Intervencion educativa en familias funcionales y en moderadamente funcionales con discapacitados pediatricos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  10/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa familias funcionales con discapacitados pediatricos .8

La intervención estuvo encaminada a conseguir y desarrollar al máximo las posibilidades del discapacitado y estimular su autonomía a través de su familia dándole posibilidades al discapacitado aprender a valerse por sí mismos con un nivel de estimulación basado únicamente en el ambiente familiar.

Se le explicó a la familia que debería desglosar el aprendizaje mucho más específicos y operativos, consiguiendo con ello que cada tarea o habilidad en la que se quiera formar esté secuenciada en una cadena de pasos que van de lo más sencillo a lo más complicado, Orientamos a la familia como apoyo del aprendizaje la incorporación del discapacitado a centros rehabilitadores de barrio adentro II. (Servicios Logopedia y estimulación del lenguaje y Fisioterapia y estimulación psicomotriz)

ÁREA - ACTIVIDAD

AUTONOMÍA PERSONAL

 Aseo e Higiene
 Alimentación
 Vestido
 Control de esfínteres

ADAPTACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

 Cuidado de sí mismo
 Desenvolvimiento
 Adaptación conductual
 Sexualidad
 Relación Social
 Ocupación de su tiempo libre.

REHABILITACIÓN

 Logopedia y estimulación del lenguaje
 Fisioterapia y estimulación psicomotriz
 Funciones intelectuales
 Actividad ocupacional

HABILIDADES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

 Colaboración en las tareas del hogar

Se aprovecha la intervención en el medio familiar y social para modificar conductas problemáticas que surgen en este ámbito. Una vez identificadas y observadas, propiciamos la interacción de los miembros a través de preguntas relacionadas con la convivencia familiar y sus roles;

Exploráramos en los integrantes su percepción respecto al tema y su disposición contribuir al mantenimiento y recuperación de habilidades del discapacitados tanto de autonomía personal como de colaboraciones en tareas de la vida diaria, si son capaces de ofrecerles alternativas de ocupación de su tiempo libre para que logre su autonomía, y sean capaces conseguir ellos un buen nivel de autoestima y aceptación de su enfermedad así como la responsabilidad de la familia de la educación de todos los hijos, incluidos los discapacitados.

Se hace ver en la actividad que la ternura de los padres y al estímulo afectivo de amor y cariño que les ofrece una familia a los niños pueden desarrollar en el ámbito psico-motor del discapacitado un grado de independencia. Subrayamos al respecto la importancia de esta comunicación no verbal que una madre y el resto de la familia debe tener siempre presente y permanente en el hogar.

Pues a través del intercambio de miradas, la atención solícita prestada al niño y las caricias que expresan el afecto, desde los primeros meses de vida garantiza la futura integración del niño en la sociedad.

Se brindó confianza, para que la familia se sintiera cómoda al exponer sus problemas y expresara como organizaría el proceso de enseñanza del discapacitado.

Etapa de Cierre:

Una vez que todos los miembros de la familia expresaron sus criterios se paso al Cierre de la actividad. Se expresaron al grupo los elementos positivos que tuvo la discusión, se planifico el próximo encuentro,

TERCERA SESIÓN

Etapas de la Dinámica Familiar:

Etapa de Socialización: Recibimiento, saludo y acomodo de la familia y del equipo en el local destinado (CMF).

• Presentación de los entrevistados y entrevistadores y exposición de los objetivos de la entrevista.
• Encuadre de tiempo: Se comunico a la familia la duración de la sección diseñada para aproximadamente 45 minutos a una hora.

Etapa Inicial: Objetivo

Proporcionar información acerca de la importancia de la vinculación del discapacitado a actividades recreativo cultural y deportiva.

Etapa Interactiva:

Propiciamos la interacción de los miembros a través de preguntas relacionadas con la incorporación del discapacitado en actividades culturales y recreativas en su tiempo libre diferenciándolo de las actividades de ocupación y de rehabilitación, si establecen relaciones con sus compañeros en actividades apropiadas a su edad. Con esta intervención fomentamos en la familia la necesidad de la incorporación del niño discapacitado a actividades recreativas culturales y deportivas para evitar el deterioro y la pasividad del niño por lo que contribuimos a desarrollar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y las relaciones de amistad. Para ello, se orienta que el consultorio cuenta con recursos comunitarios deportivos en la zona donde está enclavado el CMF así como contamos en el equipo de trabajo con activistas deportivos que lo encaminarían en las actividades recreativas culturales programadas los días de semanas. Para estos momentos de diversión, se tiene presente los gustos y aficiones de cada uno y siempre procurando adaptar las actividades a las posibilidades de cada discapacitado.

Etapa de Cierre:

Una vez que todos los miembros de la familia expresaron sus criterios se pasa al Cierre de la actividad. Se expresaron al grupo los elementos positivos que tuvo la discusión, se planifica el próximo encuentro.

CUARTA SESIÓN.

GRUPO COMUNITARIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR.

Se caracterizó por la realización de acciones de promoción de salud, encaminadas al afrontamiento adecuado de la crisis que se genera en las familias con niños discapacitados. La actividad se diseño con una hora de duración, se dirigió a los padres de niños discapacitados agrupados de acuerdo con el tipo de discapacidad con el objetivo de facilitar el intercambio de información y experiencias sobre el problema que enfrentan sus hijos. Constituyo una oportunidad para el intercambio de experiencias entre los padres, en los que los más experimentados brindan apoyo a los que se enfrentan inicialmente al problema, permitió distribuir información, especialmente para los padres de niños con determinadas formas de discapacidad, y se desarrollo debate de materiales audiovisuales apropiados al tema y testimonios. El propósito principal fue el de minimizar la angustia, inseguridad, desorientación, dudas y falta de con- fianza en el ejercicio de su rol paterno frente a este hijo diferente; sentimientos de agobio ante esta paternidad (sobre todo en la madre); dificultades en la toma de decisiones en algún momento y la falta de colaboración familiar en los tratamientos específicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar