Antiinflamatorios no esteroideos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  16/08/2010 | Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia | |
Antiinflamatorios no esteroideos - AINE .4

 

antiinflamatorios_no_esteroideos/reacciones_adversas_continuacion

FENÓMENOS DE HIPERSENSIBILIDAD

Reacciones de hipersensibilidad que adoptan formas variadas (rinitis alérgica, edema angioneurótico, erupciones maculopapulares, urticaria generalizada, asma bronquial, hipotensión o shock anafiláctico) aparecen en el 1-2% de los pacientes bajo tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Estas reacciones son de carácter alérgico (raras, de mecanismo inmunológico con anticuerpos o linfocitos sensibilizados) o seudoalérgico (más frecuentes y relacionadas con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

REACCIONES HEMATOLÓGICAS

Aunque la frecuencia de aparición de reacciones adversas hematológicas durante el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) es, en su conjunto, baja, el amplio uso de estos fármacos y la gravedad de algunas de ellas obliga a tenerlas en cuenta. A ellas pertenecen la agranulocitosis, la anemia aplásica, la trombocitopenia y la anemia hemolítica. 

antiinflamatorios_no_esteroideos/aplicaciones_terapeuticas_aine

Todos los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluidos los COXIB, son fármacos antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios (exceptuando el acetaminofén que posee actividad antiinflamatoria mínima).

Cuando se utilizan como analgésicos, suelen ser eficaces solamente en el dolor leve a moderado. Aunque su eficacia máxima es mucho menor que la de los opioides, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) no generan los efectos adversos de estos últimos en el sistema nervioso central (SNC), como son la depresión respiratoria y la dependencia física.

Para combatir la fiebre parece lógico escoger un AINE de inicio de acción rápida. Por su relación con el síndrome de Reyes la Aspirina y otros salicilatos están contraindicados en niños y adultos menores de 20 años con fiebre propia de enfermedades víricas.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) han tenido una importante aplicación en el ser humano como antiinflamatorios en el tratamiento de trastornos reumáticos como la artritis reumatoide y la osteoartritis. 

antiinflamatorios_no_esteroideos/usos_clinicos_aine

MASTOCITOSIS GENERALIZADA.

En este trastorno hay un exceso de células cebadas en la médula ósea, el sistema reticuloendotelial, las vías gastrointestinales, los huesos y la piel. En estos pacientes la prostaglandina D2 liberada por las células cebadas constituye el principal mediador de la vasodilatación e hipotensión, dicho efecto es resistente a la acción de los antihistamínicos, luego se ha obtenido alivio con la aspirina.

SÍNDROME DE BARTTER.

Este síndrome incluye diversos trastornos raros que se caracterizan por alcalosis metabólica hipoclorémica hipopotasémica, con presión arterial normal e hiperplasia del aparato yuxtaglomerular. La COX-2 renal es inducida y aumenta la biosíntesis de Prostaglandina E2. La administración de Indometacina en combinación con repleción de potasio y espironolactona, produce reducción de las alteraciones bioquímicas y los síntomas. También se han utilizado inhibidores selectivos de la COX-2.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar