad para realizar sus cambios de decúbito.

• El lecho del enfermo pocas veces se encuentra en condiciones adecuadas; generalmente la cama se encuentra muy bajita, ó muy ancha, excesivamente dura ó blanda, con sábanas sucias ó arrugadas, y en ocasiones puede tener cobijas demasiado pesadas, que acentúan la retracción del tendón de Aquiles, y el pie caído.

• Al iniciar el interrogatorio con el paciente, éste manifiesta en muchas ocasiones llanto, tristeza, soledad, abandono, inutilidad, ó miedo (principalmente aquellos individuos con mayores limitaciones y problemas familiares), pero se mostrará agradecido y optimista una vez se ha continuado con las explicaciones acerca de la conducta a seguir, y los posibles logros, una vez se sigan las recomendaciones en forma juiciosa.

• Se mostrarán con tendencias de agresividad, y labilidad emocional; de acuerdo a lo observado en la práctica, aquellos pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TEC), ó principalmente alteraciones del lóbulo frontal.


FISIOTERAPIA EN PACIENTES DOMICILIARIOS.

EDUCACIÓN FISIOTERAPÉUTICA AL PACIENTE Y LA FAMILIA.


Después de analizar la situación anterior no queda duda de que éstas familias necesitan el apoyo de una persona dispuesta, sencilla, y muy profesional, que pueda, en unión con todo el equipo, minimizar las situaciones que aquí enunciamos.

El Fisioterapeuta, así como cada miembro del equipo, debe continuamente reforzar en la familia y el paciente la realización cumplida y ordenada de las modificaciones y tareas sugeridas por las diferentes personas del equipo.

A continuación se presentan los puntos básicos de educación en fisioterapia en un paciente domiciliario:

1. Adecuación del espacio.

Se refiere a las comodidades que deben ofrecerse al enfermo, con el fin de facilitar sus desplazamientos; es decir hacer que su vida, la cual se encuentra limitada a un espacio de una casa, apartamento, ó cuarto, sea lo menos difícil para él.

El baño debe contar con tapetes antideslizantes, agarradera cerca a la ducha, sin muros que separen la ducha del resto del baño; debe haber una silla plástica disponible en la ducha; un cuarto amplio, aireado e iluminado, que no se encuentre muy distante a los demás, sino que sea integrado con éstos.

En pasillos y escalones se debe sugerir colocar una barra, pasamanos, ó construcción de una rampa. Se debe recordar la fijación de un trapecio ó barra colgante en el techo de la cama de los enfermos neurológicos (trauma raquimedular). Lo cual será una herramienta útil para realizar independientemente los cambios de decúbito.

2. Dotación del espacio.

Para los pacientes que llevan su enfermedad en el domicilio, deben existir implementos especialmente destinados para ellos en diferentes espacios de la casa. En el cuarto el paciente debe contar con radio, y televisor.

Una cama adecuada a su estado fisiopatológico, y con la altura adecuada para facilitar los ejercicios, la higiene, cambios de decúbito, los cuales son asistidos por la familia. En los otros espacios como la sala comedor, salón biblioteca, balcón, ó terraza, debe existir una silla cómoda que se ajuste a las necesidades del paciente, de modo que se establezcan horarios de estadía en ambientes diferentes y en muebles diferentes.

3. Participación de la Familia.

El Fisioterapeuta, al igual que los demás miembros del equipo de salud, realizará una serie de sugerencias, órdenes, ó recomendaciones a la familia en cuanto a tipo de ejercicio, hora al cual se realizan, número de sesiones al día, intensidad del mismo, posturas recomendadas, instrucción en cambios de decúbito, y asistencia en los desplazamientos.

Todas éstas tareas no pueden ser encomendadas a una sola persona; por lo cual se hace un llamado a todas las personas de la familia (aún los que no vivan en el mismo techo), amigos ó vecinos que quieran participar en la Rehabilitación del enfermo; adjudicando así las labores a diferentes personas, en diferentes horarios cada día.

4. Educación hacia la prevención de factores de riesgo, y desencadenamiento de crisis.

Deben ser orientadas específicamente hacia el cuadro fisiopatológico que presente el paciente. (Ver la educación en fisioterapia en el capítulo respectivo a la patología, y en párrafos siguientes).

Se hará entrega de planes caseros y folletos educativos orientando a la familia acerca de todo lo relacionado con manejo de postura, ejercicio, cuidados respiratorios, manejo de ayudas, férulas, y asistencia en cambios de decúbito.

5. Control en la Intensidad del ejercicio.

Se prestará especial tiempo y cuidado hacia la instrucción de los límites en el ejercicio. Se enseñará la toma de la frecuencia de pulso, y se explicará a la familia en términos sencillos los signos de fatiga, de crisis respiratoria, de disnea, de hipotensión y otros signos ó síntomas que puedan acompañar una descompensación durante el ejercicio. La frecuencia submáxima se exige de acuerdo al paciente, pero es aconsejable recomendar una submáxima no superior al 75% en sesiones iniciales, debido al desacondicionamiento cardiovascular desencadenado por el reposo prolongado (ver capítulo 4).

La persona que asiste el ejercicio debe tomar el pulso mínimo 3 veces, al inicio del ejercicio, a la mitad, y al final de la sesión; e ir consignando por escrito la respuesta, para ser analizada posteriormente por el médico y el fisioterapeuta.


FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON DISCAPACIDAD DE ORIGEN MIXTO.

Al hablar de discapacidades de origen mixto nos referimos a aquellos pacientes que padecen dificultades al movimiento debido a patología neurológica, y al mismo tiempo patología cardiovascular, pulmonar, u otra; e igualmente nos referimos a quienes presentan alteración musculoesquelética concomitante con patología de otro origen orgánico.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Indice General
  2. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
  3. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 2. Repaso de Fisiologia Muscular
  4. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 3. Evaluacion fisioterapeutica en el area de medicina interna
  5. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 4. Prescripcion del ejercicio
  6. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
  7. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
  8. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 7. Intervencion fisioterapeutica en la diabetes mellitus
  9. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
  10. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
  11. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 10. Medicamentos y ejercicio
  12. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 11. Otras patologias que comprometen el sistema cardiopulmonar y fisioterapia
  13. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 12. Fisioterapia en falla renal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar