Intervencion Educativa en gestantes sobre lactancia materna en la prevencion de anomalias dentomaxilofaciales
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  28/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Intervencion Educativa gestantes lactancia materna prevencion anomalias dentomaxilofaciales .8

La concientización y al conocimiento por parte de nuestra población, respecto a este tema, resulta importante para evitar la práctica de conductas dañinas y potencializar conductas encaminadas a disminuir la incidencia de estas anomalías.

La labor de prevención a todos los niveles es un aspecto que cobra cada día más importancia en el desarrollo de una sociedad que prepara correctamente a sus hombres para un futuro mejor, por lo que debemos trazarnos estrategias concretas y dirigidas a grupos específicos para lograr este objetivo, ya tal es el caso de la educación sanitaria a la población por cualquier vía que se pueda utilizar para dicho fin, o sea, medios de difusión masiva, médicos de familia, centros escolares o de trabajo.

Cuadro 7: Gestantes según conocimiento sobre la técnica correcta para la lactancia materna. 

maxilofacial_lactancia_materna/conocimiento_tecnica_correcta

(*) p<0. 05

En el cuadro 7 se mostraron los conocimientos de los pacientes sobre la técnica correcta de la lactancia materna. Observándose que de un total de 25 pacientes antes de la intervención existieron 9 (36%) pacientes con conocimientos adecuados y 16 (64%) contestaron incorrectamente.

Lo que evidencio un gran desconocimiento en uno de los aspectos más importantes en este sentido. Después de aplicar el programa educativo, estas cifras se invirtieron, observándose un 100% de respuestas correctas sobre el tema. Nuestros hallazgos coinciden con otros resultados como Morón 7, García Calderón 8, Pérez Días 23 y Calzadilla 29.

Consideramos indispensable continuar fortaleciendo las capacidades de divulgación, monitoreo y ejecución de programas sobre el tema tanto a nivel nacional como regional, con vista a lograr la disminución de las anomalías por esta entidad y sus efectos negativos, ya sean sociales, psicológicos, físicos y económicos (los que traen aparejados), ajustándose a las necesidades y recursos de los países.

Después de estas experiencias acumuladas durante la investigación logramos integrar a las pacientes en la lucha por una adecuada lactancia materna y la prevención de esta anomalía.

Cuadro 8: Gestantes según evaluación general del cuestionario. 

maxilofacial_lactancia_materna/evaluacion_general_conocimientos

(*) p<0. 05

Valorando los cambios ocurridos en el conocimiento general de los pacientes (tabla 11) se evidenciaron cambios significativos pues los 4 (16%) pacientes que antes de la labor educativa tenían conocimientos adecuados mantuvieron su condición y de los 21 (84%) clasificados de inadecuados variaron 20 pacientes a la condición de adecuados(luego de la clasificación de la intervención ) y solo una se mantuvo con conocimientos inadecuados, lo que permitió que el grupo alcanzara un 84% con resultados adecuados al concluir el estudio.

En el intercambio con la paciente que no logró modificar sus conocimientos sobre el tema, después de la intervención, nos refirió la existencia de problemas de índole personal, factor causal que coincide con experiencia de otros autores, al realizar este tipo de estudio, esto fue corroborado en entrevista con otras compañeras del grupo, vecinos de la paciente en cuestión, además la misma posee un nivel escolar de secundaria básica.

Los resultados de nuestra investigación avalan como satisfactoria la intervención educativa.

Conclusiones

• En los pacientes estudiados predominó el grupo de edades de 15-24 años y el nivel escolar preuniversitario.
• Se constató el déficit de conocimiento sobre el tema en cuestión en los pacientes, previo a la intervención educativa. Las mayores dificultades se observaron en los aspectos siguientes: Anomalías Dentomaxilofaciales, Ventajas y Técnicas para lactar adecuadamente.
• La intervención educativa demostró gran efectividad, logrando un cambio favorable de los conocimientos sobre la Lactancia Materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales en estas pacientes.

Recomendaciones

• Generalizar el estudio dirigido a modificar conocimiento sobre la Lactancia Materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales en la población en general y evaluar a largo plazo el impacto de la investigación en la incidencia de la misma.
• Promover la realización de programas educativos desde un enfoque preventivo y dirigido a grupos específicos.

Anexos.

Anexo 1

Planilla de consentimiento informado.

Yo: ___________________________________________________________
Estoy de acuerdo en participar voluntariamente en el estudio de intervención educativa sobre lactancia materna en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales, después de haber escuchado las explicaciones realizadas por la autora respecto a los temas que se abordarán, los conocimientos y ventajas que obtendremos yo y mi futuro bebe. Comprometiéndome a cumplir con las tareas y el horario de clases trazadas por el facultativo.


Firma del paciente: ___________________.

Anexo 2
Cuestionario

Estimada paciente:

Su colaboración es fundamental para la realización del presente trabajo. Lea detenidamente cada pregunta antes de responder y marque con una (x) lo que usted crea o sepa referente en cada pregunta que se le realiza.
Gracias.

A. -Datos generales.

A- Edad: _______años cumplidos.

B- Nivel escolar vencido:

a) Primaria_______
b) Secundaria Básica___
c) Pre Universitario ______
d) Universitario _______


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar