Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  24/05/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara .10

De aquí la importancia de conocer las características de los factores de riesgo. Se puede confirmar que la depresión en más de la mitad de los suicidas se hallaba presente y que cuando se le suma el uso y abuso de sustancias como el alcohol la posibilidad de que ocurra suicidio se incrementa en más del 90%. La depresión y el alcoholismo son los diagnósticos más comunes asociados al suicidio y que sobre todo lo originan en cambio la inmadurez emocional es predominante en los intentos. (1)(21).

Según señala la literatura revisada, aparecen como grupos de riesgo de suicidios las personas que tengan antecedentes de: depresión, intentos suicidas previos, amenazas o ideación suicida, supervivencia al suicidio de un familiar o persona cercana y alta vulnerabilidad en situaciones de crisis, especificando determinadas situaciones que incrementen la vulnerabilidad y que son violencia doméstica, muerte de un ser querido, convivir con un enfermo psiquiátrico, contrariedad en amores, embarazo oculto o no deseado en adolescentes, desengaños amorosos, pérdida de figuras significativas por separación, muerte o abandono, quiebra financiera, viudez, anciano solo, enfermedades físicas, maltrato psíquico o físico.

En otros estudios realizados, se destacó que la depresión aumenta a partir de los 60 años, mayormente en el sexo femenino, viudas, jubilados y con un bajo nivel escolar. (10)(15)(21)(22)(24)(29).

La pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente puede traer como consecuencias en el individuo desviaciones de la conducta normal, citándose entre sus rasgos desazón, cancelación del interés por el mundo lo que se denomina duelo que no es más que el afecto normal paralelo o la melancolía. (12)

Según estudios realizados, estos indicaron que el diagnóstico predominante en los suicidios consumados en personas mayores de 60 años, ha sido por depresión psicótica, no así para las personas entre los 40-60 años donde predominó mayormente el alcoholismo y la drogadicción y en las personas menores de 40 años las psicosis esquizofrénicas. En otros estudios internacionales, presentan al intento como principal factor de riesgo para el suicidio consumado, siendo mayor el riesgo durante el primer año, demostrándose así que entre el 30%-60% de los fallecidos por suicidio consumado tuvieron intentos anteriores. (11)

Tabla 7: Métodos empleados. 

suicidio_atencion_primaria/metodos_formas_maneras

El ahorcamiento fue el método más utilizado para llevar a cabo la conducta autolítica como se representa en la tabla 7, con 4 casos para un 33.3%.

La conducta suicida en cuanto a género, muestra que la mortalidad por suicidio en el sexo masculino tiene en los últimos años, una tendencia al incremento, siendo el método mayormente empleado el ahorcamiento, con mayores tasas en los hombres y las quemaduras en las mujeres. (4).

El suicidio es más frecuente en los hombres en una proporción de 3:1 en relación al sexo femenino, siendo el intento más frecuente en mujeres en una proporción igual a 3:1 en relación a los hombres. Estos se caracterizan por no expresar fácilmente sus sentimientos, poseer menor capacidad de buscar ayuda y tienen menos recursos psicológicos, todo lo cual pudiera estar influyendo en que los fallecidos pertenecientes al sexo masculino presentaran una mayor tendencia a utilizar los métodos duros o violentos (27)

La elección del método se deja influir por la accesibilidad, oportunidad y aceptación sociocultural. De todo lo anterior se desprende que en la prevención del suicidio no sólo se ha de mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica en las enfermedades psicofísicas, sino que debemos esmerarnos para mejorar la capacidad pronostica y realizar un adecuado seguimiento y control de los sujetos con alto riesgo suicida, así como dedicarle atención sin prejuicio ni conducta nihilista y por supuesto, intentando abordar cada caso con la idea de que su dificultad puede tratarse mediante la unidad de un grupo de profesionales, familia y demás factores relacionados. (24)

CONCLUSIONES:

En período comprendido entre Enero del 2008 y Enero del 2010, se suicidaron en el área de salud Integral Comunitaria de Zapara, 12 personas.
Fueron los del sexo masculino los de mayor incidencia.
Los grupos de edades más afectados fueron los de 60 a 65 y 65 a 69 años.
El 75% de los casos tenía antecedentes familiares de conducta suicida.
Predominaron los pacientes viudos.
El mayor número de casos vivía en zona suburbana.
Predominaron los casos con conducta suicida anterior.
Prevaleció la depresión entre los factores de riesgo.
El método más empleado fue el ahorcamiento.

RECOMENDACIONES

Desarrollar y facilitar el acceso a las actividades deportivas, culturales y recreativas sobre la base de un modelo comunitario con acciones de promoción, protección, prevención y atención a la comunidad, para así estimular cambios de estilo de vida de los individuos y población en general.

Anexo 1

Encuesta. Discusión de fallecidos.

Nombre y Apellidos _________.
Dirección._____.
Edad: 15-19; 20-24; 24-29; 30-34; 34-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59; 60-64; 65-69;70-74;75-79; 80 y más.
Sexo: Masculino: …. Femenino: ….
Antecedentes familiares de suicidio: Si:…. No: ….
Estado civil: Soltero:…. Casado:…. Unión consensual:…. Divorciado:…. Viudo:….
Zona de residencia: Zona suburbana: Zona urbana:
Conducta Suicida previa: Si:…. No: ….

Factores de riesgo:

a.- Depresión: Los casos con antecedentes de tristeza, angustia, desinterés y desánimo.
b.- Abuso de drogas y alcohol: Cuando habitualmente consume drogas y alcohol con dependencia.
c.- Reacción situacional: Antecedentes de cambios en la conducta del suicida ante situaciones difíciles, dentro y fuera del hogar.
d.- Soledad: Sentimientos de aislamiento, falta de apoyo y desamor.

Métodos empleados: Ahorcamiento:…. Ingestión:…. Quemadura: …. Lanzamiento: ….
Arma de fuego: …. Sección de vasos: ….


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar