Intervencion Educativa en gestantes sobre lactancia materna en la prevencion de anomalias dentomaxilofaciales
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  28/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Intervencion Educativa gestantes lactancia materna prevencion anomalias dentomaxilofaciales .3

Como parte del proceso de atención integral en salud a nuestra población se encuentran los servicios estomatológicos en las comunidades, donde hemos detectado un aumento en los casos de niños con anomalías dentomaxilofaciales en nuestro servicio y por descriptivos anteriores se ha comprobado un alto grado de desconocimiento en la población sobre el papel que juega la lactancia materna en la prevención de las mismas, por lo que nos hemos planteado modificar los conocimientos sobre estas anomalías y favorecer así la disminución en los casos por estas. Considerando que el proporcionar información adecuada constituye un aspecto importante para lograr comportamientos responsables.

Objetivo

Modificar el nivel de conocimiento sobre algunos aspectos de la lactancia materna en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales en gestantes, pertenecientes al consultorio Médico de Familia No. 2 del ¨ Policlínico Porfirio Valiente ¨ del municipio Songo – La Maya, provincia Santiago de Cuba, durante el período comprendido entre Enero a Junio del 2009.

Método

Características generales de la investigación.

Se realizó un estudio de intervención educativa sobre el nivel de conocimiento acerca de algunos aspectos de la lactancia materna, en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales con las gestantes pertenecientes al consultorio médico de la familia No. 2 del Policlínico Docente Porfirio Valiente, del municipio Songo La Maya, Provincia Santiago de Cuba en el período comprendido entre Enero a Junio del 2009

Bioética Médica

La presente investigación se llevó a cabo teniendo en cuenta las consideraciones éticas relacionadas con las investigaciones médicas en los seres humanos planteadas en Helsinki. A las pacientes se les brindo información adecuada sobre los objetivos, métodos y beneficios de la investigación, se les garantizo el anonimato de los resultados, ellas autorizaron su participación en la misma, pudiendo abandonarla en el momento que desearan. Este consentimiento se hizo por escrito a través del llenado de la planilla de consentimiento informado (Anexo 1)

De igual manera se efectuó un encuentro con el consejo de dirección del policlínico "Porfirio Valiente" y con el equipo multidisciplinario de atención a la embarazada dándoles a conocer aspectos del trabajo y así establecer coordinaciones para lograr la participación activa de las gestantes, lo que permitiría el éxito de la investigación.

Universo de estudio

El universo estuvo constituido por las 25 gestantes pertenecientes al consultorio médico de la familia, las cuales además cumplieron con los criterios de inclusión establecidos para esta investigación.
Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

Voluntariedad de las gestantes para participar en la investigación.
Estar en plenas facultades físicas y psíquicas.
Residir en el área del consultorio durante el periodo de la investigación.

Criterios de exclusión:

No cumplir con los criterios de inclusión antes señalados.

Criterios de salida:

Abandono voluntario de la investigación.
Faltar a 2 o más sesiones de clases programadas.

Metódica

Para un mejor desarrollo de nuestra investigación la dividimos en tres etapas que dio salida al objetivo trazado en la investigación:

1. Etapa diagnóstica.
2. Etapa de intervención.
3. Etapa evaluativa.

Etapa diagnóstica:

Esta consistió en aplicar el cuestionario inicial a los pacientes, el que recogió todo lo relacionado con las variables generales y el nivel de conocimiento inicial sobre la Lactancia Materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales. (Anexo 2)

Operacionalización de las Variables.

Edad: Clasificada como una variable cuantitativa continúa. 41 agrupándose en años cumplidos y de forma decenal en:

15-24 años, 25-34 años, 35 y más

Nivel escolar: Variable cualitativa nominal definida como el último nivel de enseñanza aprobado por la persona encuestada. 41 La misma se agrupó según categorías establecidas para la misma:

• Primario (hasta el 6º grado vencido)
• Secundario (hasta el 9º grado vencido)
• Preuniversitario (hasta el 12º grado vencido)
• Universitario (si concluyó los estudios superiores)

Nivel de conocimiento: Variable cualitativa nominal dicotómica 41, agrupada según evaluación del cuestionario en:

Adecuado.
Inadecuado.

Cuestionario

El cuestionario consta de 5 preguntas las que se evaluaron por ítems y después de forma general considerándose:

1. Adecuado, si alcanzara más de 60 puntos.
2. Inadecuado, si alcanzara menos de 60 puntos (anexo 5).

Etapa de intervención:

En esta etapa se diseñó y aplicó un programa educativo sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificadas durante la etapa diagnóstica, el que se impartió por espacio de dos meses donde se emplearon técnicas de animación y análisis general, además se dividió el grupo en dos subgrupos, uno de 12 y otro de 13 pacientes, con el objetivo de facilitar una mayor comprensión de los temas a tratar. Las sesiones contaron con otras características tales como:

Lugar: Consultorio Médico de Familia No. 2.
Días: Miércoles primer grupo y Jueves segundo grupo.
Total de sesiones: 8
Frecuencia: Semanal.

La primera sesión contó con la presentación de la conductora, en este marco se expusieron las tareas, objetivos, contenidos, metodología a utilizar, duración, frecuencia y lugar donde se desarrolló cada actividad, además se procedió a la presentación del grupo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar