Intervencion educativa en familias funcionales y en moderadamente funcionales con discapacitados pediatricos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  10/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa familias funcionales con discapacitados pediatricos .14

b) Incremento: incorporación de uno o más miembros de la familia:

- Regreso al hogar.
- Adopción.
- Convivencia temporal.

c) Desmoralización: crisis caracterizada por la afectación de los valores y principios éticos-morales de la familia:

- Conducta antisocial.
- Encarcelamiento.
- Escándalos en la comunidad, entre otros.

d) Cambio económico importante: tanto en sentido negativo como positivo:

- Pérdida de trabajo.
- Deterioro de las condiciones de la vivienda.
- Pérdida de alguna propiedad importante como la casa.
- Una herencia.

e) Problemas de salud:

- Embarazo no deseado.
- Infertilidad.
- Intento de suicidio.
- Trastornos psiquiátricos.
- Accidente.
- Diagnóstico de enfermedad de alto compromiso con la vida.
Las especificaciones al concepto de crisis familiares son las siguientes:

La forma en que la familia maneja las crisis puede fortalecerla o debilitarla. En todas las familias, con independencia de su clasificación estructural, se presentan crisis.

En una familia pueden presentarse simultáneamente: crisis transitorias o normativas y no transitorias paranormativas, más de una crisis transitoria o más de una crisis no transitoria. Un mismo acontecimiento puede generar más de una crisis paranormativa. El afrontamiento a las crisis puede considerarse de diferentes formas: adecuado cuando se acometen cambios constructivos que contribuyen al ajuste de roles, flexibilización de las normas y solicitud de apoyo; no adecuado cuando no se acometen cambios que ajuste al grupo familiar, y no se hace una correcta reestructuración de la situación problemática.

El afrontamiento a las crisis por parte de la familia, incluyendo el tiempo de duración de las mismas, depende de los recursos internos y externos con que cuente la familia.

Los recursos internos se refieren a las experiencias anteriores en el afrontamiento a otras crisis, así como al funcionamiento, la situación social y económica de la familia.
Los recursos externos son aquellos que tienen que ver con el apoyo social con que cuenta la familia: amigos, vecinos, familia de origen, instituciones escolares, laborales, de salud y de la comunidad.

La salud familiar puede evaluarse atendiendo a:

1. Funcionamiento de la familia.
2. Condiciones materiales de vida.
3. Salud de los integrantes de la familia.

El funcionamiento de la familia puede evaluarse a través de: el cumplimiento de las funciones básicas, la dinámica de las relaciones internas.

La evaluación del funcionamiento familiar puede realizarse con cada uno de estos aspectos por separado o en forma integrada.

Para realizar la evaluación del funcionamiento familiar como parte de la historia de salud familiar, se considerará el resultado de la prueba de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL) y el criterio del equipo de salud respecto al cumplimiento de las funciones básicas por la familia. 13

Entre los distintos abordajes psicoterapéuticos que se han realizado sobre la interrelación familia y discapacitado, uno de los más utilizados y que paulatinamente va demostrando su eficacia y con el cual coincidimos es la psicoeducación. Se basa en el principio de que tanto los pacientes como sus familiares Necesitan que se les proporcione mayor soporte e información sobre la enfermedad, su etiología.

Su curso y su tratamiento (american psychiatric association, 1994; francés y cols., 1996). Pretende Potenciar la colaboración activa por parte de los pacientes y sus familiares (francés y cols., 1996), partiendo de la hipótesis de que facilitar información y estrategias de afrontamiento Adecuadas ante la enfermedad y sus consecuencias incidirá positivamente en el curso del trastorno.

La intervención familiar de tipo psicoeducativo pretende dotar a las familias de una serie de conocimientos que permitan mejorar su comprensión sobre la enfermedad, así como facilitar ciertos cambios en sus actitudes y conductas. La información permite prevenir, en la medida de lo posible, las recurrencias del trastorno mediante la disminución.

El Ministerio de Salud Venezolano adelanta un Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, que busca proporcionar atención temprana a niños con alto riesgo biológico de padecer discapacidades.

En Venezuela no existe un sistema de información que aporte datos sobre las principales discapacidades físicas que atacan a la población, sin embargo, el Ministerio de Salud ha realizado los esfuerzos necesarios por clasificar a las más importantes como:

La neuromusculoesquelética, intelectual, cardiopulmonar, auditiva y visual.

Con la creación de 30 centros de Servicios de Rehabilitación Integral SRI totalmente equipados y que funcionan en toda Venezuela, la próxima inauguración de 30 nuevos centros, además del fortalecimiento de 64 Servicios de Rehabilitación en los hospitales, el plan pretende ampliar al máximo la atención de personas con discapacidad motora (neuromusculoesquelética). En estos espacios, pertenecientes a Barrio Adentro II y III, se espera responder a todas las necesidades de atención y apoyo que precisan las personas con discapacidad.
Regulaciones legales

Artículo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

Análisis y Discusión de los Resultados

Una de las mayores fortalezas que un niño con discapacidad posee para alcanzar su máximo nivel de independencia es la familia. Para que una familia se considere "sana" la funcionalidad debe ser equilibrada, dicha característica influye en una adecuada interacción de los subsistemas familiares y su funcionalidad.

La discapacidad que afecta a la población infantil constituye un problema de salud por su impacto sobre la calidad de vida del niño afectado, su repercusión sobre la familia, y los recursos que debe destinar la sociedad para sus atenciones.

El desarrollo de una Intervención temprana puede tener un impacto importante en el mejoramiento de la calidad de vida del niño discapacitado a partir del máximo desarrollo de sus potenciales biológicos y la reducción de los conflictos y crisis familiares, no obstante para ello se hace necesaria la integración de diversos factores, tanto del sistema de salud, como de la educación especial y de la comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar