Intervencion Educativa en gestantes sobre lactancia materna en la prevencion de anomalias dentomaxilofaciales
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  28/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Intervencion Educativa gestantes lactancia materna prevencion anomalias dentomaxilofaciales .7

En el cuadro 3 se muestran las transformaciones ocurridas en el nivel de conocimiento sobre las anomalías dentomaxilofaciales, cambios los cuales fueron significativos, pues los pacientes antes de recibir las clases, 21 para un 84% contestaron de forma inadecuada.

Después de aplicar el programa educativo, los resultados se invirtieron lo que demuestra que de estos, 20 pacientes respondieron correctamente aumentando el nivel de conocimiento sobre el tema. Resultados similares se observaron en investigaciones como las de Chien Villacampa 1, García 8, los cuales realizaron su investigación en poblaciones con características similares lo que facilito el éxito del programa. No coincidió con el estudio de Sosa la Cruz 46, la que realizo su investigación en una población cuyo nivel educacional era bajo.

Dentro de las principales causas de aparición de las anomalías dentomaxilofaciales están las embriológicas de origen desconocido, hereditarias, traumas, hábitos, desnutrición, entre otras. Por tal motivo muchas anomalías no podemos modificarlas y otras es muy poco lo que se puede variar lo que hace necesario prevenir las que están a nuestro alcance, contribuyendo así a una disminución de las mismas. La concientización de realizar adecuadamente el acto de amamantar al bebe constituye un eslabón fundamental en el cumplimiento del tratamiento preventivo de estas anomalías, además de ser preventiva para la aparición de hábitos deletéreos los cuales facilitan la aparición de otras anomalías a su vez, lo que convierte a una adecuada Lactancia Materna en el tratamiento preventivo de elección en estos casos y que brindan otras ventajas. Sin embargo una vez que se presentan estas anomalías se hace necesario la atención de especialistas llegando incluso a la instalación de aparatos ortodóncicos, los que en ocasiones producen inconvenientes en la esfera psicológica dificultando el cumplimiento del tratamiento.

Cuadro 4: Gestantes según conocimiento sobre el tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales. 

maxilofacial_lactancia_materna/tratamiento_anomalias_dentomaxilofaciales

(*) p<0. 05

En el cuadro 7 se muestra el conocimiento de nuestras pacientes respecto al tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales, observándose que de un total de 25 pacientes, antes de la intervención 16 (64%) emitieron respuestas inadecuadas y solo 9 (36% ) poseían conocimientos adecuados, después de aplicar y desarrollar el programa educativo se comprobaron cambios significativos en el nivel de conocimiento de estas pacientes respecto al tema, obteniéndose que de estas el 100% emitieron respuestas satisfactorias. Investigaciones realizadas en Cuba por García 8, González 47, Parada 45, ofrecen resultados similares, sin embargo en la investigación desarrollada por Morón 7, sus resultados no coincidieron con los encontrados en estas investigaciones pues su población objeto de estudio la constituían profesionales de la salud.

Se ha demostrado una disminución en las anomalías en poblaciones infantiles las cuales han sido sometidas a una adecuada lactancia materna.

Una de las recomendaciones para lograr la adecuada lactancia materna es elevar el nivel de conocimiento de los pacientes sobre este tema a través de campañas publicitarias o de programas dirigidos a este objetivo.

En muchos casos las pacientes apenas conocen la existencia de un tratamiento preventivo muy eficaz que además propicia otras ventajas, teniendo después que acudir al tratamiento con aparatos ortodóncicos y sometiendo a los niños a problemas psicológicos y estéticos una vez que se presente una anomalía, por estas razones constituye la lactancia materna el tratamiento de elección para evitarlas.

A través de la historia muchos han sido los mitos y referencias sobre la lactancia materna, con el desarrollo de la ciencia muchos han sido los descubrimientos y en otros casos la ratificación de las ventajas que ofrece la misma al lactante entre las principales están: contribuye a la disminución de la presencia y gravedad de los estados alérgicos en el lactante, reduce la morbilidad y la mortalidad infantil, previene la obesidad durante la lactancia y el desarrollo posterior; previene la frecuencia de diabetes juvenil y linfoma, mejora la oclusión dental en etapas posteriores, contribuyendo a la prevención de las caries, ayuda a prevenir las diarreas al reducir la exposición a alimentos, líquidos y utensilios contaminados. 2,25-31

Cuadro 5: Gestantes según conocimiento sobre las ventajas de la lactancia materna para el lactante. 

maxilofacial_lactancia_materna/conocimiento_ventajas_mejoras

(*) p<0. 05

Como podemos observar en el cuadro 5, referente a las ventajas de la lactancia materna para el lactante, de un total de 25 pacientes antes de la intervención solo 5 (20%) tenían conocimientos adecuados y 19 (95%) conocimientos inadecuados. Después de aplicar el programa educativo se observó el aumento en el nivel de conocimientos pues de este total 24 pacientes (96%) ofrecieron respuestas correctas.

Dichos resultados coinciden con autores como García Calderón 8, Pérez Dis 23, estos realizaron sus estudios en una población de gestantes con elevado% de adolecentes y adolecentes propiamente dichos en los que evidenciaron desinformación pues alegaban falta de interés y atención respecto a este tema. Nuestro estudio no coincidió con estudios como el realizado por Morón 7 pues su población objeto de estudio la constituían profesionales de la salud.


Que las madres aprendan cuales son las ventajas que les propicia la lactancia materna tanto para ellas como para el país es un factor decisivo en la concientización de las mismas, por lo que serviría en gran medida y de conjunto con la obtención de conocimientos adecuados, facilita el desarrollo de conductas acordes a este objetivo.

Cuadro 6: Gestantes según conocimiento sobre las ventajas de la lactancia materna para la madre y la sociedad. 

maxilofacial_lactancia_materna/conocimiento_ventajas_madre

(*) p<0. 05

En el cuadro 6 exploramos los conocimientos sobre las ventajas de la lactancia materna para la madre y la sociedad, apreciándose que antes de la intervención, del total, 24 (96%) dieron respuestas inadecuadas, mientras se obtuvo respuesta adecuada de solo 1 (4%).

Después de impartir el taller se logró un paso de avance con respecto a la adquisición de conocimientos, pues de estos, el 100% respondió correctamente, es de resaltar que las ventajas más conocidas fueron el desarrollo de los lazos afectivos y la disminución de gastos por conceptos de adquisición de derivados artificiales de la leche y otros recursos.

Estos resultados coincidieron con García Calderón 8, Pérez Días 23 y Calzadilla 29, pues su población objeto de estudio poseía características similares a la nuestra, no siendo así con el estudio de Morón 7, pues su población objeto de estudio la constituían profesionales de la salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar