Intervencion educativa en familias funcionales y en moderadamente funcionales con discapacitados pediatricos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  10/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa familias funcionales con discapacitados pediatricos .6

Nos ayudó además a determinar los aspectos concernientes a conocimientos y actitudes socio familiar y cultural que dificultaban la interacción de las familias y los discapacitados y que generan crisis familiares por mal afrontamiento de los problemas existentes ya que no pueden encontrar las estrategias, fortalezas o recursos propios frente a las exigencias que demanda la situación. La encuesta se diseño a base de interrogantes con respuestas dicotomías y politómicas

Para dar salida al objetivo número dos, clasificación las diferentes formas de discapacidad diagnosticadas en la población pediátrica del área de estudio, se utilizo como fuente de información la historia clínica familiar donde está registrado según grupo dispensarial el tipo de discapacidad en cada paciente.

Ética y bioética.

El conjunto de encuestados tuvo la oportunidad de informarse sobre el objetivo de nuestro trabajo y la inocuidad del mismo. Se le dio la posibilidad de negarse a participar si así lo deseaba, o de abandonar su presencia en el estudio en cuestión, independientemente del periodo en que se encontrara. Su disposición a colaborar en el trabajo se plasmó en un modelo de consentimiento informado (Anexo 1), en el cual se dio constancia del respeto absoluto a la confidencialidad de la investigación. Por tanto nuestra investigación cumplió con principios éticos primordiales

• El respeto a las personas: Su autonomía, respeto a su autodeterminación y protección.
• El principio de beneficencia: Maximizar el beneficio y minimizar los daños.
• No maleficencia: No hacer daños.
• Justicia: Pues las personas objeto de estudio fueron tratadas de forma semejante.
• Autonomía: Consentimiento informado.

Otras consideraciones éticas

Los elementos éticos que se tuvieron en cuenta en esta intervención fueron:
• La regla o disciplina grupal: la misma diseñada junto al programa con la finalidad de mantener una mejor armonía durante el desenvolvimiento de la actividad.
• El respeto de los horarios y fechas de encuentros ya planificados: asistencia, puntualidad y disciplina del grupo y el facilitador.
• Cumplimiento de los objetivos propuestos: disciplina y respeto mutuo durante las distintas actividades a realizarse durante el período de la intervención, para que de esta manera la actividad fuera fructífera.

Diseño De La Intervención Familiar

Para dar salida a los dos últimos objetivos específicos se diseño una intervención familiar, la cual se desarrolló en tres etapas:

• Diagnóstico
• De intervención
• De evaluación

Etapa Diagnóstica:

En esta fase se evaluó el nivel de conocimiento integral de las familias funcionales o de riesgo que sobre el discapacitado pediátrico. En este sentido se aplicó la Sección III de la encuesta (Anexo 3) que fue confeccionada para este fin.

Teniendo como conocimiento integral no solo el conocimiento cognitivo aprendido, sino también, las acciones que demuestran que este conocimiento está integrado a las actividades de la vida diaria.

La aplicación de la encuesta se realizó en un lugar tranquilo y con la privacidad requerida para obtener la información deseada, previa obtención del consentimiento del encuestado por medio del modelo creado al efecto, ya comentado. El cuestionario fue aplicado solamente por el investigador, garantizando así la explicación de los diferentes términos que aparecen en el mismo.

La técnica de recolección de la información se orientó a obtener datos en las dimensiones siguientes:

Dimensión cognitiva: Relativa a la información. Implica el conocimiento de la problemática en sentido amplio, entendiéndose por conocimiento no solo el conocimiento científico que poseían sino también las opiniones, creencias, juicios, prejuicios, y relaciones entre distintos conceptos.

Dimensión conductual: Comprende básicamente la comunicación comportamiento asociados y las relaciones interfamiliares.

Dimensión: Esfera del conocimiento

• Conocimiento de las familias sobre el problema que afecta a sus hijos y los mecanismos para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades,

Se consideró respuestas dicotómicas.
adecuado______ inadecuado____

Adecuado: Se considero adecuado cuando la familia conoce las causa, complicaciones y manejo de cómo poder actuar para neutralizar el curso atípico de su desarrollo neuromotriz.
Inadecuado: La familia presenta desconocimiento de la patología y como enfrentarla.

• Conoce la familia las posibles complicaciones de la discapacidad que tiene su integrante y la forma de cómo prevenirlas.
Se consideró respuestas dicotómicas: - Si, - No.

• Constituyen las discapacidades un impedimento para las relaciones sociales del discapacitado pediátrico

Se consideró respuestas dicotómicas: - Si, - No.

• Vía por la cual La familia ha obtenido información y ayuda adecuada para el manejo del niño discapacitado

Se consideró respuestas politómicas
___ Personal de salud
___ Medios de comunicación
___ Experiencias de otras familias
___ Otros

Dimensión: Esfera conductual

• Aceptación por parte del grupo familiar del niño discapacitado.
Si ___
No___
Se consideró respuestas dicotómicas

• Disposición de la familia a dar un consenso informado (autorización) a una relación de amistad o relaciones sociales de su niño discapacitado.

Si____ no_____
Se consideró respuestas dicotómicas

• Valoración familiar sobre la comunicación y la demostración de afecto y cariño a su niño discapacitado

Satisfactorio _____ Insatisfactorio_____

Se consideró respuestas dicotómicas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar