La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 1. Introduccion
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 1. Introduccion .5

Luteranos y calvinistas vieron con agrado la posición de Venecia, que con su actitud precipitaría la Contrarreforma de la Iglesia Católica. Venecia defendió su posición por ser un derecho inalienable, en éste caso la defensa de una pequeña nación contra el poder inmenso del Papado. Venecia conseguía figurar ante el mundo como la defensora de las causas nacionales. (9) (10) (11) (12) 

Universidad_Padua_Medicina/papa_paulo_quinto     Universidad_Padua_Medicina/bandera_serennisima_venecia

Universidad_Padua_Medicina/dux_leonardo_dona     Universidad_Padua_Medicina/galileo_telescopio_dona

Origen de las universidades europeas

La universidad es un producto del ‘Renacimiento del siglo XII’, en el cual confluyeron circunstancias como las Cruzadas, el desarrollo tecnológico, el impulso del comercio, la penetración de la cultura del Islam, y el apoyo de clérigos de gran renombre y con pensamiento de avanzada, que hicieron posible el despertar cultural de Europa.

Estos fueron los promotores de la escuela urbana del siglo XII y los que muestran su vocación en las Guildas o corporaciones de comerciantes medievales, equivalente a los gremios de artesanos. Eran los pensadores que transmitían sus ideas y pensamientos a través de la enseñanza.

El historiador dominico H. S. Denifle (45) distingue dos tipos de Universidades: las de formación espontánea y las Universidades establecidas por un acto de fundación. Estas últimas, a su vez, las separa en dos: la Universidad de fundación pontificia y la Universidad de fundación imperial. (15)

Es importante hacer notar que como ‘empresas intelectuales’, las Universidades no se crearon, emergieron por necsidades sociales y culturales. Fue un desenlace natural de la actividad de enseñanza superior que sucedía debido no sólo por las necesidades de conocimiento del hombre, sino por un escenario social, político, religioso que lo hicieron necesario. Sólo gradualmente recibieron el reconocimiento y comenzaron a funcionar como una corporación independiente.

La fundación ‘oficial’ de las Universidades, pontificias o imperiales, podría generar la equívoca idea de un establecimiento ‘ex nunc’ (desde ahora) y no fue así. En general, los documentos a los cuales se atribuye la ‘fundación’ de una universidad son en realidad, los instrumentos por los cuales se conceden los privilegios específicos de que gozarían maestros y estudiantes.

La corporación universitaria podía haber sido una entidad moral legítima, por ejemplo una ‘societas’ teniendo una ‘affectio societatis lícita’. Sólo los privilegios de sus miembros y la ‘licentia doncendi’ requerían de un otorgamiento público y de un reconocimiento de la autoridad (12)

Los éxodos sucesivos de alumnos y profesores, disputas internas de docentes, así como condiciones apropiadas para su instalación y florecimiento permitieron una verdadera “escalada” universitaria.

Rashdall (15) refiere que la mitad de las universidades de Europa se originaron de esta manera. Jacques Verger llama a estas universidades: “Universidades de migración”. Ejemplos de este tipo de universidad fueron Padua y Oxford. La ‘Universitas patavina’ se fundó entonces en 1222 como consecuencia del “desmembramiento” de la Universidad de Bolonia.

Fundación de la Universidad de Padua

El obispo de Padua y el podestá Giovanni Rusca favorecieron la fundación de la Universidad paduana, ofreciendo asilo a un nutrido grupo de maestros y escolares venidos del ‘studium bononiensis’. Con esta migración, robustecida con un buen número de estudiantes provenientes del ‘studium de Vicenza’ (1204), fundado también como consecuencia de otro éxodo de la Universidad de Bolonia, se establecía el ‘studium patavinum’, el 28 de septiembre de 1222.

Se forma entonces la ‘universitas scholarium’, corporación autónoma de los escolares de la casa de estudios, la cual se gobernaba a sí misma de conformidad con sus propios estatutos (1260). El Municipio de Padua, además de reconocer la existencia corporativa de la ‘universitas’, dictó varias disposiciones favoreciendo su desarrollo y protegiendo los derechos y privilegios de sus miembros.

El año 1226 el Papa Honorio III (Cencio Savelli 1216-1227) la declaraba ‘Universis scholaribus Paduae commorantibus’.

En 1264 el papa Urbano IV (Jacques Pantaleón de Court-Palais) (1261-1264) sancionó la práctica observada en el ‘studium’ de otorgar los grados académicos por el obispo y el ‘collegium doctorum’. Por bula de 1345 el papa Clemente IV (Guido le Gros Foulques) (1342-1352) concede al ‘studium patavinum’ todos los privilegios de los cuales gozaban las más importantes universidades de ése momento, como París o Bolonia. (12) 

Universidad_Padua_Medicina/papa_honorio_tercero Universidad_Padua_Medicina/heraldica_honorio_tercero

Universidad_Padua_Medicina/papa_urbano_cuartoUniversidad_Padua_Medicina/heraldica_urbano_cuarto

Universidad_Padua_Medicina/papa_clemente_cuartoUniversidad_Padua_Medicina/heraldica_clemente_cuarto

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar