Antiinflamatorios no esteroideos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  16/08/2010 | Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia | |
Antiinflamatorios no esteroideos - AINE .9

Se prefieren en muchas situaciones clínicas de intensidad leve o moderada, ya que su eficacia clínica no alcanza la de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más potentes. 

antiinflamatorios_no_esteroideos/acciones_acido_acetico

Es un conjunto de fármacos que comparten diversos sistemas cíclicos (anillos indólicos, pirrólicos, fenilos o piranoindólicos) que contienen moléculas de ácido acético.

Existen diversas series de derivados

• Indolacético: indometacina, acemetacina, entre otros.
• Pirrolacético: sulindaco, ketorolaco y tolmetina.
• Fenilacético: diclofenaco, aceclofenaco y fentiazaco.
• Piranoindolacético: etodolaco.

La indometacina se introdujo para el tratamiento de la artritis reumatoidea y procesos inflamatorios. Aunque su eficacia es muy notable, su asociación con una incidencia elevada de efectos secundarios intolerables, a veces irreversibles y potencialmente fatales, han limitado su uso. Presenta una poderosa actividad antiinflamatoria, antitérmica y analgésica, aunque, curiosamente, una de sus reacciones adversas más frecuente sea la cefalea. Es uno de los más potentes inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. No es uricosúrica, aunque es muy eficaz como antiinflamatorio en el tratamiento agudo de la gota. Posee actividad antiagregante plaquetaria. 

antiinflamatorios_no_esteroideos/reacciones_acido_acetico

Las reacciones adversas son relativamente abundantes y han restado utilidad a la buena eficacia de este fármaco (indometacina). Destacan las reacciones neurológicas, bastante frecuentes: cefaleas frontales (25-50% en tratamientos prolongados), vértigo, aturdimiento, mareos, desorientación y confusión mental. Estos efectos pueden evitarse, en parte, administrando el producto por vía rectal antes de acostarse. Puede agravar la epilepsia, depresión mental o parkinsonismo. Son también frecuentes las complicaciones digestivas, de intensidad y gravedad diversas. También puede producir agranulocitosis (riesgo inferior al metamizol y superior a la fenilbutazona) o anemia aplásica (superior a otros AINE). 

antiinflamatorios_no_esteroideos/terapeutica_acido_acetico

La Indometacina se ha utilizado en el tratamiento de diversos procesos inflamatorios, dolorosos y/o febriles como: artritis reumatoidea, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis juvenil, artritis psoriásica, enfermedad de Reiter, complicaciones reumáticas de la enfermedad de Paget, gota aguda, seudogota, bursitis y tendinitis, fiebre asociada a procesos neoplásicos, dismenorrea, prevención y tratamiento de cefaleas vasculares, síndrome de Bartter y pericarditis. Salvo en el tratamiento de la espondilitis anquilosante, en el que es fármaco de primera elección, en las otras indicaciones sólo se recomienda su uso en pacientes que no responden a antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) menos tóxicos. 

antiinflamatorios_no_esteroideos/acciones_farmacologicas_oxicams


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar