La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 1. Introduccion
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 1. Introduccion .7

En general el nivel educativo era elemental y solo algunos eran considerados centros de enseñanza superior con la presencia de figuras destacadas que le daban fama a dicho centro, como fue el caso de Anselmo en Lyon.

Las regiones mejor provistas de escuelas eran la Italia septentrional con escuelas laicas y eclesiásticas desarrollándose al mismo tiempo (Pavía, Ravena, Bolonia) y la región entre los ríos Loira y Rin, por las Escuelas- Catedrales de Lyon, Reims, Orleans, Tours, Chartres y Paris, todas en territorio francés.

Aun así, debido a la reforma monástica llevada a cabo por el cardenal y teólogo Pier Damiani (1007-1072) y por Bernardo de Claraval o Clairvaux (1090-1153), se vivió una detención de ésta evolución natural de la enseñanza, ya que ellos se oponían a la enseñanza escolar basada en las siete artes liberales y a la lectura de textos antiguos, por lo cual la educación retrocedía a la tarea de copistas, a actividades de meditación y oración, actividades por supuesto menos ‘peligrosas` para el `status quo’ de la Iglesia. 

Universidad_Padua_Medicina/cardenal_pier_damiani      Universidad_Padua_Medicina/bernardo_de_clairvaux

Esta actitud se vería repetida muchas veces en la historia del hombre, de mantener a las personas con la menor enseñanza posible, ya que ocasionaban menos peligro de enfrentamientos y disidencias de pensamiento, fundamentales para la iglesia cristiana y para los estamentos del poder en general. (12)

En el siglo XII el incremento estudiantil alrededor de `figuras carismáticas’ hizo que la organización de ésta actividad intelectual de la enseñanza fuera una verdadera necesidad.

El hecho inobjetable de que las cruzadas pusieran ‘a disposición’ de Europa el vasto conocimiento islámico, hizo que se produjera una ‘explosión del conocimiento’ y comenzaran a incorporarse las grandes obras de la antigüedad, al saber europeo medieval. Recuperar el conocimiento y hacerlo accesible era una tarea ardua de copistas, traductores y de figuras carismáticas que con su peso especifico social, político y eclesiástico fueran ‘mostrando’ poco a poco dichos conocimientos a las ‘autoridades intelectuales’ del mundo europeo medieval de entonces. Trabajo arduo por un camino espinoso y no exento de riesgos para el que lo llevara a cabo.

Los centros de traducción en lugares estratégicos por su contacto con Bizancio y el mundo Islámico como Venecia, Sicilia, España fueron básicos. Esta última tuvo ochocientos años de contacto directo con el esplendor de la cultura musulmana absorbiendo la sabiduría de grandes matemáticos, filósofos, médicos, y pensadores en general que llenaron de cultura el mundo de entonces. Toledo fue escuela de grandes traductores, como figuras de la talla de Juan Hispano, Juan de Sevilla, Hugo de Santalla, Domingo Gonzalez (Gundisalvo), Hermannus de Carinthia, Ibn Dawud, Adelard de Bath, Robert de Chester y Giovanni di Cremona, entre otros. Con el esfuerzo de todos ellos el saber antiguo, se había recuperado.

Además el resurgimiento de la Jurisprudencia, por el redescubrimiento de antiguos textos de derecho romano y la introducción del método dialéctico en Jurisprudencia, hizo posible el establecimiento y desarrollo de las Universidades. Las comunidades adolecían de “principios jurídicos’ y estos en manos de poderosas autoridades centrales hizo que el conflicto entre iglesia y poder secular comenzara a tener ‘alternativas’. Se comenzaba a salir lentamente de la opresión eclesiástica en materia de cultura.

El enfrentamiento entre ‘regnum’ y ‘sacerdotium’ fue fundamental para el desarrollo no solo de la Jurisprudencia medieval, sino también para el desarrollo de sitios donde enseñarla. Estas fueron las primeras escuelas de derecho: las Universidades.

No fue fácil, hubo guerras como las que ocasionó el Papa Gregorio VII cuando el año 1075 proclamó la supremacía política y jurídica del papado sobre toda la Iglesia occidental y sobre todos los cristianos, así como la total independencia del clero del control secular.

Bolonia fue fundamental en ésta instauración de los principios del Derecho Romano en la vida medieval y ya en el año 1150 había de diez a trece mil estudiantes de derecho en Bolonia, quienes seguían al destacado Irnerio (1050-1130), gran jurista italiano de la ‘escuela bononiensis’, considerado el fundador de la ciencia jurídica europea maestro de artes liberales y excomulgado por la Iglesia, por respaldar la causa imperial en contra del Papado. Por más de cien años Bolonia estuvo libre del control eclesiástico.

La economía europea en auge, con una actividad bancaria y comercial intensa, con corporaciones que fundamentarían la organización social, con la consolidación de la iglesia, del papel de los imperios en diversas zonas de Europa y con la compleja administración citadina dieron como resultado la necesidad de ‘crear’ profesionales de diversas áreas. La vieja escuela cedía su lugar a empresas intelectuales que no eran otra que las Universidades.

Con el tiempo las Universidades se fueron robusteciendo, independizando y consolidándose como entes formativos, con ideas propias y no adheridas al ‘pensamiento eclesiástico` sino al pensamiento racional. Fue una lucha que duraría siglos, la lucha de la autonomía universitaria frente a la pretensión del dominio eclesiástico. 

Universidad_Padua_Medicina/universidad_medieval_1

Universidad_Padua_Medicina/imagen_studium_universitas Universidad_Padua_Medicina/universidad_medieval_2

La Universidad de Padua, Bolonia, Paris, Oxford y Cambridge fueron los grandes centros culturales del mundo occidental donde se formó y perfeccionó la idea del ‘Gymnasium Omnium Disciplinarum’.


Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado