La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 6. Siglo XVII.

Prospero Alpini, Prosper Alpinus, Prospero Alpino o Prosper Alpin
Andrea Argoli
Giulio Cesare Casseri, o Iulii Casserii, o Iulius Casserius
Fortunio Liceti o Fortunio Liceto
Pietro Marchetti o Petri de Marchettis
Domenico Marchetti o Domenico de Marchettis o Dominici de Marchettis
Antonio Marchetti o Antonio De Marchettis
Geminiano Montanari
Jean Prévost o Johannes Praevotius o Prevozio o Joannis Praevotii
Santorio Santorio, Sanctorius o Santorio Santorii, o Sanctorius Da Padova o Santorre Santario
Adriaan Van Den Spieghel o Adrianus Spigelius o Adriano Spigelio o Adrian Van Der Spigelius o Spigelius
Johann Georg Wirsung
Domenico Guglielmini
Giovanni Domenico Santorini


SIGLO XVII

PROSPERO ALPINI, PROSPER ALPINUS, PROSPERO ALPINO E PROSPER ALPIN (1553–1617)

Médico, botánico y científico italiano. Nacido en la región del veneto (Marostica), en 1574 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Padua, donde se graduó en el año 1578.

Un cónsul adinerado y de buena posición de la Republica Veneciana, pidió que lo acompañara al Cairo Egipto, en una misión diplomática y quiso que fuera su médico personal. Se pudo dedicar entonces al estudio de la Botánica que era su pasión. Fueron tres años que lograron que dedujera el concepto de la diferenciación sexual de las plantas, que sería la base del sistema de clasificación del célebre Linneo.

En 1584 vuelve a Venecia y seguidamente se fue a Génova para ser médico personal de una figura histórica como lo fue el almirante Andrea Doria.

En 1590 regresa a Venecia y tres años después obtiene en la Universidad de Padua la Cátedra de Profesor de ‘Lectura dei Semplici’ (Farmacología). Ese mismo año se convierte en el primer profesor de Botánica de la Universidad de Padua. Había cultivado numerosas plantas orientales descritas en su tratado ‘De Plantis’ y se encarga como director del Jardín Botánico de Padua. Se mantuvo en éste cargo hasta 1616. Posteriormente ejerció como médico hasta su muerte, un año después.

Su hijo Alpino Alpini fallecido en 1637 fue también profesor de Botánica de Padua. Sus obras en el mundo de la Botánica y de la Medicina lo hicieron famoso en toda Europa.

Von Haller lo definió como ‘medicus et botanicus celeberrimus’. En el campo médico su obra más famosa fue ‘De praesagienda via et morte aegrotantium’ primer Tratado moderno de Semeiotica, reeditado hasta 1774, es decir por más de 150 años después de su muerte.

En Botánica su obra más famosa fue ‘De Plantis Aegypti liber’ con idéntico éxito de la anterior, reeditada muchas veces. En su tratado de 1591 ‘De Medicina Egyptiorum’ se publicaron las primeras consideraciones sobre la planta del café en territorio europeo, igualmente la banana y el baobab.

El género ‘Alpinia’ de la familia Zingiberaceae (familia de los jengibres), le fue dedicado a él por Linneo.

Sus obras fueron: ‘De medicina Aegyptiorum’ 1591,’ De plantis Aegypti‘1592, ’De praesagienda via et morte aegrotantium’ 1601, ‘De medicina methodica’ 1611. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_prospero_alpini.

Universidad_Padua_Medicina/libro_prospero_alpini

Universidad_Padua_Medicina/de_praesagienda_vita

Universidad_Padua_Medicina/alpinia_zerumbet_variegata

Universidad_Padua_Medicina/alpinia_galangal _botanical

ANDREA ARGOLI (1570–1657)

Hombre polifacético, jurista, matemático, astrónomo, astrólogo, y médico italiano. Estudió en la Universidad de Napoli, medicina, matemáticas y astronomía. Obtuvo la Cátedra de matemáticas en la Universidad La Sapienza de Roma en 1622.

Diez años después se transfiere a la Cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua hasta 1657, duraría 25 años en ésta Cátedra. Fue muy renombrado entre sus contemporáneos que lo llamaban el ‘Euclides dei Marsi’ (Los Marsi fueron un antiguo pueblo de Italia, cuyo jefe se llamaba Marruvium en la parte oriental del lago Fucinus, hoy en día llamada Marsica).

El senado veneciano en retribución por sus enseñanzas le dio el titulo honorífico de la ‘Stemma di San Marco’ (Stemma= corona, escudo y ornamentos exteriores de una insignia gentilicia simbólica, nacional o cívica), nombrándolo Caballero de San Marcos.

El año 2007 un planeta pequeño clasificado con la sigla 152227 descubierto el 24 de septiembre del año 2005, en el Observatorio astronómico de Vallereale di Borbona (Rieti, Italia) más precisamente por el astrometrista Silvano Casulli, llevará el nombre de Andrea Argoli.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar