Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  24/05/2010 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del suicidio en el Area Integral de salud Comunitaria de Zapara .9

La tabla 4 nos muestra la distribución de los suicidios consumados según zona de residencia, donde correspondió el mayor número de fallecidos al área suburbana con 7 casos para un 58.3% mientras en la parte urbana sumaron 5 casos para un 41.6%. Según señalan algunos autores el mayor riesgo suicida se halla en las grandes ciudades, áreas de alta densidad de población y elevado nivel de vida y cultural, la incidencia de la conducta suicida varía no solo entre los distintos países sino que incluso lo hace dentro del mismo país. Según la literatura revisada, revela el fenómeno del comportamiento suicida como un evento urbano, aunque en nuestro estudio no ocurrió así pues el mayor número de suicidios consumados correspondió a la zona suburbana ya que fue la que más casos aportó, aunque debemos hacer la observación, que en este medio suburbano existe una alta densidad de población y se ha ido elevando nivel de vida. De acuerdo a las teorías sociológicas, el suicidio se clasifica según la relación del individuo con el grupo social. (2)(3)(9)(10)(16).

Consideramos que los resultados obtenidos están estrechamente relacionados con las características concretas de este medio donde pesan las limitadas posibilidades y comprensión de la necesidad de distracción, recreación, planificación adecuada del tiempo libre, se observa además un aumento de la convivencia multigeneracional lo que conlleva muchas veces a situaciones conflictivas, así como es menor la integración a grupos sociales que pudieran facilitar mecanismos adaptativos del sujeto al medio, mejores formas de enfrentamiento, un mayor desarrollo personal y mejor calidad de vida.

Tabla 5. Conducta suicida previa. 

suicidio_atencion_primaria/conducta_suicida_previa

La existencia de antecedentes personales de intentos autolíticos en el pasado, es uno de los factores de riesgo que más claramente se asocian a la posibilidad de un futuro suicidio consumado. En el meta-análisis de Harris y Barraclough, encuentran que las personas con intentos autolíticos previos tienen 40 veces más de riesgo de suicidio que la población general. (12)(32).

La relación de fallecidos por suicidio y conducta suicida previa se muestra en la tabla 5, donde se observó que 8 del total consumaron el hecho con el antecedente de conducta suicida anterior que representó el 66.6%, estos resultados ponen de manifiesto que en este estudio hubo, de forma general una relación proporcional y directa entre los fallecidos y la realización de intento suicidio previo. (34)(35)

La prevalencia de ideación suicida en la población según algunos autores oscilan entre el 10 y el 28% y la de los intentos alguna vez en la vida entre el 3 y el 5%, estudios internacionales presentan al intento como el principal factor de riesgo para el suicidio consumado, siendo mayor el riesgo durante el primer año. Los estudios muestran que del 30 al 60% de las muertes por suicidio han sido precedidas por uno o varios intentos. (2)(5)(6)(12).

Según la literatura revisada, la conducta suicida se repite o no en dependencia de las acciones de salud que se realizan ya que si las causas se identifican y adecuadamente se atienden, puede desaparecer (1) (7).

Además señala que el mayor número de acciones deben ser ejecutadas por el médico y la enfermera de la familia conjuntamente con psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, dirigido hacia el individuo, su familia y el medio ambiente. El acto suicida siempre es grave y constituye una urgencia y el sobreviviente será considerado como de elevado riesgo de repetirlo. Se debe brindar en primer lugar la posibilidad de establecer un estrecho vínculo entre el médico y este tipo de paciente, ofrecer apoyo, explorar si existe o hay persistencia de ideas y propósitos suicidas así como evaluar las condiciones del entorno para proteger al suicida de la repetición o no de su acto. (21)(39)(40).

Tabla 6. Factores de riesgo. 

suicidio_atencion_primaria/factores_riesgo_predisponente

Al analizar los factores de riesgo, observamos que el 75% poseía algunos de ellos, prevaleciendo la depresión con 4 casos, que representan el 33,3%.

Los trastornos afectivos y sobre todo el trastorno depresivo mayor es el trastorno psiquiátrico que más se relaciona con el suicidio. En el meta-análisis de Harris y Barraclough, se obtiene como resultado que la depresión mayor aumenta 20 veces el riesgo de suicidio, el trastorno bipolar 15 y la distimia 12. (15)(16)18).

El riesgo es especialmente mayor al comienzo o al final del episodio depresivo, ya que en la fase de estado el retardo psicomotor y la inhibición bloquean el paso de la acción. (24)

Las conductas suicidas pueden acompañar a muchos trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Más del 90% de todos los suicidios se relacionan con trastornos emocionales u otras enfermedades psiquiatritas. (31)

Entre los factores de riesgo en el adulto es necesario mencionar en un lugar preferencial el alcoholismo. En este, periodo de la vida adquiere categoría de enfermedad lo que hasta entonces fue una costumbre socialmente aceptable, pero con la reiteración del tóxico se convirtió en un consumo perjudicial y /o un hábito propiamente dicho. (38)

Desde el punto de vista meramente clínico, se puede plantear un a alcoholización física dada por cara congestiva, venillas en pómulos y nariz, voz ronca, movimientos torpes. La alcoholización psíquica estaría dada por manifestaciones como cambios de humor, irritabilidad, tristeza, llanto, aislamiento, inseguridad, pérdida de la memoria y búsqueda de relaciones con otros alcohólicos. (36)

Las conductas suicidas a menudo ocurren como respuesta a una situación que la persona ve como abrumador, tales como el aislamiento social, un trauma emocional, envejecimiento, desempleo, problemas económicos y la dependencia de las drogas o el alcohol. (37)

Se calcula que aproximadamente el 95% de los suicidios o intentos de suicidio, los realizan personas afectas de un trastorno mental. El trastorno mental que con más frecuencia se asocia a un intento de suicidio (consumado o no), es la depresión. (11)

El suicidio constituye un problema de salud y el riesgo suicida es una condición que puede facilitar la aparición o problemas de salud determinado y en esta conducta los riesgos más importantes son: las depresiones, personas con tentativas de suicidio anterior, alcohólicos, drogadictos, fármaco dependientes, ancianos sin apoyo de familiares, amigos y vecinos o con enfermedad crónica. (1)(2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar