Intervencion Educativa en gestantes sobre lactancia materna en la prevencion de anomalias dentomaxilofaciales
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  28/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Intervencion Educativa gestantes lactancia materna prevencion anomalias dentomaxilofaciales .6

En tal sentido se hace necesario trazarnos un programa objetivo y efectivo que aborde esta problemática desde un punto de vista preventivo teniendo en cuenta todos los elementos que pueden incidir en el desarrollo exitoso del mismo.

La escolaridad que poseen las personas es fundamental en la forma de enfrentar determinadas situaciones que engloban no solo a la salud sino también a todas las esferas de la vida, determina en gran medida el estilo de vida individual que adoptan las personas en su actuación diaria en el caso de enfrentamiento a las enfermedades, pues incide en la asimilación de este nuevo reto y en una mayor y mejor facilidad en la incorporación de conocimientos que posibilite este objetivo y que influyan en el desarrollo y/ o mantenimiento de estilos de vida saludables

Cuadro 1. Distribución de gestantes según nivel de escolaridad y edad. Consultorio No. 2. Policlínico Porfirio Valiente. Songo-La Maya. 

maxilofacial_lactancia_materna/gestantes_escolarizacion_cultura

Fuente: Cuestionario (*)

En nuestro estudio encontramos un predominio del grupo etáreo que oscilaba entre 15 – 24 años con 10 pacientes (40%) además de un predominio del preuniversitario como nivel escolar con 11 pacientes (44%), acorde con el nivel escolar del área, resultados los cuales coinciden con autores como Peláez 43 y Calzadilla 44 los cuales realizaron sus estudios en una población con características y condiciones de desarrollo social similar a la nuestra.

Sin embargo no coincidió con autores como Arencibia Parada 45 en cuanto al nivel de escolaridad, el cual encontró un predominio de la secundaria básica, pues realizo su estudio con una población de área rural en la que se evidencio factores objetivos y subjetivos como causa para no continuar a niveles superiores de enseñanza.

Autores como Groeninger pusieron de manifiesto que los individuos con niveles de escolaridad más elevados tienen mayor posibilidad de realizar su autocuidado de forma satisfactoria por estar más capacitados para interpretar mensajes de salud.

Hemos de destacar que en nuestra comunidad se evidencia una labor adecuada sobre la prevención del embarazo en la adolescencia por parte del equipo básico de trabajo ya que no presentábamos embarazos en nuestras adolecentes en el momento de la investigación, además como uno de los logros de nuestra revolución esta la universalización de la enseñanza, lo cual facilita el acceso de la población en edad de estudio a niveles superiores de enseñanza lo que a su vez facilita nuestra labor por lo antes argumentado.

En el lactante los labios, maxilares, encías, la lengua, los cojinetes grasos de las mejillas, el paladar duro y blando y la epiglotis, constituyen una estructura anatomo-funcional adaptada para el amamantamiento. En efecto, los labios presentan unas vellosidades muy vascularizadas, que se erectan durante el acto de amamantamiento y contribuyen al cierre hermético para que se produzca la succión de la leche. El paladar es plano y está limitado por los burletes palatinos laterales, permitiendo el encajonado del pezón y la areola en la cavidad bucal, colaborando con el cierre hermético. En las mejillas encontramos la bolsa adiposa de Bichat, el cual es un conglomerado de grasa ubicado entre el buccinador y el masetero, que sirve de amortiguador muscular durante el acto de amamantamiento.

La lengua se origina en el endodermo faríngeo, mesodermo branquial, y miotomas occipitales. Ya a los cincuenta días de gestación las papilas gustativas están formadas. Mientras que la articulación temporomandibular (ATM) se caracteriza por tener forma aplanada, no hay cóndilo bien formado, no hay menisco interarticular y lo sustituye abundante tejido conjuntivo que sirve de almohadilla para amortiguar los movimientos de avance y retroceso producidos durante el amamantamiento. 40

Cuadro 2: Distribución de las gestantes según conocimiento de las generalidades del sistema estomatognático. 

maxilofacial_lactancia_materna/conocimiento_sistema_estomatognatico

(*) p<0. 05

En el cuadro 2, correspondiente al conocimiento de las generalidades del aparato masticatorio podemos observar, que de un total de 25 pacientes, antes de la intervención, 16 para un 64% tuvieron una respuesta inadecuada y 9 pacientes tuvieron respuestas correctas, sin embargo posterior al programa educativo, el 100% de los pacientes contestaron adecuadamente. Resultados similares fueron encontrados por otros autores en sus estudios, los cuales se desarrollaron bajo condiciones similares tales como Mero luz 28, Sánchez 32 quienes hallaron un pobre dominio de las características normales del sistema estomatognático pasando incluso por alto anomalías presentes en las futuras madres y las consideraban como normales.

Una percepción errónea de los pacientes sobre una anomalía del sistema estomatognático, puede originar incapacidad para identificarla, y por ende desarrollar conductas adecuadas encaminadas a prevenirlas y/o tratarlas y esto en gran medida es fruto de la desinformación, que presentaban estas pacientes por lo que nos hemos trazado un plan de acción para brindar un mayor conocimiento sobre el tema.

Una vez conocida la morfofisiología del sistema estomatognático procedimos a plantear las anomalías dentomaxilofaciales conociéndose estas como cualquier desviación del patrón de desarrollo esperado y deseado de la dentición y macizo facial.

La forma en la que pueden evitarse estas anomalías es de gran importancia, por eso se hace imprescindible por parte de nuestras pacientes el conocimiento de una adecuada lactancia materna, siendo además una responsabilidad ineludible por nuestra parte, brindarle estos conocimientos.

El amamantamiento es un estimulo que favorece al maxilar inferior para avanzar de su posición distal con respecto al superior a una posición mesial. Es el llamado primer avance fisiológico de la oclusión. De esta manera se evitan retrognatismos mandibulares y se obtiene mejor relación entre el maxilar y la mandíbula. Con la ejercitación de los masticadores y faciales en el acto de lactar, disminuye el 50% de cada uno de los indicadores de maloclusión dentarias (resalte, apiñamiento, mordida cruzada posterior, mordida abierta, distoclusión, rotaciones dentarias, que afectan la estética y la función dentofacial del niño. 13, 35

Por su parte los resultados obtenidos por Lopez 40 indican la existencia de una fuerte asociación entre un período de amamantamiento menor de 6 meses y la presencia de un perfil convexo, mordida abierta, distoclusión y paladar profundo. Exhibiendo que los lactados por menos de 6 meses entre 3 y 15 veces mayor riesgo, de presentar maloclusiones dentales cuando se comparan con los lactados por 6 meses o más. Siendo la distoclusión la anomalía con el riesgo más alto.

Cuadro 3: Gestantes según conocimiento de las anomalías dentomaxilofaciales. 

maxilofacial_lactancia_materna/conocimientos_anomalias_dentomaxilofaciales 

(*) p<0. 05


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar