Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .14

OBJETIVO DEL MANUAL DE INDUCCIÓN

Nuestro objetivo es darte a conocer el entorno laboral en que desarrollarás tus funciones y actividades, como la organización y las políticas de personal que te resguardarán para que de esa forma te integres rápida y adecuadamente al personal que conforma la Unidad de Diálisis Lara II C.A.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD DE DIÁLISIS LARA II C.A.

La Unidad de Diálisis Lara II C.A., nace en 1991 producto de una necesidad de asistencia a pacientes con enfermedad renal crónica estadio V que no podían ingresar al programa de Diálisis Crónica en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, por ser limitada su capacidad y único centro asistencial en el estado Lara que brindaba este tipo de tratamiento y es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales quien apoya esta unidad extrahospitalaria en beneficio de los enfermos renales asegurados.

En sus inicios disponía de cinco (05) riñones artificiales con una cobertura de treinta (30) pacientes, dializados tres (03) veces por semana en sesiones de tres horas y media cada una.

En cuanto al recurso humano estaba conformado por dos (02) nefrólogos, dos (02) licenciadas en enfermería, dos (02) enfermeras auxiliares, una camarera, un depositario y un vigilante.

Funcionó, originariamente, en un área física rentada en un segundo piso con el problema frecuente del suministro de agua, motivando su traslado a una sede propia con una capacidad de doce (12) máquinas para dializar a setenta y dos (72) pacientes renales, tres veces por semana en sesiones de cuatro horas. Actualmente la Unidad de Diálisis cuenta con veinte (20) riñones artificiales para 120 pacientes y ofrece los servicios de:

Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, Diálisis Peritoneal Continua Automatizada, cirugías menores como fístulas arteriovenosas, colocación de catéteres, Servicio de Nutrición, Trabajo Social, Psicología y Laboratorio.

Posee un capital humano constituido por: tres (03) Médicos Especialistas (Nefrólogos), dos (02) Médicos Residentes, nueve (09) Licenciadas en Enfermería, cuatro (04) Técnicos Superiores en Enfermería, dos (02) Auxiliares de Enfermería, un (01) Asistente de Hemodiálisis, un (01) Administrador, dos (02) Secretarias y un (01) Trabajador Social. Además, cuenta con un personal calificado a tiempo convencional: un (01) Psicólogo, un (01) Nutricionista y un (01) Médico Cirujano.

VISIÓN Y MISIÓN DE LA UNIDAD DE DIÁLISIS LARA II C.A.

VISIÓN

Ser la organización de servicio en el área de la Salud que brinda una excelente atención al paciente renal con un equipo multidisciplinario participativo, donde el enfermo renal se sienta ayudado y respetado.

MISIÓN

Ofrecer asistencia al paciente renal aportando mejoras en su calidad de vida, a través del establecimiento de cuidados apropiados y oportunos con el más eficiente y calificado talento humano, garantizando una atención integral y un servicio de calidad.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE DIÁLISIS LARA II C.A.

Brindar asistencia integral al paciente renal con la prevención de la patología de su grupo familiar.

Facilitar el ingreso al paciente urémico a un programa de diálisis crónica con afiliación y sin afiliación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Conducir al paciente hacia el trasplante renal para restaurarle completamente su salud.

Desarrollar operativos de despistaje de enfermedades renales dirigidos a los familiares de los pacientes renales atendidos en la Unidad de Diálisis.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Organigrama 

personal_unidad_dialisis/estructura_organizativa_organigrama

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES Y CARGOS

Unidad: Presidencia.

Cargo: Presidente y Vicepresidente. Representan jurídicamente la institución. Realizan algunas funciones como firmas en cuentas bancarias.

Unidad: Gerencia General.

Cargo: Gerente General. Mantiene una relación administrativa con el IVSS, gestiona el recurso humano y promociona la imagen de la institución.

Unidad: Dirección.

Cargo: Director. Desempeña funciones administrativas y asistenciales relacionadas con la hemodiálisis.

Unidad: Administración.

Cargo: Administrador. Ejecuta funciones contables, como el control de ingresos y egresos, pago de nómina, pago de vacaciones, bonificaciones. Establece contacto directo con el Gerente General en lo referente al aporte monetario para el manejo de los gastos fijos.

Unidad: Asistencia Administrativa.

Cargo: Asistente Administrativo. Cumple funciones acerca del control de caja chica, suministro de insumos en las áreas de hemodiálisis y de mantenimiento, atención a proveedores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar