Fragilidad en el adulto mayor
Autor: Dra. Magaly Catarí Sánchez | Publicado:  28/06/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Fragilidad en el adulto mayor .10

Cambios domiciliarios: Cuantitativa.
Según la frecuencia de traslado de hogar con independencia del motivo.
Presencia de cambios domiciliarios frecuentes:
Cuando el anciano ha cambiado de domicilio al menos una vez al año durante los últimos 2 años
Ausencia de cambios domiciliarios frecuentes: Cuando el anciano no ha cambiado de domicilio o lo ha hecho con una frecuencia inferior a la anterior.


Procesamiento de la información

La información fue procesada de forma computarizada utilizando un computador Pentium(R) Dual-Core CPU-E5300, bajo el sistema operativo Windows 7 y los paquetes del Microsoft Office 2007. Todos los resultados de las variables medidas fueron expresados en frecuencias y porcentajes se presentaron en tablas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Conforme los objetivos previstos fueron investigados 308 adultos mayores (AAMM) de la Comunidad “Valle Hondo”, Estado de Lara. Dentro de los criterios de los teóricos y del investigador se representa como adulto mayor (AAMM) a toda persona igual o mayor de 60 años.

En la Tabla 1 se representa la distribución de los adultos mayores (AAMM) estudiados por grupo de edad y sexo. Se observó con mayor frecuencia en el grupo de edad comprendida de 60-69 años con 188 personas (61,04%), seguido por el grupo de 70-79 con 78 adultos mayores (AAMM) (18,2%), el grupo con edades de 80-89 con 33 personas (10,71%) y aquellos con 90 y más años 9 con un 2,92%. Se destaca una alta proporción de adultos mayores (AAMM) estudiados en la comunidad de Valle Hondo con edades entre 60 y 69 años de edad con respecto a los otros grupos de edades estudiados. En cuanto al sexo, se observó que de los 308 adultos mayores (AAMM) estudiados 175 (56,82%) eran del sexo femenino y 133 (43,18%) del masculino. Se aprecia un predominio de mujeres con respecto a los varones. La información arrojada posterior a la aplicación del instrumento en la comunidad de “Valle Hondo”, presenta concordancia con lo establecido en la investigación realizada por Alonso P. y otros(93), donde se estableció que la mayoría de los adultos mayores (AAMM) frágiles están representado por las mujeres en el mismo grupo etáreo, puesto que por cada tres mujeres frágiles existe un hombre en la misma condición.

TABLA 1. Distribución de adultos mayores (AAMM) por grupo de edad y sexo. Comunidad “Valle Hondo”. Estado Lara, 2010. 

fragilidad_adulto_mayor/edad_sexo_adultos_mayores

Fuente: Encuesta aplicada a los adultos mayores (AAMM) de la Comunidad de Valle Hondo.

En la Tabla 2 se representa la distribución de los adultos mayores (AAMM) según estado civil, escolaridad y ocupación. Se observó que de los 308 adultos mayores (AAMM) estudiados el mayor número de ellos son casados 181 (58,11%), 68 (22,08%) en estado de viudez, 31 (10,06%) de ellos son solteros y 28 (9,09%) de estos AAMM divorciados. El nivel escolaridad está representado por 113 (36,69%) adultos mayores (AAMM) llegaron hasta estudios de primaria, 80 (25,97%) de ellos tienen nivel de secundaria, 59 (19,16%) de los sujetos de estudio son universitarios y 14 (4,55%) no tienen grado de instrucción. En lo que respecta al nivel ocupacional 89 (28,90%) de los sujetos de estudio son jubilados, 87 (28,25%) de los adultos mayores (AAMM) son amas de casa, 67 (21,75%) de los mismos tienen pensión, 38 (12,34%) trabajan en la actualidad y 27 (8,77%) son cesantes. Se destacan que una alta proporción de los sujetos de estudio de la comunidad de Valle Hondo son casados que llegaron hasta la primaria o secundaria en su escolaridad y son jubilados o amas de casa.

Es de hacer notar que en lo establecido en la investigación realizada por Hernández, L, donde en la muestra de adultos mayores (AAMM) frágiles según el estado civil, escolaridad y ocupación el mayor porcentaje eran casados, pre-universitarios, además que en ese momento su ocupación estaba representada como jubilados o amas de casa, teniendo en parte similitud, debido a que se concuerdan con dos de las tres variables (94).

TABLA 2. Distribución de adultos mayores (AAMM) según estado civil, escolaridad y ocupación. Comunidad “Valle Hondo”. Estado Lara, 2010. 

fragilidad_adulto_mayor/estado_civil_ocupacion

Fuente: Encuesta aplicada a los adultos mayores (AAMM) de la Comunidad de Valle Hondo.

En la Tabla 3 se presenta la distribución de las enfermedades crónicas no transmisibles en los adultos mayores (AAMM) de la comunidad de Valle Hondo según sus antecedentes patológicos, las cuales fueron utilizadas por el investigador para determinar la comorbilidad; sin embargo, se debe destacar las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor frecuencia en esta población de adultos mayores (AAMM). Se observó que la de mayor frecuencia fue el Déficit visual 173 (56,17%), seguido por la Hipertensión arterial 172 (55,84%), Artrosis 74 (24,03%), Insuficiencia circulatoria periférica 69 (22,40%), Déficit auditivo 48 (15,58%), Cardiopatía isquémica 44 (14,29%) y Diabetes Mellitus 39 (12,66%). Por lo tanto, las enfermedades crónicas más destacadas en estos adultos mayores (AAMM) son el déficit visual, la hipertensión arterial, la insuficiencia circulatoria periférica y la artrosis.

Comparando la presente investigación con el estudio realizado por Díaz, A. se tiene que la mayoría de los pacientes eran hipertensos, con cardiopatías de cualquier tipo y diabéticos, observándose que la mayoría de los adultos mayores (AAMM) frágiles presentan estas enfermedades crónicas no transmisibles para la determinación de la comorbilidad en los sujetos de estudio (95).

TABLA 3. Distribución de las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores (AAMM) según antecedentes patológicos. Comunidad “Valle Hondo”. Estado Lara, 2010. 

fragilidad_adulto_mayor/enfermedades_cronicas_no_transmisibles

Fuente: Encuesta aplicada a los adultos mayores (AAMM) de la Comunidad de Valle Hondo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar