Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  24/05/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara .8

En el suicidio predominan los enfoques sociológicos y psicológicos, por lo que se considera que su causa es multifactorial en los que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales, dándole un peso mayor a los factores psicológicos, considerando que cuando ocurre un intento suicida o este se consuma, es debido al fallo en el individuo de sus mecanismos autorreguladores que le permiten adaptarse adecuadamente a su medio ambiente provocado por una situación conflictiva actual o permanente que genera un estado de tensión emocional. (38)

En la bibliografía consultada se hace referencia a que por cada suicidio consumado suelen ocurrir de 10 a 15 intentos, pudiendo encontrarse las victimas en ambos sexos y a cualquier edad. (4)(5).

Se señalan períodos de la vida como la pubertad, climaterio y período senil, donde aumenta la frecuencia del suicidio, la soledad del individuo como soltería, viudez, también aumentan al igual que las personas sin vínculo laboral las que presentan altos riesgos de intentos. (13)(14)(15)(16).

La multicausalidad está presente en esta condición, así como la necesidad de un abordaje en las estrategias de prevención de esta conducta.

En la actualidad la causa del suicidio no es única sino que es multifactorial determinada por aspectos psicológicos, sociales y biológicos. (4) (7). Según señala la literatura dentro de las causas influyen entre otros los factores biológicos como puede ser la presencia de la testosterona, hormona masculina, que incrementa la agresividad, acompañado de factores socioculturales como son, la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos y su elección de métodos más violentos para quitarse la vida. (10)(17)(19)(30)(32).

Al analizar los fallecidos por suicidios consumados según edad se observó que el mayor número de casos suicidados estaban comprendidos entre 60 a 64 y 65 a 69 cada grupo con 3 casos, que representan un 25% y el 50% del total de los fallecidos.

El suicidio a diferencia de lo que muchas personas creen, ocurre no solo entre los adolescentes y jóvenes, sino en las diferentes etapas de la vida y afecta a todas las edades, géneros y condiciones. (30, 34)

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte (2) (15) (19). Todo lo cual nos hace poner atención a conocer las características de las etapas por las que transita cada grupo de edad y no perder de vista a la tercera edad que es un segmento poblacional que va en ascenso y que constituye un grupo muy vulnerable.

Según señala la literatura, en las consultas de psiquiatría, la depresión aumenta entre los 60-69 años de vida, principalmente en viudos, jubilados y personas con bajo nivel escolar en un 82.6%, los ancianos son los que tienen mayores tasas en ese aspecto con predominio de hombres mayores de 50 años, lo cual fue corroborado en este estudio. (40)

Es de señalar que en la bibliografía revisada aparece que en períodos de la vida como el climaterio y la senilidad aumenta la frecuencia de suicidio, debido a los cambios que sufren, entre los que podemos señalar la soledad, viudez, pérdida de vínculo laboral, económicas, de apoyo, de familiares o figuras significativas y de la funcionalidad, todo lo cual lo puede llevar al diagnóstico de una depresión a nivel psicótico. Otros estudios realizados en la Universidad, “El Bosque de Bogotá”, Colombia, señala que los cuadros depresivos y la conducta suicida se hayan estrechamente relacionados, destacando que estos trastornos son más frecuentes en adultos mayores (12) (14)(17)(20)(33)(35). La vejez confiere connotación de gravedad al riesgo suicida, ya que se rumia previamente desde la soledad y se planea con asombrosa agresividad; no nos sorprenderá, entonces, que entre los ancianos haya más actos suicidas que tentativa. El hecho de que el adulto mayor pueda vislumbrar el suicidio como una buena alternativa final frente a situaciones de pérdidas, explica también la selección de métodos violentos con muy pocas posibilidades de supervivencia; sin embargo, las tasas de suicidio en ancianos infraestimadas debido a la utilización de métodos que pasan desapercibidos, como conductas pasivas o silenciosas (interacción de medicaciones vitales, rechazo a la ingesta, otros). (38)

Tabla 2: Según antecedentes familiares: 

suicidio_atencion_primaria/antecedentes_familiares_suicidas

Al analizar los casos según los antecedentes familiares observamos que el 75% de estos tenían antecedentes, lo que se corresponde con la literatura revisada.

Según Pig Qin, con respecto a los riesgos atribuidos hemos demostrado que los antecedentes familiares y la historia psiquiatrita familiar supusieron entre 2,25 y un 6, 80% de suicidios. Aquellos con antecedentes familiares de suicidio, fueron 2,5 veces más propensos a cometer suicidio que los que no lo tenían. En consecuencia un historial familiar de antecedentes mentales, aumentó el riesgo de suicidio en aproximadamente un 50%, en individuos sin historial psiquiátrico propio. (32)(33)

Tabla 3: Según estado civil. 

suicidio_atencion_primaria/estado_civil_suicidas

La tabla 3 muestra la relación del suicidio y el estado civil, encontrándose el mayor número de casos entre los viudos con 4, para un 33, 3%, seguido de pacientes divorciados con 3, para un 25%.

Durkheim ya en 1897 ya destacó el papel de la familia y el estado civil en el desencadenamiento del comportamiento suicida. En su opinión, la subordinación a los intereses del núcleo familiar en el que el individuo está integrado, disminuye los impulsos individualistas y suicidas. (15)(18)

Estudios posteriores han confirmado esta tendencia. Por ejemplo, en el WHO/EURO, se observó una mayor incidencia de suicidios en hombres y mujeres solteros, divorciados y viudos. Qin y col, encontraron que ser soltero es un factor de riesgo para los hombres y que para las mujeres tener un hijo menor de 2 años es un factor de protección. (35)

Tabla 4. Según zona de residencia. 

suicidio_atencion_primaria/suicidas_tipo_residencia

Geográficamente, las zonas de mayor incidencia son aquellas que históricamente se han visto más afectadas por la emigración de sus habitantes, quedándose en ellas los más desfavorecidos, con más enfermedad y discapacidad y, por tanto, más susceptibles de suicidio. (39)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar