Conocimiento que tienen los Estudiantes del Tercer Año de Enfermeria sobre Alcoholismo antes y despues de Aplicar un Programa Educativo
Autor: Lic. Elda Henríquez | Publicado:  16/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimiento Estudiantes Enfermeria Alcoholismo antes despues Aplicar Programa Educativo .1

Conocimiento que tienen los Estudiantes del Tercer Año de Enfermería sobre Alcoholismo antes y después de Aplicar un Programa Educativo.

Elda Henríquez. Licenciada en Enfermería. Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Docente Asociado a dedicación exclusiva adscrita al Departamento Clínico de Salud Integral del adulto de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Directora de la Escuela de Enfermería.

Solange Burbano M. Licenciada en Enfermería. Maestría en Docencia Universitaria. Docente Asociado a dedicación exclusiva adscrita al Departamento Clínico de Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. UC. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado UC. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC.

Resumen

Los jóvenes son grupo de poblaciones altamente vulnerables y propensos a adquirir conductas de riesgo, que influyen en su salud como es la ingesta de alcohol y otras sustancias psicoactivas. El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación Promoción de la Salud de la unidad de investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Se trata de un estudio descriptivo de tipo cuasi experimental, realizado con el objetivo de Determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de tercer año, sobre Alcoholismo, referido a Elementos teóricos, Complicaciones, y Medidas de Prevención antes y después de aplicar un Programa Educativo.

La población objeto de estudio estuvo conformada por 170 estudiantes, cursantes del tercer año de la Carrera de Enfermería. La muestra, fue representada por 51 de ellos, correspondiente al 30% de la población a los cuales se les aplico un instrumento compuesto de dos partes la primera referida a los datos sociodemográficos con 3 ítem y la segunda de 30 ítem, con cuatro alternativas de selección simple, la confiabilidad del instrumento se determino mediante su aplicación a un grupo piloto, utilizando para ello el coeficiente de Kuder Richardson, alcanzando un nivel de confiabilidad de 0.80. El análisis de los datos se hizo mediante la aplicación del estadístico de decisión T de Student, y se utilizo el criterio de un nivel de significación del 5% (p< 0.05). y los resultados obtenidos indicaron, que existe diferencias entre los valores medios porcentuales de los indicadores y variables, es decir que los estudiantes aumentaron significativamente sus conocimientos, después de la aplicación del programa educativo, confirmándose la hipótesis planteada, que establece que: existe diferencia estadísticamente significativa en el conocimiento que poseen los estudiantes del tercer año de enfermería sobre alcoholismo, referido a los elementos teóricos, complicaciones y medidas de prevención antes y después de haber recibido un programa educativo

Palabras clave: Adolescentes, Alcohol, Alcoholismo, Programa Educativo.

Introducción

Los jóvenes son grupos poblacionales altamente vulnerables y propensos a adquirir conductas de riesgo que acarrean directamente problemas de salud como lo es con la ingesta de alcohol y otras sustancias psicoactivas, esto también es considerado como uno de los principales problemas de salud pública del país. La discusión de esta problemática es compleja, pues abarca aspectos psicológicos, sociales, culturales, económicos y físicos entre otros, los cuales son determinantes en la situación que afectan el bienestar individual, familiar y social de cualquier país.

Por otra parte el consumo de alcohol en los jóvenes afecta profundamente la dinámica familiar esta disfunción afecta con mayor o menor intensidad a cada miembro de la familia, la ansiedad, depresión y otros elementos como el cambio de roles, la desintegración y la falta de conciencia, son lo que llevaron a los miembros de la familia a esta situación problemática.

El planteamiento anterior, sugiere la propuesta de un Programa Educativo encaminado a las medidas de prevención en el consumo de alcohol en los Jóvenes, por lo que la presente Investigación está enmarcada en la línea de Promoción de la Salud de la Unidad de Investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

Es por esto que el objetivo del presente estudio es determinar el conocimiento que poseen los estudiantes del tercer año de enfermería de la Universidad de Carabobo sobre alcoholismo referido a: elementos teóricos, complicaciones y medidas preventivas antes y después de la aplicación de un programa educativo. Se trata de un estudio cuasi experimental, el cual permitió establecer la diferencia en el conocimiento sobre alcoholismo posterior a la aplicación de un programa educativo.

En la adolescencia se presentan con mayor frecuencia comportamientos que entrañan alto riesgo de daño a la salud y de muerte. Estos comportamientos pueden tener origen en la niñez, debido a la existencia de factores predisponentes de tipo biológico, social y ecológico, que pueden persistir durante la adolescencia y otras etapas posteriores lo cual influye en individuos vulnerables, determinando algunas conductas perniciosas, como lo es el consumo de alcohol y otras drogas, esto constituye uno de los problemas más comunes en los jóvenes.

La ingesta de bebidas alcohólicas pueden destruir la vida de muchas personas, sobre todo en los jóvenes que conducen vehículos de motor a altas velocidades sin medir el riesgo que esto trae consigo, como son los accidentes de tránsito, los cuales pueden ocasionar lesiones graves y hasta la muerte, también trae problemas de conducta, bajo rendimiento académico y en general violencia y estados de angustia, lo que a veces hace que los jóvenes busquen la bebida como medio para disminuir estas emociones. 1

Por otra parte a veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, la cual influye en el proceso de socialización del joven y en las creencias acerca del uso y abuso del alcohol. En la actualidad hay una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en la sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo en la juventud, que ha aumentado, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica. Esto puede estar determinado por la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores de edad.

Por otra parte entre el consumo de alcohol y las consecuencias positivas que este ocasiona se destacan (alegría, euforia, superación de la timidez, mejoría del estado de ánimo, posibilidades de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen bebidas alcohólicas).

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven lo interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo.

La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, aumentando el consumo durante el fin de semana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar