Intervencion Educativa en gestantes sobre lactancia materna en la prevencion de anomalias dentomaxilofaciales
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  28/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Intervencion Educativa gestantes lactancia materna prevencion anomalias dentomaxilofaciales .5

• Lo que me gusta de ti: A cada persona es le asigna una pareja, intercambian información sobre sí y luego cada uno dice lo que le gustó del otro.

• El Cartero: Los participantes es colocan en círculo y el facilitador en el centro. Este dice: ¨El cartero trae una carta para todas las personas que traen zapatos negros´, los que cumplan con esta característica se agrupan y el facilitador cede su lugar a otra persona, el que dirá para quién es la carta, así sucesivamente.

• El espejo: Se realizan dos círculos, uno dentro del otro, los del círculo de afuera imitan los gestos de los del adentro y luego es intercambian la posición.

• El regalo y la utilidad: Se realizan dos círculos, uno dentro del otro, uno de los participantes del círculo de afuera le dice a un participante del círculo interno el nombre de un regalo y este le responde diciendo su utilidad y viceversa, al final cada integrante dice lo que recibió y su uso.

• De persona a persona: Los participantes se colocan en parejas y se escoge un líder que establece las acciones, por ejemplo de espalda a espalda y las parejas es colocan en esta posición, así hasta que el líder diga de persona a persona entonces los jugadores deben cambiar de pareja.

• ¿Quién eres?: Se designa una persona y se le orienta que salga del salón, luego los que quedaron dentro escogen para este una ocupación, cuando el jugador entra le escenifican la ocupación para que la adivine, una vez que lo logre es envía para afuera a otro participante.

• Emparejar tarjetas: Se escogen frases bien conocidas y es preparan tarjetas con sólo la mitad de la frase, es colocan en una caja de cartón o en un sombrero, cada uno escoge una tarjeta y trata de encontrar al compañero que tiene la otra mitad de la frase.

Técnicas de análisis general.

Son utilizadas para el tratamiento de cualquier tema, permite colectivizar ideas, resumir o sintetizar debates y propiciar una discusión amplia sobre un tema, entre las empleadas estuvieron:

Phillips 6, 6: Posibilita obtener en poco tiempo las ideas de un gran número de participantes sobre el tema que es debate. Esta se aplica a grupo de 12 o más personas. Para su desarrollo se subdivide el grupo en pequeños grupos de 6, se selecciona un moderador para cada grupo y este se encarga de dirigir el debate en su grupo y tomar notas de las opiniones que es viertan en el mismo, para lo que tienen un tiempo de seis minutos. Pasado este tiempo se reúne al grupo nuevamente y cada uno de los moderadores expresa las ideas de su grupo, para finalmente por consenso o acuerdo llegar a un criterio único. Esta técnica es puede modificar aumentando el número de participantes por grupos de 8 y el tiempo de 10 minutos.

Las expectativas: Se trata de saber lo que esperan los participantes del evento al que asistieron. En una hoja de papel escriben lo que desean conseguir con su participación y luego se dividen en grupos para debatir las expectativas individuales y se concluye por consenso las expectativas del grupo.

Etapa evaluativa:

En esta etapa se aplico el cuestionario a las pacientes encuestados e instruidos después de haber transcurrido tres meses de efectuadas las sesiones y se evaluó con los mismos criterios que en la etapa diagnóstica. (Anexo 3).

Técnicas y procedimientos:

De obtención de información:

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de forma permanente relacionada con el tema en cuestión en la biblioteca del centro, así como se efectuaron búsquedas en la red de Internet en diversos sitios Web.

La recogida de la información necesaria para el trabajo se obtuvo del cuestionario confeccionado, el que se aplicó a las pacientes embarazadas.


De procedimiento y análisis:

El procesamiento de la información se llevó a cabo de forma computarizada, utilizando un microprocesador Pentium, conformando cuadros de contingencia de doble entrada y que tienen como medida de resumen el porcentaje, para las variables cualitativas así como valores absolutos con el propósito de identificar modificaciones significativas en el nivel de conocimiento respecto al tema de investigación. Para la validación estadística se utilizó la prueba de McNemar con un nivel de significación de 0. 05 en los cuadros cuya aplicación sea posible. 

maxilofacial_lactancia_materna/gestantes_odontologia_denticion 

X2mn= (b-c) / b+c

Donde si X2 es mayor 3. 84 entonces p menor 0. 05 para un grado de libertad, el que obtiene: (c-1) (r-1), donde ¨c¨ y ¨r¨ son la cantidad de columnas y renglones respectivamente, desechando los totales.

1. Resultados significativos: cuando la ¨p¨ sea menor de 0. 05
2. Resultados no significativos: cuando la ¨p¨ sea mayor de 0. 05
3. Alta significación: cuando la ¨p¨ sea menor de 0. 01

Discusión y síntesis de los resultados:

Se procedió a la discusión y análisis de los datos obtenidos, realizando cuando fue posible la comparación con otros estudios y la bibliografía consultada, así como la descripción detallada de cada cuadro, destacando los resultados fundamentales, luego se integraron los resultados para de forma sintética formular juicios, arribar a conclusiones y emitir recomendaciones.

Análisis y Discusión de los resultados

La lactancia forma parte integrante del proceso reproductivo y es la forma ideal y natural de alimentar al lactante. Constituye una base biológica y psicológica única para el desarrollo del niño.

Este hecho, junto a otros importantes efectos en la prevención de aspectos como las infecciones, en la salud y el bienestar de la madre, en el espaciamiento de los embarazos, en la salud de la familia, en la economía de la familia, el país y en la producción de alimentos, hace de la lactancia natural un elemento clave de autosuficiencia, de la atención primaria de la salud y de los actuales criterios de desarrollo".

Incumbe, pues, a la sociedad, la responsabilidad de fomentar la lactancia natural y de proteger a las embarazadas y a los lactantes de toda influencia que pueda trastornar el amamantamiento. 42

Hoy en día es indiscutible los beneficios que aporta la lactancia materna tanto para la madre como para el hijo, bien sea desde el punto de vista inmunológico, nutritivo, afectivo y psicológico entre otros. A diferencia de esto, es poco conocido los efectos de la lactancia materna sobre el desarrollo del aparato bucal, y su relación con las posibles alteraciones dentofaciales.

Las maloclusiones según la Organización Mundial de la Salud (O. M. S. ) ocupan el tercer lugar como problemas de salud oral. La mayoría de las enfermedades bucales y en particular las maloclusiones no son de riesgo para la vida, pero por su prevalencia e incidencia, son consideradas un problema de salud pública. 42


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar