Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  24/05/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara .3

Las teorías psicológicas representadas por Freud, Meninger y Garman, señalan diferentes mecanismos inherentes al psiquismo del individuo. (8)(9).Según considera Karl Menninger, que en todo suicida, se encuentra implícito tres deseos: de matar, de ser matado y deseo de morir, Meninger y Freud tienen enfoques unilaterales de este dramático tema (10).

En Francia e Inglaterra desde tiempos remotos fue considerado una falta grave, un crimen contra el estado y un hecho que provocaba la represalia y venganza de la sociedad. (4)(5)(7).

A través de la historia, la postura frente al suicidio ha sido diferente según el momento histórico completo. Así en la antigua Roma se asumía una posición neutral e incluso positiva ante el suicidio. En el siglo IV a n e, Constantino el grande oficializó el cristianismo y con ello se asumió una actitud de rechazo. El abate San Agustín consideraba al suicidio como un crimen y Santo Tomás como un pecado, el mayor de todos ya que usurpaba a Dios la decisión sobre la vida. (6)(7)(8)(9).

Zilboorg, retoma el punto de vista freudiano y lo desarrolla; considera el suicidio no sólo como una fuerte hostilidad inconsciente, sino también como una incapacidad poco común de amar a otros (8) (9) (10).

En Cuba, las primeras comunicaciones sobre el suicidio datan de la época de la colonización española, siendo referidas por Fray Bartolomé de las Casas, acerca del grupo de individuos que preferían ahorcarse, antes de seguir soportando los tormentos y calamidades de la colonización, igual actitud asumieron los esclavos africanos. (22)(23).

El suicidio, además de constituir un drama de la existencia humana, en muchos países es un problema de salud (10).
Suicidio:

Acto o conducta de persona que destruye su propia existencia, cuando a consecuencia del intento suicida se produce la muerte. El suicidio ha sido explicado por las ciencias desde distintos ángulos sin embargo en la actualidad, se considera que la causa es multifactorial e intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales (3) (4).

El suicidio supone una salida a los problemas que en realidad tienen mejores formas de enfrentamiento. La muerte no da lugar a sentir siquiera alivio (3)(4)(5).

Todavía no se sabe con certeza el por qué un ser humano se quita la vida; pero si se conoce que en estos asuntos no siempre valen los principios religiosos, políticos o sociales. En la secta Amish, protestantes de origen Menonita de rígidas costumbres y donde el suicidio es un crimen mayor, han ocurrido intentos y muertes por esta causa, de la misma manera una forma no infrecuente de protesta social en algunos países asiáticos es la auto incineración, mientras que en el Japón el harakiri era una muestra de dignidad y valor, en la cultura judeo-cristiana, el suicidio es un símbolo de debilidad y deshonroso comportamiento. (3)(4)(5).

El suicidio sigue un curso más o menos definido con diferentes instancias y categorías de análisis, se plantea que en algunos casos sus objetivos son diferentes a la pérdida de la vida como tal, pues la meta puede ser llamar la atención, acabar con un sufrimiento o vengarse de alguna figura de autoridad. (3)(4)(5)(6).

Así se ha estudiado el suicidio consumado, intento de suicidio y la ideación suicida en adolescentes, adultos y ancianos en mujeres y hombres, de población abierta y estudiantil. Como no es un asunto sencillo, los trabajos que lo aborden deben tener en consideración la importancia de identificar con la mayor amplitud posible todas las circunstancias y aspectos relacionados con el fenómeno.(5)(6).

La Organización Mundial de la Salud en su clasificación internacional de enfermedades, define dicha conducta como un acto letal deliberadamente iniciado por el sujeto sabiendo o esperando su resultado y siendo considerado por el autor como instrumento para obtener cambios deseables en su actividad consciente y medio social.(2)(6)(7).

Con respecto a las fantasías asociadas al acto de matarse las que más se hallaron fueron las que relacionan al suicidio con un acto agresivo, de sadismo y de autocastigo por algunos vistos como un modo de librarse de un intenso miedo a la muerte tal vez para evitarse su angustiosa o impredecible espera, también como una salida o liberación ante la limitación del vacío del que se vive o relacionado a la recuperación de la belleza, salud, juventud o como modo de evitar su pérdida (8)(9).

Algunas veces responde también a un sometimiento atemorizado al código del clan o suicidios rituales o de sectas o es un método para forzar al otro a dar amor (padres y/o pareja generalmente). También puede significar la necesidad de huir del sentimiento de soledad y de pérdida de la protección en una forma extrema y masiva de negación de la realidad interna (7).

El acto suicida es siempre patológico y destruye al individuo quitándole toda posibilidad de adaptarse a la realidad, ya que el hombre que en estado normal no se suicida. El duelo es el afecto normal paralelo a la melancolía, es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente y que puede traer desviaciones de la conducta normal y sus rasgos son: desazón profundamente dolida, cancelación del interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar e inhibición de toda productividad. (7)(8)(9).

Se ha demostrado, que el número de hombres es mayor, no obstante el numero de intentos suicidas en mujeres es el doble (24) (25).

Las múltiples analogías del cuadro general de la melancolía con el del duelo, justifican un estudio paralelo de ambos estados. Es muy notable que jamás se nos ocurra considerar al duelo como un estado patológico y someter al sujeto a un tratamiento médico, aunque se trate de un estado que le impone considerables desviaciones de su conducta normal (8)(10).

Factores de riesgos del Suicidio:

El suicidio además de ser considerado de causa multifactorial donde intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales como expresión de una falla de los mecanismos adaptativos del sujeto es una de las causas más frecuentes de defunción y como tal plantea un grave problema de la salud pública mundial. La Organización Mundial de la Salud, señala que alrededor de 1000 personas cuando menos se suicidan cada día y alerta sobre las tasas de suicidio sobre todo en la población joven. (8)(9).

En general la literatura identifica como grupo de riesgo a las personas con intentos suicidas anteriores, madre soltera, los alcohólicos, pacientes muy deprimidos y otros factores. (10)(13)(14).
Como fenómeno individual se ha conocido en todas las sociedades el cual va en aumento en todos los países del mundo considerándosele ya como parte de las enfermedades del desarrollo. El suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo (10).

Los logros de la civilización y progreso social producen un cambio en las condiciones materiales de vida, cambiando también al propio hombre, las reservas del organismo humano en referencia a las características psicológicas y sociales, no siempre dan alcance a los cambios de estas condiciones externas en determinados individuos, produciéndose así un desequilibrio en el estado de salud conllevando al hombre hasta el suicidio en sí. (5)(6)(10).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar